Pedirán a Vidal el asfalto del acceso a María Ignacia y del camino a Gardey

En la última sesión del Concejo Deliberante, el radical Matías Meli presentó un proyecto de resolución para gestionar ante la gobernadora María Eugenia Vidal la repavimentación del acceso a María Ignacia y el asfalto en el camino que une a esa localidad rural con Gardey. La iniciativa, que busca que estas obras se tengan en cuenta el año próximo, tomó estado legislativo y pasó a comisión.

En el artículo primero, la propuesta contempla que el Concejo Deliberante se dirija a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires “a fin de solicitar que incluya en el Presupuesto Provincial del Ejercicio 2017 el financiamiento y el proyecto de obra para la realización de la repavimentación de la Ruta Provincial 80, en su tramo de 17 kilómetros perteneciente al acceso de la localidad de María Ignacia (Estación Vela) del partido de Tandil, que une dicha localidad con la Ruta Provincial 74”.

En segundo término, impulsa pedirle a la mandataria provincial que también incluya en el presupuesto para el año venidero los recursos y el proyecto de obra para la realización de la pavimentación del camino que une las localidades de Gardey y María Ignacia, cuya extensión es de 19 kilómetros.

 

El diagnóstico

 

En principio, el legislador Meli sostuvo que el proyecto de resolución surgió a partir del deterioro del acceso a María Ignacia, que representa un riesgo para la integridad física de las personas y de los vehículos que lo transitan. Agregó también el mal estado del camino que une esa localidad rural con Gardey.

Por otra parte, marcó que el Departamento Ejecutivo ha realizado reiteradas gestiones desde el año 2000, a las que se sumaron las del Legislativo a través de cinco resoluciones de 2003, 2004, 2006 y 2010.

En los considerandos, el legislador destacó que María Ignacia es la localidad rural con mayor número de habitantes del partido de Tandil y su acceso tiene diariamente un elevado tránsito de vehículos.

El camino que requiere mejoras urgentes comprende 17 kilómetros, desde la Ruta Provincial 74 hasta el pueblo, con un ancho de 6 metros “el cual se encuentra en un estado lamentable que año a año se ha ido acrecentando, y donde las tareas de bacheo ya no son suficientes, dificultando el paso de ambulancias, bomberos, vecinos y turistas”.

 

Las gestiones

 

El concejal consignó que desde 2004, el Municipio ha reclamado la obra al Gobernador bonaerense de turno, en cada una de las reuniones que mantuvo con el intendente Miguel Lunghi, pero además el Senado votó una declaración “en idéntico sentido”.

Por otro lado, explicó que en respuesta a la Resolución 2298/10, que estableció dirigirse a la Dirección de Vialidad de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal a fin de solicitar que considere el inmediato financiamiento de esta obra, “el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad -el 21 de julio de 2010- no fue favorable con respecto a lo peticionado, estableciendo que la documentación recibida ha sido analizada por las áreas técnicas competentes de esta repartición, correspondiendo informar a usted que la obra solicitada se encuentra sobre una jurisdicción ajena a la Red Vial Nacional, no hallándose incluida en los Planes de Necesidades Viales de este Organismo”.

A partir de esa indicación, el 27 de julio de 2010 el administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires le informó al intendente Lunghi que, ante un reclamo de una vecina de María Ignacia en relación con la repavimentación del acceso a dicha localidad, la gerencia técnica informó que el proyecto de obra de repavimentación del acceso a la localidad de María Ignacia (Estación Vela) Ruta Provincial 80 fue girado a la Dirección Nacional de Vialidad para su inclusión en planes previstos por el Estado nacional”.

También recapituló que ante la negativa de Provincia y Nación, el 12 de agosto de 2010 se solicitó  incluir en el presupuesto del Ejercicio 2011 el financiamiento y el proyecto de la obra.

A partir de estas gestiones, en 2015 se repavimentó un tramo de 3 kilómetros de los 17 del acceso a María Ignacia, pero actualmente “se encuentra deteriorado, siendo necesario el arreglo del mismo, ya que el buen estado de conservación de las rutas y caminos en general es de vital importancia para garantizar la seguridad vial en la provincia”.

 

A Gardey

 

En cuanto al camino de tierra que une a María Ignacia con Gardey, el concejal del radicalismo describió que “se encuentra en mal estado y su pavimentación sería muy beneficiosa para los conductores que circulan diariamente por el mismo, mejorando la ruta de comunicación entre ambas localidades”.

Sumado a esto, argumentó que “beneficiaría además el traslado de la producción de la zona, uniría la Ruta Provincial 74 y la Ruta Nacional 226, acortaría las distancias con el puerto de Quequén y generaría una mayor conexión a la Autovía 3”.

Por último, el concejal Matías Meli remarcó que “ante el cambio de gobierno y con expectativas por las inversiones en infraestructura anunciadas para realizar en el territorio de la provincia de Buenos Aires, es que solicitamos se tenga en cuenta este pedido”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario