Peligra la continuidad de los comedores de verano por falta de pago de Provincia

Cabe recordar que durante el transcurso de este año los comedores atravesaron situaciones complejas en varias oportunidades debido a la falta de pago del Gobierno a los proveedores de los alimentos. La última de ellas ocurrió en octubre cuando los prestadores cortaron el servicio por algunos días ante la falta de respuesta y la gran deuda que mantenía con ellos. 
En esa oportunidad, los prestadores del servicio reanudaron la provisión de mercadería luego de que Provincia abonara lo que debía del mes de junio y se comprometiera a liquidar en bonos la deuda correspondiente a abril y mayo. Sin embargo, hasta el momento sólo se abonaron algunos días de julio y los bonos no llegaron.
 
Situación actual
 
Susana González, la presidenta del Consejo Escolar manifestó que “no les pagaron todo lo que se habían comprometido a pagar en bonos de abril y mayo, no tuvimos ninguna novedad. Sólo les abonaron parte de julio. Los proveedores están sumamente preocupados, no saben si en la próxima licitación, que será los primeros días de este mes, se van a presentar para poder garantizar los comedores de verano”.
“Hasta el 15 de diciembre estarían garantizadas las entregas, lo que indudablemente ellos están planteando es que si no tienen una solución en lo inmediato no se van a poder presentar para la próxima licitación en la cual se cubren los comedores de verano. Hay que tener en cuenta el aumento de costos también, convengamos que desde el momento en que ellos licitan hasta esta fecha ha habido bastante aumento de la canasta familiar, por tanto se les hace imposible garantizar este servicio”, lamentó en diálogo con El Eco de Tandil.  
En pos de buscar alguna solución a esta preocupante situación, indicó que “hemos solicitado una reunión para esta semana con el director de Consejos Escolares porque no queremos tener todos estos sobresaltos el año que viene. Así que queremos trabajar estas áreas que este año nos han tenido con bastantes vaivenes como infraestructura, servicio alimentario y transporte. Nosotros solicitamos que la reunión sea el 4”. 
Con respecto al ínfimo presupuesto con el que se maneja el SAE explicó que “nosotros siempre hacemos propuestas pero quien decide el presupuesto para el año que viene es el Ministerio de Desarrollo. Creo que con los precios en los que estamos en este momento entregando el comedor va a ser imposible continuar el año que viene”.
Cabe recordar que Provincia paga 5 pesos por chico en el comedor y 1,80 por chico la copa de leche. 
A su vez, recalcó que el servicio se mantiene con tan poco dinero gracias a “la buena voluntad de los proveedores, y la administración de los comedores, ya que los días en los que no tienen la asistencia por la cual se les otorga el servicio les permite mantener algún tipo de ahorro para poder solventar otros días”. 
Asimismo, señaló que “muchas veces hay colaboración de la cooperadora que le compran al Banco de Alimentos para reforzar y siempre hay muy buena predisposición por parte de los cooperadores o donaciones que reciben. De toda la comunidad educativa siempre nosotros hemos tenido respuestas”. 
 
“Venimos mal” 
 
Por su parte, el proveedor del SAE, Raúl Annesi, expresó que “venimos mal, no vino nada de todo lo que se prometió. Estoy entregando mercadería porque faltan 15 días pero no cobramos nada, sólo unos días de julio”. 
Consultado acerca de cómo continúan brindando el servicio sin cobrar dinero durante tanto tiempo, manifestó que “a fuerza de deudas y préstamos”. 
“No tengo idea de lo que vamos a hacer en la próxima licitación. Acá en Tandil no reciben información o llaman por teléfono y no contestan así que estamos esperando. Algunos distritos cobraron los bonos, como La Plata, pero nosotros no”, aseguró. u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario