Perdieron un velero tripulado por militantes de La Cámpora

Militantes de agrupaciones kirchneristas, entre ellas de “La Cámpora”, fueron rescatados cuando el velero que tripulaban se perdió mar adentro mientras era remolcado al puerto fueguino de Río Grande tras quedar varado en la Isla de los Estados.

Se trata del velero “La Sanmartiniana”, que pertenece a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), y realizaba una travesía, con nueve tripulantes, en su mayoría jóvenes militantes sociales y sindicales vinculados a agrupaciones oficialistas.

Entre ellas, estaban “La Cámpora”, la juventud de la Corriente Nacional de la Militancia y los movimientos Patria Grande y Octubre, al tiempo que también había integrantes del Sindicato Único de Administradores Portuarios, entre otros.

Alrededor de las 17:00 del martes pasado, el capitán del Velero, Javier Vázquez, emitió un alerta por la rotura de una de las bombas de agua de la nave, por lo que sus tripulantes quedaron varados en la Isla de los Estados en medio de las condiciones de nevada intensa y bajas temperaturas extremas que imperaron en los últimos días en Tierra del Fuego.

Luego de montarse un operativo de rescate a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, el pesquero “San Arawa II” acudió al pedido de auxilio y tras rescatar a los tripulantes, enganchó el velero para remolcarla a puerto seguro.

No obstante, la linga de unos 300 metros se cortó antes de llegar a puerto y “La Sanmartiniana” “se extravió en el mar”, confirmaron a NA las fuentes consultadas.

El buque había sido adquirido por FIPCA a un costo de 90 mil dólares en 2013 a través de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), y zarpó desde Ushuaia con “militantes marinos” una semana atrás.

La embarcación realizaba viajes por el país para “concientizar a militantes sociales, políticos y sindicales sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales”.

La nave, indicó el coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, “es un motovelero que puede desplazarse a velas o por la propulsión de un motor y sufrió un desperfecto en la bomba de agua del motor en medio de una tormenta”.

Salcedo, en declaraciones al portal Actualidad TDF, salió a desmentir informaciones que indicaban que la embarcación pertenece a La Cámpora.

“No es cierto que el velero sea propiedad de la agrupación política La Cámpora, que sí coordina algunas de sus actividades.

Pertenece a la Fipca, cuyo objetivo es promover el desarrollo marítimo en el marco de programas nacionales como Pampa Azul”, explicó. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario