Pérez Esquivel criticó a la globalización y pidió por la integración de América Latina

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó ayer la globalización y abogó por la integración de América Latina, durante una charla que encabezó en Tandil, ante estudiantes de la Escuela Nacional ?Ernesto Sábato? de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El pensador y referente de los derechos humanos, que compartió una mesa junto al rector de la institución Marcelo Spina y el director del establecimiento secundario Tomás Landivar, estará hoy en Olavarría, donde el colegio universitario lleva su nombre por la elección de sus mismos alumnos.
?En este momento está sonando mi celular y sólo por eso hablan de globalización?, bromeó Pérez Esquivel al promediar la charla con los estudiantes, que justo en ese momento lo habían consultado acerca de su impresión de la actual crisis internacional y sus consecuencias sobre la Argentina.
Y agregó: ?Realmente hay palabras que no me gustan y una de ellas es ésa, porque antes en América Latina hablábamos de integración y no de globalización. Creo que es una palabra maldita que nos meten y ni siquiera sabemos para qué?, reflexionó en tal sentido.
En realidad, el Nóbel de la Paz inmediatamente explicó que la defensa de la instauración de la globalización llegó acompañando la profundización de ?la sociedad de consumo y otras cuestiones que nos han vendido, como la del libre mercado, que nunca existieron en los términos que nos dijeron?.
Además, se quejó por la imposición de los intereses económicos, sociales y culturales de ?las grandes potencias económicas. Siempre plantearon la necesidad de un mercado libre y resulta que hoy Estados Unidos y Europa están interviniendo?, señaló delante de un auditorio abarrotado de estudiantes.
Por ello, pidió ?no someternos a esa dominación que empieza por lo cultural y no por lo económico, mediante una economía que nos han impuesto contra nuestra soberanía que debemos recuperar?.
Añadió que precisamente es la globalización ?la que nos hace perder la identidad y nos lleva a desaparecer como pueblo, una soberanía que debemos recuperar con identidad, valores y pertenencia?.
Tras ese análisis, reiteró que el avance de una visión global del mundo en esos términos de imposición ?es fatal? e indicó que ?por eso, es importante tener en cuenta la memoria como interpretación de este presente?.

Reclamos a los gobiernos
de Colombia y Argentina

Hace días, Pérez Esquivel reclamó al gobierno del presidente Alvaro Uribe respeto a los pueblos indígenas que se movilizan por el suroeste del país para demandar la restauración de sus tierras.
En una carta divulgada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Pérez Esquivel aseguró que los derechos humanos de los indígenas ?son violados sistemáticamente por el gobierno colombiano?.
?No es posible que continúen con las masacres y quitándoles las tierras a los pueblos originarios, y reprimiéndolos?, dijo el Nobel.
La carta fue difundida mientras miles de indígenas marchan desde el resguardo La María de Piendamó, departamento de Cauca, hacia la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.
Esquivel acusó también al Gobierno argentino de ?violar sistemáticamente los derechos humanos? y de ser ?igual al menemismo? al poner en práctica una ?política neoliberal a ultranza?.
Pérez Esquivel le envió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández, en la que utilizó un duro tono de reproche: ?Anunciás con gran publicidad que el Gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabés es inmoral, injusta e ilegítima?, lanzó, tuteándola.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario