Pernía: ?Ahora todo tiene otro valor para mí?

?No sabés lo que fue. Tanta pero tanta la gente que llamó que todo el mundo ahora me dice y la verdad que yo ni idea, aparte mi familia estaba tan en lo mío que ni se acuerda quiénes llamaron?, se confiesa el Tanito Pernía en diálogo desde Madrid con El Eco de Tandil y le agradece a toda la ciudad por el apoyo incondicional que recibió cuando sufrió su accidente meses atrás. Increíble su recuperación, ?ahora todo es distinto, todo tiene otro valor para mí?, dice y asegura ?en una semana estaré a disposición del técnico (Quique Sánchez Flores) para volver a jugar?.
-¿Te imaginás lo que va a ser volver a saltar a una cancha para jugar?
-Sí, que se yo? la familia es como la más consciente de todo porque yo estuve seis o siete días inconsciente y ellos recibieron las mejores y las peores noticias. Ellos la vivieron mucho más y por eso esperan esta vuelta mucho más que yo. Para mí va a ser como volver a empezar, tengo muchísimas ganas.
-¿Te irá a ver el Tano o algún familiar desde Tandil?
-Ojalá que pueda venir alguno pero están con los chicos ahí en el colegio y va a ser difícil. Me gustaría que pudieran estar, en esa vuelta, todos los familiares que sufrieron en ese momento. Poco a poco voy tomando conciencia de que puedo volver a jugar.
-Ibas con tu nena (Tiziana) y tu sobrinito. ¿Qué dice tu hija hoy del accidente?
-No, mi nena no habla mucho del accidente. Le preguntás y te cambia de tema. Los accidentes son segundos, no tienen recuerdo de nada. Sólo recuerdan cuando los sacaron del auto, la ambulancia y el hospital.
-Yendo al partido del sábado (hoy). ¿Es una suerte no jugar para España un partido así?
-(sonríe). Enfrentar a Argentina hubiera sido feo y especial. Mejor no mirarlo al partido.
-¿No lo vas a mirar?
-Prefiero no mirarlo porque pase lo que pase me voy a poner contento o triste. Es mejor enterarme después del partido como salió y listo.
-¿Vas a ver el resumen después?
-Sí (sonríe). Miraré el resumen y ya está.
-¿Cómo viviste la clasificación argentina?
-Me tocó vivirla de cerca en Argentina, porque estuve allá a raíz del accidente. Yo siempre decía lo mismo, al equipo había que apoyarlo más allá de que juegue mal o que te parezca que sea un desastre porque el tema era estar en el Mundial. Una vez conseguida la clasificación, ahora sí, si Argentina juega mal sin presión en este amistoso con España se lo pude criticar. Ahora no hay excusa de presiones. Es el momento de hacer un montón de pruebas y, si cabe, reproches también sino rinde acorde a los jugadores que tiene Argentina.
-¿Está bien que España sea el favorito?
-Sí, sí, aunque cuando juegan dos selecciones grandes de mucho nombre no hay favorito porque los partidos son indescifrables. Vos podés planear mucho la manera de jugar y un gol al minuto te cambia todo. Si bien hay un candidato previo, siempre está abierta la posibilidad de que Argentina le pueda ganar a España.
-Vos lo marcaste a Messi. Acá se habla mucho y se lo critica porque no juega como en Barcelona. ¿Cuál es tu visión de eso? ¿Cómo Maradona le podría sacar más jugo a él?
-Es un tema delicado, no sé. Yo creo que el único que tiene la respuesta para eso es él. Aunque seguramente si es algo que afecte a los compañeros de su selección lo va a esconder. Entonces, nunca más allá de la intimidad de su familia y sus amigos, los demás nos vamos a enterar del porqué del rendimiento de Leo en la selección. Cada uno saca sus conclusiones y sus valoraciones y él tendrá la suya. Como nunca nos vamos a enterar del porqué del rendimiento de Leo en el Barça y la Selección tampoco merece mucho la pena opinar de eso.
-¿Cómo ves vos, que fuiste dirigido por Luis Aragonés, esta continuidad de Vicente Del Bosque?
-Lo que pasa es que si cambiás mucho? Luis Aragonés terminó ganando la Eurocopa y jugando espectacular. Si cambiás algo de lo que está dando resultado es como que ya empezás con el pie izquierdo. Entonces lo que hizo fue muy, muy bueno porque si seguís con lo mismo también te pueden decir como que te dejaron todo armado pero, bueno, no fue tan así. Del Bosque tiene un nombre muy importante acá en España y por eso le dieron la Selección. Y siguió más o menos con lo mismo y le está dando resultados.
-¿España llegará más candidata que nunca al Mundial?
-Sí, y creo que le viene bien porque siempre llegaba con la duda de los cuartos de final. Con esos malditos cuartos de final que no se podían superar, que tenía calidad pero que siempre pasaba algo que quedaba eliminada y ahora llegan como candidatos. Ahora no se habla tanto de ese tema en especial, de los famosos cuartos de final y por qué España no rinde en los mundiales y sí se habla de una España finalista en el Mundial y yo creo que eso va a ayudar al equipo.
-Siempre se dice que España en algún momento se termina agrandando y eso le juega en contra en los mundiales. ¿Pasa por la prensa?, ¿cómo se vive eso vos que fuiste mundialista?
-No, es parecido a la Argentina. Cuando jugás dos partidos bien sos el campeón del mundo y tenés 45 minutos malos y sos un desastre, sos el peor y seguramente quedás eliminado. Creo que con todas las selecciones del mundo de mucho nivel pasa lo mismo: ilusionan muchísimo cuando juegan bien y decepcionan mucho cuando juegan mal y eso en el estado de ánimo del futbolista es muy importante.

 

Para todos aquellos lectores que gusten opinar, sugerir o hacer aportes pueden escribir a luispepoibarra@yahoo.com.ar. Mañana responde “La entrevista” la tandilense recién retirada del hockey Juliana Lasarte.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario