Personal de dependencias descentralizadas fue asignado a la prevención del delito

Desde ayer, y esperando que la intensificación de los patrullajes permita detener la serie de delitos graves registrados en los últimos días, efectivos policiales provenientes de dependencias descentralizadas realizan labores preventivas en las calles de la ciudad.
La medida había sido propuesta por el titular departamental, comisionado José Fabián Pagge, y fue aprobada en las últimas horas por funcionarios del Ministerio de Seguridad.
Por la mañana, el mencionado jefe policial había señalado que Tandil vivía ?una situación que no escapa a la del resto de la provincia y del país, y que sin duda nos preocupa y nos estamos ocupando, por cuanto se ha escapado, pero no mucho más que en otras ocasiones?.
De allí que gestionó ?ante el Ministerio para reforzar al personal y lograr horas Cores con la intención de lograr mayor presencia preventiva en la calle, que es nuestra misión específica?.
Por otra parte, dijo que se realizan ?distintas diligencias investigativas para llevar a disposición de la Justicia los autores de los hechos que se cometen?.
Poco después,  ratificó que efectivos de dependencias descentralizadas con asiento en Tandil (Infantería, Caballería, Bomberos, Investigaciones e Comunicaciones) pasaban a cumplir ?una orden de servicio y hasta tanto se revierta la situación trabajan a disposición operativa de la Departamental, coordinados por el jefe distrital?.
Pagge sostuvo que la medida ?no da una garantía total, pero va a apaciguar el tema?.

Por primera vez

El jefe departamental indicó que en septiembre cumplió cuatro años en Tandil y que hasta ahora medidas como la mencionada no se habían adoptado en ningún momento, aunque ?en muchas departamentales del interior de la provincia se aplicó este sistema. En algunos casos dio resultado y en otros no?, admitió y reconoció también que ?no se puede lograr una permanencia en el tiempo de estos elementos, que son descentralizados y siempre son afectados por los cuerpos a cubrir el Conurbano, fútbol, manifestaciones o Mar del Plata?.
Otra medida adoptada fue la postergación y suspensión de licencias de personal, de acuerdo con lo que se indicó en fuentes cercanas a la conducción.
El comisionado señaló que ?aceptamos como complicada a la situación, aunque no se escapa como una locura de la media?.

Mayor notoriedad

Durante el diálogo con la 104.1, Pagge expresó que ?puede ser que la gente está más sensibilizada y con más miedo. Pero hechos violentos ha habido también en otras oportunidades. No es una situación que nunca hubo? y acotó que ?se dan distintas circunstancias que tal vez generen más miedo o una sensación más profunda de inseguridad. Pero hacemos lo humanamente posible para revertirlo?.
Ante otra consulta indicó que con la instrumentación de su nuevo fuero, ahora los menores pasan a tener las mismas garantías que los mayores. In fraganti tenemos que aprehender y poner en inmediato conocimiento a familiares y autoridades judiciales, mientras que en un plazo no superior a las 12 horas debemos elevar las actuaciones a la Fiscalía para que la aprensión se convierta en detención o sean reintegrados a sus progenitores o tutores?.

Una sociedad que cambia

Cuando se le comentó sobre voces que se alzaban planteando la necesidad de la aplicación de ?mano dura?, mencionando el desprestigio de diferentes estamentos, el jefe policial reflexionó que ?ha cambiado un montón la vida en todos los sentidos, en algunos aspectos para bien y en otros para mal. Hay situaciones de gente con algunos años que no puede creer cómo ha cambiado, pero tenemos que amoldarnos al cambio generacional y de cultura?.
Añadió que ?la seguridad no sólo pasa por la policía, sino que hay un montón de actores que intervienen. Cuando llega a la policía es porque han fallado todos esos estamentos?.
Destacó que ?la policía hace lo reglamentado, conforme a derecho. Somos empleados públicos profesionales dependientes de un ministerio y acatamos las ordenes que se nos imparten de las autoridades superiores. Se nos pide opinión, pero tenemos que ajustarnos a lo dispuesto por los estamentos superiores?.
Tras indicar que 30 nuevos efectivos egresaran en marzo, Pagge dijo que ?no es un número tan importante, ya que el delito ha evolucionado tan en contrario que los delincuentes tienen todo servido para hacer su tarea de inteligencia, como un montón de garantías que los benefician. Esperemos que podamos paliarlo?.
?No quiero ser pesimista, pero la gente tiene que ir pensando que no estamos en una isla y que Tandil es una ciudad grande, que creció mucho, para bien y también con la problemática que trae el crecimiento?, dijo y mencionó como elemento negativo la cercanía de una unidad carcelaria, lo que genera que algunas visitas incursionen por Tandil.

La media delictual

El jefe departamental se esperanzó en lograr volver a la ?media aceptable, como la veníamos manteniendo? y se apuró a afirmar que ?el delito cero es imposible?.
?La media chequeada con autoridades municipales y judiciales es de 60/70 delitos mensuales prevenibles, como son robos, hurtos o asaltos. Este mes se ha elevado un poco?, afirmó.
Posteriormente, señaló que ?aunque a muchos no le guste, tenemos que hacer la comparación y Tandil es la segunda o tercera ciudad en menor porcentaje de delitos de la provincia. La estadística es aceptable, por lo que ha sido apoyada la gestión por el Ejecutivo, algo que valoramos mucho?.
Finalmente, concluyó que ?para que todo pudiera funcionar mejor hay que cambiar un montón de cosas, pero no está en las autoridades policiales hacerlo? y ante la repregunta mencionó al sistema legal existente, ?que evidentemente es muy garantista y atenta contra la víctima, el ciudadano?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario