Pese a las críticas, el oficialismo activó su mayoría automática y aprobó el Presupuesto 2013

Con doce votos afirmativos, sólo el radicalismo acompañó el proyecto, mientras que el PJ – Frente para la Victoria y el PRO no acompañaron la ordenanza preparatoria y dieron un debate que se extendió por más de dos horas.
Una vez que se concretó una votación que de alguna forma se anticipaba en la previa al encuentro legislativo de ayer, será ahora la Asamblea de Mayores Contribuyentes –prevista para principios de enero-, en la que se ratificará el aumento de tasas.
No obstante, y tal cual se reflejó en estas páginas, algunos vecinos recibieron boletas con un “anticipo” del incremento, días antes de que el Legislativo le diera curso a las subas  pautadas para 2013.

Salud y obras públicas
 
La concejal de la UCR, María Haydée Condino, fue la encargada de detallar el proyecto de la gestión lunghista para el año entrante y destacó dos grandes ejes en los cuales se hace hincapié: en salud y obras públicas.
Del total del presupuesto estimado en 408 millones de pesos, dispondrá 102.389.958 pesos para el Organismo Descentralizado, lo cual representa un 56 por ciento más que este año. Condino subrayó que “es la primera vez que se hace una inversión de esta característica en salud”.
En relación al segundo punto, referido a la inversión en obra pública, la concejal del oficialismo reseñó los proyectos en infraestructura urbana y remarcó que “la diferencia entre 2012 y 2013” de las partidas previstas para el área “es del 62 por ciento”.
En esa línea, mencionó la planta para el tratamiento de residuos urbanos, la pista de skate y el pavimento de la calle Palacios. “Empezamos con obras antes de 2013 y nadie se quejó”, fustigó Condino en clara referencia al planteo de la oposición sobre la llegada de boletas con el aumento de tasas previa a la votación en el recinto.
 
Personal
 
El otro de los puntos estuvo relacionado al personal municipal, para el cual se destinó una importante partida para el pago de los salarios. Al respecto, expresó que desde el bloque “entendemos que los trabajadores municipales son la cara del Municipio ante la gente”.
Además, indicó que durante el ejercicio del año entrante el Ejecutivo deberá cumplir con los acuerdos salariales acordados con el Sindicato de Trabajadores Municipales, y que deberá hacer frente a “nuevas categorizaciones y bonificaciones en enero y febrero”.
“También tenemos que pensar en los trabajadores de las canteras y sus indemnizaciones”, apuntó Condino.
En efecto, la edil planteó las “tres cuestiones más importantes a las que se destinan más dinero”, y acotó “los subsidios para las bibliotecas, los clubes de barrio y la implementación de la tarjeta Pase”, que contempla una partida para su funcionamiento.
 
Aumento de tasas
 
Durante su presentación, María Haydée Condino expresó que los recursos “vienen acompañados de un aumento de tasas. Y hay inflación, que no es del 9 por ciento”.
“No es gracioso aumentar las tasas, pero hay que ser responsables y al Estado hay que sostenerlo”, argumentó. En esa línea, mencionó la manera “progresista” de cobrar las tasas respecto a la valuación fiscal de la propiedad, y que, en el caso de las tasas domiciliarias “hay un techo y un piso”, pero que el promedio del 35 por ciento.
En relación al incremento en el Sistema de Estacionamiento Medido dijo que la suba es de 1,50 pesos y que “quien usa el sistema tiene cierto privilegio”.
 
Cuatro pilares
 
Por su parte, Mario Bracciale, del bloque Peronismo Tandilense, hizo un repaso sobre cuatro pilares que consideró vinculados a la hora de referirse al incremento de tasas previsto en el presupuesto.
Al respecto, argumentó su postura con datos relacionados a la “inflación, la coparticipación, los valores fijos de las tasas municipales y la autonomía fiscal”.
Y tuvo tiempo para cuestionar la maniobra del Ejecutivo que repartió las boletas con aumentos y dijo que “hubiera sido importante manejar la ansiedad y, por respeto a este cuerpo, se podría haber esperado el tratamiento de tema”.

La oposición cuestionó el aumento “excesivo y arbitrario” de las tasas
 
A la hora de los cuestionamientos, el bloque del Partido Justicialista – Frente para la Victoria se extendió sobre algunos puntos concretos, a saber, salud, seguridad, cultura, trabajo y vivienda.
“Se presenta un presupuesto de gastos consolidado que supera los 400 millones de pesos, esto es para la administración central un 31 por ciento superior al elevado en el año 2012”, comenzó la exposición el concejal Fernando Rossi, que luego continúo su par Eduardo Ferrer.
En efecto, aseveró que “un presupuesto de esta magnitud, y con un crecimiento tan sostenido a lo largo de estos años de gestión del presente Gobierno municipal, exime de oponer excusas a la hora de atender los temas más sensibles, y que desde nuestro bloque consideramos como prioritarios”.
En relación a la “evolución de algunas partidas de gasto contenidas en el presupuesto”, criticó el aumento en áreas como “Comunicación y Prensa, Eventos y Parques y Paseos”.
En cuanto “al cálculo de los recursos se destaca en el mensaje de elevación del presupuesto el proceso de crecimiento y desarrollo que presenta nuestra ciudad en los últimos años”.
“Partiendo de este concepto, es que el aumento del 35 por ciento promedio propuesto para las tasas domiciliarias nos parece excesivo y arbitrario”, expuso el edil, que cuestionó que “no precisan cómo lo calculan”.
En cuanto al aumento en el Sistema de Estacionamiento Medido, consideraron que es “desproporcionado, sólo con fines recaudatorios, no ordenadores, ni educativos”.
“No pasa desapercibido el significativo impacto que tiene los recursos humanos sobre el total del presupuesto, ascendiendo a casi un 60 por ciento.  Coincidimos con que los recursos humanos del Municipio son el mayor activo que tiene una organización, pero creemos que año a año sigue siendo sostenido su crecimiento”, cuestionó Fernando Rossi.
Los puntos continuaron con “la pérdida de importancia” dentro del presupuesto en algunas áreas como Desarrollo Local y Desarrollo Social, y atacó puntos como la seguridad, la salud y vivienda, aspecto en el cual el bloque pidió “continuar en la búsqueda de alternativas innovadoras para dar respuesta a aquellos vecinos que por distintas razones no son abarcados por los programas” Pro.Cre.Ar y Tandil Construye Oportunidades.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario