Pese al temor de los obreros por las medidas de seguridad, Metalúrgica Tandil acelera la fundición

Tras el accidente del 9 de enero pasado, que se cobró las vidas de Luciano Vargas (31 años), Lucas Serén (27 años) y Juan Cruz Andrade (34 años), el lunes a las 4 de la madrugada los obreros del sector de fundición retomaron sus tareas tras la explosión del horno número 6.

Cerca del mediodía, los encargados del sector se vieron obligados a parar las tareas para dejar enfriar uno de los hornos, ya que resultaba necesario cambiar una manguera que se había roto.

El lunes, la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) responsabilizó a la empresa por la muerte de los tres jóvenes. Al mismo tiempo, no pudo explicar los motivos por los cuales avalaba que se comenzara a trabajar si no estaban absolutamente garantizadas las medidas de seguridad.

 

El acondicionamiento

 

Tras los peritajes, Metalúrgica Tandil y Renault Argentina dispusieron la limpieza y el acondicionamiento de la planta. Los trabajos fueron guiados por especialistas llegados de Córdoba y los supervisaron representantes de la UOM.

Antes de retornar a la actividad, en las redes sociales circularon fotos y videos de la última tormenta que descargó gran cantidad de agua sobre la ciudad, el jueves pasado, donde se observaban claramente que filtraciones en los techos provocaban la mojadura de los tableros eléctricos y de la materia prima, uno de los principales peligros a la hora de fundir.

De todos modos, desde la gerencia les informaron que los techos fueron restaurados durante el último fin de semana y habrá que esperar a las próximas lluvias para evaluar los resultados.

Sumado a esto, durante las semanas en que la fábrica estuvo cerrada, se realizaron importantes tareas de limpieza y pintaron diversos sectores, situación que sorprendió a los obreros que volvieron a sus puestos el último lunes.

 

La producción

 

En cuanto a las expectativas de la empresa, trascendió que recién dentro de un mes se podría poner en funcionamiento el tercer horno, para aumentar la producción.

En este sentido, fuentes confiables adelantaron que la firma está planeando comenzar a fundir los sábados “para recuperar el tiempo perdido” y está convocando al personal que esté dispuesto a realizar horas extra.

Algunos de los trabajadores mostraron cierto malestar ante la actitud de ciertos pares que, sin estar totalmente seguros de que se respetan las medidas de seguridad, ya accedieron a trabajar más horas y se han olvidado de la tragedia que aún no lograron superar las familias de sus tres compañeros fallecidos. 

 

La empresa avaló los trabajos de reacondicionamiento de la planta

A través de un comunicado, Metalúrgica Tandil y Renault Argentina rechazaron todas las declaraciones realizadas el último lunes por el secretario general de la UOM de Tandil, Carlos Romano. El dirigente había acusado públicamente a las firmas de ser las responsables de las muertes de los tres trabajadores que sufrieron un accidente el 9 de enero pasado, en el sector de fundición.

Además, la empresa sostuvo que “las relaciones sindicales que mantiene con la UOM y todos los temas pertinentes a este área no se discuten en los medios masivos de comunicación, ya que hay ámbitos e instancias especiales para ello que siguen abiertos y absolutamente disponibles como es habitual”.

Posteriormente, explicó que “para la reanudación de las actividades productivas en Metalúrgica Tandil se conformó un equipo de trabajo formado por especialistas de la Fábrica Santa Isabel, delegados del sindicato UOM y responsables de las diferentes áreas de la planta, que elaboró un listado único de todos los sectores y equipamientos que necesitaban algún tipo de acción para su puesta a punto”.

Sumado a esto, indicó que “también se formó un comité que validó todas las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de cada uno de los equipos afectados”.

Este grupo de evaluación estuvo integrado por especialistas de la Fábrica Santa Isabel de Renault; responsables de mantenimiento fumistería; mantenimiento bobinados; mantenimiento eléctrico; mantenimiento planta; departamento de ingeniería, departamento de fabricación; seguridad e higiene planta.

“Este comité determinó que no queda ningún punto indispensable sin completar para recomenzar las tareas de manera gradual”, aseveraron en el comunicado enviado a los medios.

Por otro lado, confirmaron que el lunes entraron en funcionamiento dos de los siete hornos de fundición con los que cuenta Metalúrgica Tandil. “Los demás lo irán haciendo de manera sucesiva, en los próximos días”, agregaron.

En cuanto al regreso a las actividades, manifestaron que “todo el personal de Metalúrgica Tandil fue reunido y recibió toda la información al respecto de este proceso”.

 

Secreto de sumario

En cuanto a las causas de la tragedia, a través del comunicado informaron que “Metalúrgica Tandil no puede brindar ningún tipo de información relacionada con el accidente ocurrido el 9 de enero, ya que hay una investigación en curso y las autoridades judiciales aún no se han manifestado oficialmente sobre el tema”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario