Piden a Scioli que dé trabajo a los padres, en lugar de bajar edades de imputabilidad

La posibilidad de que el gobierno de Daniel Scioli baje la edad de imputabilidad de los menores en el caso de delitos graves vuelve a generar polémica en Tandil, donde ya se escuchan voces que advierten sobre el fracaso de ésa y otras medidas similares.
El coordinador de la Granja Los Pibes, Walter Fernández, criticó severamente la medida, al tiempo que fustigó a los gobiernos por no comenzar con una redistribución de la riqueza que revierta la situación de exclusión social a la que se ven sometidas miles de familias argentinas.
?Realmente no entendemos qué están buscando?, se preguntó Fernández, quien recordó que no es la primera vez que se ensayan este tipo de medidas sin resultados positivos.
También a manera de interrogante, no exento de crítica, Fernández se preguntó ?qué pasaría si le damos trabajo a las padres. Tal vez esa sea una buena solución contra la inseguridad. Recordemos lo que era el Tandil del pleno empleo, con metalúrgicas trabajando las 24 horas, con las fábricas de leche operando a full, con la construcción en auge, con el ferrocarril… No teníamos problemas de inseguridad, salvo casos aislados. Los pibes estaban en las escuelas, tenían cobertura de salud, una vivienda digna. ¿Por qué no nos preguntamos si esa no es la verdadera solución? ¿Por qué seguimos buscando este tipo de recetas que no dan resultado??.
En diálogo con Multimedios El Eco Fernández remarcó ayer que ?hay generaciones de pibes que quedaron excluidos y siguen quedando. Y es desde la política desde donde se pueden generar soluciones, porque fue desde la política que se decidió excluirlos. Porque Argentina tiene todas las condiciones para que esto no ocurra?.
?No lo decimos nosotros ?aclaró Fernández-, lo dice Unicef: en el país se mueren 25 chicos por día por causas evitables; por hambre, por enfermedades… Pero los pibes se resisten a morir. Esto es así, es durísimo, pero es así. En Tandil hay una deserción de dos mil chicos. Y cuando lo dimos a conocer, desde Inspección General nos dijeron que era mentira. Al igual que con la droga. De qué manera cuidamos a nuestros chicos si encima les vendemos drogas?.
Destacó que ?un pibe jugado es independiente no saca cuenta si tiene 15 ó 17 años. Bajar la edad contradice la nueva Ley de la Promoción y Protección de los Derechos del Niño?.
Esa legislación y el servicio local para su promoción fueron presentados con bombos y platillos en julio pasado, en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Desarrollo Social Julio Elichiribehety.
A contramano de lo que ahora pretende Scioli, su funcionario destacó en suelo tandilense que esa legislación impide la judicialización directa de aquellos casos en los que exista vulneración de derechos económicos, sociales y culturales.
A la vez, determina paralelamente la intervención de la Justicia en las situaciones en que resulte pertinente garantizar el cumplimiento de un derecho, para asegurar el acceso a la alimentación, salud y educación sin requerir el auxilio judicial y a través de mecanismos idóneos y oportunos.

Visiones encontradas

La polémica se ha instalado desde hace meses en los foros de prevención en materia de seguridad, que coordina la Dirección de Prevención Comunitaria en distintos barrios de la ciudad.
Sin ir más lejos, durante uno de los habituales encuentros en la zona El Tropezón surgió semanas atrás la posibilidad de encabezar una junta de firmas, para pedir que se reforme la ley y se baje la edad de imputabilidad, porque entienden que ?quienes cometen robos son menores?, según se anunció tras esa reunión.
Con esa posición intervienen cada vez que son convocados a las barriadas las autoridades de la policía. Fue David Tifner quien -semanas atrás- abrió la polémica al asegurar a El Eco de Tandil en referencia a la intervención de menores que ?de 15 para abajo son inimputables, no se les puede hacer nada. En casos muy graves, adoptarán alguna medida. Pero cuando en Olavarría un menor mató a una maestra, ese menor terminó paseando por las calles de Tandil. Ese es el sistema lamentablemente?, se quejó el funcionario policial.

Arroyo de interpretaciones

Sorprendido, Arroyo debió salir ahora a bajar el tenor de las contradicciones del oficialismo provincial. Para el funcionario sciolista, la propuesta del Gobernador bonaerense de bajar la edad de imputabilidad en los menores no busca ?estigmatizar a los jóvenes? sino que se enmarca dentro de ?un plan de políticas integrales? que tiene como objetivo final ?identificar algunos delitos graves que tienen que tener un tratamiento especial?.
?Lo que ha planteado el Gobernador es que dentro de esta política integral para la inclusión de los jóvenes hay una parte que tiene que ver con diferenciar algunos delitos y castigarlos severamente?, explicó el Ministro, al tiempo que precisó que, ?de todos modos, la cuestión no es el tema de la edad sino el delito mismo?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario