Piden informes por la falta de ejecución de obras financiadas con el FOS

El Bloque de Concejales del FPV-PJ elevó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales no comenzaron a ejecutarse algunas obras aprobadas por ordenanza para financiarlas con el Fondo de Obras Sanitarias (FOS) correspondiente al Presupuesto 2015. Además, remarcaron que los proyectos pendientes fueron adjudicados a una empresa, a través  de un decreto firmado por el Intendente.

El bloque opositor reclamó detalles de los proyectos comprometidos en la Ordenanza 15.028/15 y adjudicados en el Decreto 27 de este año. Se trata de las obras adjudicadas a Angel Andrés Andolfatti, la única empresa que se presentó a la licitación, por un monto de 507.300 pesos, para dotar de cloacas a las cuadras Rosalía de Castro al 1200; Lavalle al 900; Maritorena al 700; Del Libertador al 100, ambas veredas, y Magallanes al 400.

Además, los legisladores pidieron detalles de las razones por las cuales no arrancaron con la extensión de las cloacas en Matorras de San Martín al 400, ambas veredas; De los Granaderos al 300, ambas veredas; Margarita Galfre al 400, vereda impar. Estas propuestas estaban incluidas en las obras de Ampliación de la Red Cloacal sancionadas en la Ordenanza 14.553/15 y difundidas por la Dirección de Prensa del Municipio durante los primeros días de enero de este año.

El tercer punto que solicitaron fue conocer el listado de obras de extensión de agua y cloacas correspondiente al Fondo de Obras Sanitarias (FOS) de 2016, por un monto de 2.095.392 pesos, que todavía no fue elevado al Concejo Deliberante para su aprobación.

 

Atrasos de ejecución

 

El proyecto de comunicación, que tomó estado legislativo en la última sesión ordinaria de mayo, surgió a partir de la inquietud de vecinos de la ciudad por el atraso en las obras de ampliación de la red cloacal comprometidas con el FOS de 2015.

EL FOS, creado por el Concejo Deliberante el 6 de septiembre de 2006 (Ordenanza 10.215), está destinado a financiar todos los insumos para la realización de obras nuevas y el mantenimiento de las redes de agua y cloacas existentes. Los recursos los aportan los contribuyentes de la Tasa por Servicios Sanitarios.

Por otra parte, en el artículo octavo quedó establecido que “el Departamento Ejecutivo remitirá cada año para su aprobación, las obras de saneamiento que serán financiadas por el fondo que se crea por la presente ordenanza”.

En tanto, en el Presupuesto de Gastos de 2015, también aprobado por el Legislativo, se destinó una partida de 1.732.060 pesos para el Fondo Especial de Obras Sanitarias. En tanto, a partir de la Ordenanza 15.028/15 se autorizó al Ejecutivo a aceptar la única oferta presentada por la empresa Angel Andrés Andolfatti, por un importe total de 507.300 pesos.

Finalmente, el 5 de enero último se adjudicaron las obras que aun no comenzaron, de acuerdo a las constataciones que realizaron los concejales junto a los frentistas de las distintas cuadras postergadas.

 

 

Vecinos de Rosalía de Castro al 1200 esperan las cloacas hace ocho años

 

En noviembre de 2014, El Eco de Tandil acudió a Rosalía de Castro al 1200, entre Piedrabuena y Primera Junta, ante la demanda de los vecinos de la vereda impar que reclamaban -a través de una nota entregada a la Secretaría de Obras Públicas- la obra de cloacas. Ya contaban con el certificado de factibilidad técnica de la Dirección de Obras Sanitarias para avanzar con el servicio.

Hoy, a pesar de que el proyecto fue licitado y adjudicado, siguen sin el servicio. En tanto, se cumplieron 8 años desde que comenzaron las gestiones para acceder a las cloacas, que hace más de una década pasan por la acera de enfrente.

Tras solicitar varios presupuestos, en febrero de 2013 los frentistas iniciaron un expediente para acceder al Fondo de Obras Sanitarias (FOS), debido a que algunos no podían responder a los planes con escasas cuotas que les ofrecían las empresas contratistas.

Hace más de una década que la vereda de enfrente tiene el servicio de cloacas y hace más de tres años hicieron el asfalto, costeado por los frentistas como así también las obras para llevar el gas. Sin embargo, las cloacas representaban un verdadero problema porque las empresas no otorgaban cuotas y muchas familias no estaban en condiciones de hacer los pagos.

 

Los trastornos

 

La solicitud del servicio está directamente ligada a la calidad de vida de los vecinos la cuadra que padecen porque los pozos rebalsan y las aguas servidas quedan estancadas sobre la calle, provocando mal olor y peligro  de contaminación.

“El problema es que del lado par tenemos cloacas. Del lado impar no hay cloacas. Hace varios años que venimos trabajando sobre esto. Presentamos notas en Obras Sanitarias, que dio factibilidad para que se haga por el Fondo de Obras Sanitarias (FOS). Hace mucho tiempo que siempre estamos en lista de espera. Reclamamos y ponen la carpeta arriba, pero después debe pasar abajo”, destacó el vecino Mauricio Estevez en noviembre de 2014.

Además de los pozos que rebalsan y de las aguas servidas, los frentistas indicaron que las bocas de tormenta están más altas que el asfalto y se producen lagunas malolientes.

“Esta situación trae malestar entre los vecinos y es comprensible que los de la vereda par, que tienen el servicio, reclamen con denuncias. Todos somos conscientes de que estamos haciendo una contaminación y que puede traer graves problemas, ya que en la cuadra viven niños que no saben de la peligrosidad y los he visto jugar entre el agua sucia”, describió por entonces.

Sumado a los trastornos medioambientales, también padecen por el alto costo para vaciar los pozos ciegos y muchos deben recurrir a la ayuda de Desarrollo Social del Municipio, entonces retiran bonos para el desagote en el centro comunitario del barrio 21 de Abril.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario