Piden un boleto universitario a mitad del valor del plano y en ?todas? las líneas de colectivos

En coincidencia con otros proyectos que ya fueron presentados en ámbitos legislativos, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, anunció ayer que fue solicitado al Concejo Deliberante la implementación de un boleto universitario con un valor del 50 por ciento de la tarifa plana, y que se aplique en todas las empresas y no sólo las que llegan al Campus Universitario de Tandil.
?El objetivo está enmarcado en una de las estrategias que anunciamos el año pasado y ahora ratificamos con la intención de que la mayoría de los jóvenes lleguen a nuestras aulas, entonces hay que bajar los costos?, explicó ayer Tassara en declaraciones televisivas, tras participar la semana pasada de un encuentro internacional de legisladores en el que estuvieron presentes otros rectores de la Argentina.
El funcionario universitario explicó que ?la Universidad no es arancelada pero tampoco es gratis porque tiene su costo para los de la región y para los que vienen sobre todo de afuera, entre otros, el valor del transporte?.
Por eso, explicó que el pedido de ahora es consecuencia de ?una presentación que hicimos allá por enero de este año, un poco sorprendidos por el valor del boleto, y ahora previendo que se está estudiando la nueva concesión hicimos una presentación?.
Puntualmente, fue para ?solicitar el boleto universitario porque lo que tenemos actualmente es el alargue al Campus, como bono especial y para tres líneas, pero nosotros creemos que se justifica plenamente un boleto universitario para todas las empresas por la cantidad de actividades que tenemos en distintos puntos de la ciudad y las ubicaciones de los estudiantes?.
Por eso, reiteró que resulta ?necesario contar con un boleto universitario en todas las líneas de la ciudad por un lado, y por otro también sería relevante que se tenga en cuenta que lo que definirá el costo del boleto universitario, pero también el plano para todos los habitantes son básicamente los recorridos y las frecuencias, eso es el centro de la definición?.
Ante esa cuestión, señaló que solicitaron que ?se estudie y trate de llegar a un boleto plano lo más económico posible, cuando se trata de una decisión política en la cual nosotros no intervenimos pero sí marcamos que son elementos claves?.
Por ello, aseveró que ?solicitamos que el boleto universitario sea de un valor del  50 por ciento de la tarifa del plano, que coincide con los proyectos que vienen circulando, por ejemplo el de la diputada Adriana Puiggrós y a nivel provincial también?.
El rector recordó que se trata de ?un petitorio y por supuesto estamos dispuestos a ser parte de la comisión, cuando hemos hecho llegar un estudio 2008-2009 respecto a la cuestión de las frecuencias al Campus y en realidad la pretensión es un boleto universitario para que se pueda circular en toda la ciudad a un precio económico?.

En el Congreso hay
una norma similar

Cabe recordar que a principios de este año se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear ?un boleto estudiantil integral que contemple la gratuidad para los niveles de escolaridad obligatoria y un descuento del 50 por ciento para los alumnos de educación superior?.
La propuesta abarca el transporte de corta, media y larga distancia, incluido el subterráneo, y se propone ?facilitar el cumplimiento de la Ley 26.206 de Educación Nacional?, según aseguró la diputada Adriana Puiggrós, autora del proyecto.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) sostiene el boleto estudiantil como uno de sus reclamos históricos, que incluso reiteró durante el año pasado. El documento que espera tratamiento en el Congreso tiene como objetivo que ?se cumpla con la Ley de Enseñanza Nacional que establece niveles de educación obligatorios. Hay que garantizar que el chico llegue a la escuela?, argumentó Puiggrós, titular de la Comisión de Educación.
La diputada tomó normativas existentes, como el boleto escolar o el secundario, que benefician parcialmente con descuentos a los alumnos, pero que están dispersas y no garantizan su cumplimiento efectivo.
En el caso de los universitarios, el descuento del 50 por ciento se mantendría en vigencia ?durante todo el ciclo lectivo oficial para el transporte de corta distancia y en el caso de media y larga distancia, entre el domicilio del beneficiario y la institución educativa a la que pertenezca el beneficio se extenderá a todo el año calendario?.
Para obtener el boleto, se debería tramitar una credencial a la que se accederá presentando el DNI y el certificado de alumno regular expedido por la casa de estudios a la que asista el alumno. Y abarcaría el servicio público de transporte ?automotor y ferroviario de pasajeros, para todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancias en sus modalidades urbanas y suburbanas, interurbanas y de jurisdicción nacional?.*

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