Pidieron reclusión perpetua y cárcel común para Menéndez

Ese fue el pedido de realizado por los querellantes en el inicio de la ronda de alegatos del juicio que continuará mañana, cuando los fiscales deberán hacer sus exposiciones.
La solicitud fue realizada después de una extensa semana de declaraciones en las que más de treinta testigos y víctimas de la represión acusaron de “torturador” a quien desempeñara altos cargos en Córdoba en el marco del llamado Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983. Asimismo, la solicitud de reclusión perpetua alcanza también a los acusados Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone, mientras que para los imputados Hermes Rodríguez, Jorge Acosta y Carlos Vega el pedido fue de 25 años de prisión.
La pena fue pedida por los abogados de Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Martín Fresneda y Claudio Orosz, quienes entre otras cuestiones describieron la forma en que los acusados habrían torturado civiles en Córdoba. Sostuvieron que los acusados llevaron adelante un plan sistemático de exterminio y luego precisaron cómo intervino cada uno de los ocho procesados en el secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.
Con las fotografías de los desaparecidos Claudio Román, Gustavo Torres, Pablo Schmucler, alumnos del Colegio Manuel Belgrano, Fresneda y Orosz culminaron su alegato diciendo: “Llegó la hora, les imploramos que se haga Justicia”. En tanto, Mauro Ompré, abogado de Silvia Lajas, hermana del desaparecido Carlos Lajas, dijo que este juicio es “especial” porque “se analizan delitos de lesa humanidad cometidos por quienes gozaron de un aparato de impunidad para incluso intentar borrar las huellas de los crímenes”.
Mientras, los acusados escucharon los alegatos desde una sala contigua al recinto donde se lleva adelante el juicio, por un pedido especifico de la defensa. Por esos motivos, los abogados querellantes afirmaron que los acusados se amparen “en los beneficios del Estado de Derecho y la Constitución que antes mancharon con botas de sangre”.
Hoy será el turno de los alegatos de los fiscales por lo que en primer lugar expondrá Maximiliano Hairabedián, quien adelantó que se referirá al contexto general de los hechos e identificará las responsabilidades de los mandos medios. Continuará Graciela López de Filoñuk, quien hará alusión a los ejecutores de los delitos de lesa humanidad, y posteriormente será el turno de Fabían Asís, quien describirá las calificaciones legales que se les pueden atribuir a los acusados.
De esta manera continúa el juicio contra quienes habrían sido los responsables de diversos crímenes de lesa humanidad, cuya sentencia será dada a conocer en la semana que va del 21 al 26 de julio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario