Plantean que la Cicop tiene que solicitar el reconocimiento por la “vía legal”

El concejal Marcos Nicolini, presidente del bloque de la UCR, compartió su postura acerca del reclamo alzado por la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) en busca de ser reconocidos por el Ejecutivo como gremio minoritario. Consideró que, más allá del reconocimiento político que buscan, deberían también buscarlo por “la vía legal”.

Así lo manifestó ayer, en diálogo con “Dulce o Amargo”, (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio, el edil habló sobre el encuentro con los representantes gremiales, locales y de la seccional central, del pasado viernes.

Explicó que, como concejales, accedieron a escuchar el planteo de la Cicop, ante un pedido que le hicieron, en primera instancia, a la Comisión de Salud y que luego se extendió al resto de los concejales.

Nicolini detalló que en la oportunidad los representantes de los profesionales de la Salud expusieron su postura. Según confirmó, lo que pretenden es que el Ejecutivo sea el que les otorgue el reconocimiento para poder acordar en paritarias, en base a la carrera profesional hospitalaria, establecida por el “Decreto 1306, de 2004”.

Desde el bloque de la UCR, dijo que se les explicó la situación que se da en Tandil,  en la que el Municipio negocia con el Sindicato de Trabajadores Municipales local, que tiene personería y ámbito de territorialidad en la Municipalidad, ergo, “puede actuar en el Municipio de Tandil”.

Mientras que aclaró que “el otro gremio, en este caso la Cicop, tiene personería con ámbitos de actuación territorial en los hospitales provinciales y el nacional Posadas y no lo tiene en los hospitales municipales de la provincia”, aunque subrayó que ya desde hace un tiempo “tiene inscripción gremial”.

Por lo tanto, el presidente del bloque de la UCR aclaró que lo que le plantearon a la seccional central es que, más allá del reconocimiento de tipo político que hoy están buscando, también tienen que solicitar “el reconocimiento por la vía legal”.

Aclaró, en ese sentido, que “no es un capricho del Intendente, sino que cuando uno está en negociación con sindicatos, más allá de los decretos municipales existentes, también se tienen que atener a las leyes nacionales, como la 23.551, de asociaciones sindicales y todas las normativas referidas a esta norma madre”.

 

Disputas intersindicales

 

Recordó que “es un tema que en Tandil lo hemos tenido hace algunos años cuando hay dos sindicatos que se disputan la representatividad, como lo fue entre UPCN y ATE con el Sindicato de Trabajadores Municipales. En ese entonces, ellos hicieron un presentación en el Ministerio de Trabajo en un procedimiento que se denomina `compulsa gremial´, en donde el ministerio corrió vista al Municipio -en este caso-, o quien sea el organismo donde esté la disputa intersindical, solicitó la información sobre cantidad de afiliados de cada uno de los gremios y en base a los afiliados que tenían desde la fecha en que se pide seis meses hacia atrás, decidió que el sindicato más representativo y el que podía cerrar la negociación era el de los Municipales”.

Por lo tanto, el concejal reiteró que “lo que le plantearon a la gente de Cicop es que realice además estos planteos ante el Ministerio de Trabajo, sino se agotaría en una discusión de tipo política y también falta la parte administrativa y legal”.

 

El marco normativo

 

En consecuencia, Nicolini argumentó que “este tema tiene un marco normativo que hay que respetar y en eso se basa el Ejecutivo municipal”.

Subrayó que “nunca se negó la atención a la gente de la Cicop ni el diálogo, pero a la hora de cerrar los acuerdos salariales, el Ejecutivo lo debe hacer con el sindicato que tiene mayor representatividad y, en este caso, es el de los Municipales”.

“No es solamente la voluntad política como expresan ellos, sino que hay cuestiones legales que hay que tener en cuenta también y por eso no es una cuestión menor el costado legal de este conflicto”, planteó.

Con miras a resolver el conflicto, el edil del oficialismo apuntó por último a seguir dialogando, mientras que reiteró que “tal como lo hablamos en la reunión, la Cicop debería solicitar la personería gremial en el ámbito territorial de los municipios en la provincia de Buenos Aires”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario