Ponce: ?El objetivo es ser competitivos?

“Después de una temporada en la que no pudimos jugar por cuestiones económicas, intentaremos ser competitivos. No sabemos en qué condiciones estamos respecto a los demás clubes, sí que hay dos o tres bien armados. Tenemos un equipo con jugadores que hace un buen tiempo que vienen jugando juntos, aunque no sea el Provincial, lo han hecho en el torneo local, en el de Olavarría y ahora en Necochea (Interasociaciones). Contamos con cierto rodaje que nos ha dado una funcionalidad a la hora de jugar. Eso nos deja tranquilos, después nos iremos acomodando al torneo de acuerdo con los rivales que nos toquen”, comenzó narrando 'Lucho'.

-¿Hay jugadores que deben ser “probados” en un Provincial?

-Sí, pero también tenemos otros que han jugado este torneo, como Matías Tracana, “Kele” (Leanes), “Huevo” Orellano, “Cuti” Argüeso, muchos lo han hecho pero ya hace casi dos años que no lo hacen. Puede ser que el ritmo de juego sea un poco más alto o te falte la costumbre de jugar partidos propios de este torneo. Pero sabemos que nos podemos acomodar a la exigencia.

-Respecto al último Provincial de Unión, ha habido una mejora considerable en el nivel de Tracana, ocupante de un puesto esencial como es el de base.

-Sí, Matías está muy bien. Con la salida de Emmanuel (Hartstock) perdimos un gran jugador porque nos manejaba muchas cosas. Pero Matías  ha aprendido mucho de él y se ha esforzado para llegar a este alto nivel que tiene, tanto en lo basquetbolístico como en lo físico. Tenemos mucha confianza en él, no sólo aporta mucho en ataque sino que también es muy intenso para defender. Nos quedamos tranquilos respecto al puesto de base porque tenemos un jugador seguro.

-¿También tiene el carácter para hacerse cargo del equipo en partidos “chivos” como suele presentar este torneo?

-Sí, porque lo ha venido haciendo. Ha jugado buenos partidos como visitante ante rivales importantes como Pueblo Nuevo o Estudiantes de Olavarría. En las finales del local contra Independiente fue determinante.

-¿El roce adquirido en el Interasociaciones puede compararse con el que lograban jugando en Olavarría?

-En el torneo de Olavarría encontrábamos un poco más de nivel, se juega un básquetbol distinto, con otra intensidad. De todos modos, nosotros mantenemos la costumbre de jugar de determinada manera. Buscamos llevar los partidos a nuestro ritmo. Para eso es clave la intensidad en los entrenamientos, somos conscientes de que la responsabilidad y la seriedad en las prácticas no se negocia. Es lo que nos permite jugar a cierto nivel en los partidos.

-¿Argüeso es la primera opción en ataque?

-No, desde el año pasado venimos buscando que todos se involucren más en la ofensiva. Está claro que “Cuti” es muy importante para nosotros, porque nos suele dar entre 15 y 20 puntos. Pero hemos logrado que todos tengan su momento y sus opciones de lanzamiento. Este año hemos hecho modificaciones en cuanto al sistema para que “Cuti” pueda relacionarse mejor con el perímetro. Así, todos tienen su chance de tiro y la defensa rival no se va tanto con determinados jugadores. Es algo que nos ha dado bastantes resultados.

-¿Llegan al debut como querías en cuanto a la preparación y los amistosos?

-Estamos bien, jugamos dos partidos con Independiente, los cuales nos permitieron ver en qué ritmo y nivel estamos, de ambos juegos nos fuimos muy conformes. Nos va a faltar un poquito desde lo físico porque arrancamos un poco tarde la pretemporada, algunos chicos van a llegar un poco más cargados de lo que deberían. Pero en líneas generales llegamos muy bien, “Huevo” Orellano se ha acoplado bárbaro, tenemos información de lo que hace El Fortín. Estamos preparando el partido desde el lunes, después dependerá de la noche que tenga cada uno.

-¿Si no se concreta la incorporación de Montenegro, podrías utilizar a Gutkin más cerca de la pintura?

-Puede ser, aún no hemos hablado con él, quiero ver cómo llega física y basquetbolísticamente. Si es necesario, dará una mano en el juego interior, no sólo él sino también jugadores como Guido Buccella y Nicolás Méndez. También tengo a Claudio Orbaiceta y a “Pope” Bautista como internos. Si bien nos preocupa que Montenegro no venga, tampoco nos volvemos locos, disponemos de otras variantes.

-De todos modos, el equipo está habituado a jugar con cuatro perimetrales.

-Claro, solemos plantarnos con 4 y 1, pero si llegado el caso necesitamos colocar dos internos, lo haremos. Por las características de jugadores que tenemos y porque nos sentimos cómodos, lo hacemos con cuatro perimetrales, creo que así explotamos mejor la ofensiva.

-¿Qué información manejás de El Fortín?

-Es uno de los rivales más importantes que vamos a enfrentar en la primera fase. Creo que junto a Unión de Mar del Plata son los equipos que mejor se han armado. Tienen muchos jugadores grandes y de experiencia, como Marín y Barrera, que tienen pasado en el Federal y la Liga B; Sentenac y Briones, quienes vienen de jugar juntos en Ferro; Silveyra, que viene de ascender al TNA con Estudiantes; Coppero… sabemos que son un buen equipo, pero nosotros confiamos en nuestro trabajo. Ya estamos enfocados en sus características y en la búsqueda de ponerlos incómodos y en la necesidad de que recurran a opciones que no son sus habituales.

-¿Qué tipo de entrenador te volviste respecto al que eras en la última participación de Unión en el Provincial?

-Estoy más maduro, uno va creciendo y aprendiendo. Manejo de otra manera la ansiedad en los momentos de tensión de cada partido. También voy acomodando cosas del juego para que se adecuen mejor a los jugadores. Cosas que tienen que ver con la maduración y con seguir dirigiendo a través del tiempo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario