Por amplia mayoría, Juan Claudio Morel es el nuevo presidente del Foro de Seguridad

Ayer por la tarde, en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria, el Foro Municipal de Seguridad retomó el cuarto intermedio y definió las nuevas autoridades por los próximos dos años. Tras una serie de objeciones, el candidato propuesto por la Asociación de Abogados, Juan Claudio Morel, se impuso por amplia mayoría por sobre la otra opción, representada por Fabio Knell.

El encuentro comenzó minutos después de las 19 en el primer piso de la entidad camarista y estuvo encabezado por el presidente saliente, Alejandro Tiscornia. Luego de un amplio debate, en el cual cada participante expuso su opinión en torno al acto eleccionario y al perfil que debería tener la comisión directiva, se resolvió el criterio de proporcionalidad en los votos de los bloques de concejales y posteriormente se pasó a la votación frente a dos opciones.

La primera de ellas fue la de Knell, candidato que contó con el aval de la Asociación Civilidad, por su participación activa en la comisión vecinal de Villa del Parque. Mientras que en el último encuentro, en el que se definió un cuarto intermedio, la entidad que preside Gastón Argeri propuso a Morel para el cargo.

El intercambio generó una reacción por parte del referente vecinal, que también recibió cuestionamientos por el modo en que accedió a participar de la elección a través de una entidad que se había incorporado recientemente.
Finalmente, por once votos contra cinco, se impuso Morel, que estará acompañado por Carlos Salgado (Cámara Empresaria) como vicepresidente, por Julio Pagola (Sociedad Rural) como secretario, y Javier Insaurralde (Colegio de Farmacéuticos) como prosecretario.

De la reunión participaron también el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario y director del área, David Tifner y Martín Romano respectivamente; los concejales Nora Polich, Marcos Nicolini, Beatriz Fernández, Corina Alexander, Pablo Díaz Cisneros, y Claudio Ersinger, y los integrantes del Foro Julio Pagola, Santiago Parodi, Antonio Rancaño, Gustavo Morales, Gastón Argeri, Lucas Sanz, Hugo Arrieta, Sonia Canal, Silvano Cáseres, Javier Insaurralde, Mauricio Sigampa, Dardo Alonso y el exconcejal y referente del massismo, Carlos Mansilla.

La asamblea

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente saliente, Alejandro Tiscornia, se refirió a la asamblea y a la designación de autoridades, a la vez que aprovechó la ocasión para hacer un repaso de su gestión al frente del espacio.

El primer punto del encuentro se centró en la necesidad de establecer el sistema de votación y la representación de cada uno de los bloques políticos que integran el espacio, en una discusión que aún quedaba por resolver.

En concreto, para la elección del presidente votan únicamente las entidades con personería jurídica inscriptas en el Municipio y el representante del Ejecutivo, en este caso el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora. Sin embargo, los concejales presentes lo hacen en orden a la representatividad que ejercen dentro del Legislativo.

Con la presencia de referentes, el bloque Peronista, el Frente Renovador y el PRO sumaron un voto cada uno, mientras que la UCR tuvo tres.

Definido el sistema, se avanzó en la elección con la presentación de dos propuestas concretas. Finalmente Fabio Knell recibió cinco votos y Juan Claudio Morel once, con lo cual quedó designado presidente.

La comisión directiva la completan Carlos Salgado (Cámara Empresaria) como vicepresidente, Julio Pagola (Sociedad Rural de Tandil) como secretario y Javier Insaurralde (Colegio de Farmacéuticos) como prosecretario.

Por otro lado Tiscornia reconoció que a los pocos minutos del comienzo Knell expresó su molestia y alguna “palabra fuera de lugar”, pero que inmediatamente “pidió disculpas y el diálogo se encausó dentro del clima de normalidad que tenía que ser”.

En definitiva definió que “no hubo heridos después de esta contienda electoral” y que, “como bien dijo Marcos Nicolini, no hay que tenerle miedo a cualquier tipo de votación; esto es política y no deja de ser un ámbito donde existen distintas posturas”.

Balance de gestión

Para finalizar Tiscornia realizó un balance positivo de sus dos años al frente del espacio que busca atender la problemática que viven los distintos barrios de la ciudad en materia de seguridad, en un mandato que inició con una polémica.

Como se informó, a poco de asumir protagonizó un fuerte episodio a partir de las críticas que recibió por sus publicaciones en su perfil de Facebook contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La tensa situación lo llevó a presentar en abril de 2015 su renuncia al frente del Foro Municipal de Seguridad, tras haber sido designado en la asamblea del 17 de marzo del mismo año.

A los pocos días Tiscornia recibió un fuerte respaldado cuando los integrantes del espacio rechazaron su dimisión y lo ratificaron en el cargo.

Durante el encuentro, que se celebró a los pocos días de la presentación formal, las instituciones que forman parte de la mesa definieron su continuidad durante los siguientes dos años.

Superado el episodio, el abogado definió su gestión como “positiva” en virtud de que “nos preocupamos y ocupamos, dentro de nuestras pocas posibilidades, de un montón de temas”.

“Llevamos el foro a los diferentes barrios, instamos a que se creen las juntas vecinales para tener un intercambio más directo con los representantes de cada barrio, los invitamos a nuestras reuniones”, repasó y agregó el abordaje realizado frente a cada tema y a los debates que se presentaron vinculados a la temática de seguridad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario