Por la crisis económica y los recortes, se caen la Feria del Libro y el Festival de Cine

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en conjunto entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se confirmó que se suspendieron la Feria del Libro y el Festival de Cine, los dos eventos culturales más fuertes de la agenda tandilense.
La directora de Cultura Claudia Castro, el secretario de Cultura de la Unicén Julio Lester, y el vicedecano de la Facultad de Arte Mario Valiente argumentaron que la decisión se adoptó más como ?un gesto? hacia los sectores afectados por la recesión, más que por la inversión que debían realizar desde ámbitos estatales.
Unos 10 mil pesos por institución en el caso del evento literario y unos 30 mil ?también desde cada ámbito- durante el encuentro cinematográfico, hacían un total de 80 mil pesos que debían financiarse para ambos proyectos.
?Lamentablemente debemos anunciar que hemos decidido en conjunto posponer dos grandes eventos culturales como son la Feria del Libro y el Festival de Cine, debido a la situación financiera que atraviesa el país y en la cual Tandil no es una isla? aseguró Castro, acompañada por los funcionarios universitarios.
La responsable de Cultura y Educación del Municipio explicó que ?no parece sensato destinar esos recursos que no abundan? a la realización de las muestras, mientras reiteró que si están abocados a ?priorizar otros programas que son de índole local?.
Lo cierto es que de todos modos, manifestó que existe ?compromiso para trabajar fuertemente en la edición del año que viene, donde por ejemplo el Festival de Cine estará cumpliendo 10 años?.
El panorama hoy en día es el siguiente: si la situación económica mejora y las finanzas del Municipio recobran vitalidad, los eventos se reeditan; pero si se mantienen medidas de tipo restrictivas en el gasto, las primeras variables seguirían siendo este tipo de convocatorias artísticas.
?El financiamiento es relativamente bajo, se trata de una inversión y no de un gasto -10 mil pesos cada institución en Feria del Libro y 30 mil en Festival de Cine- pero creemos que es un gesto para quienes no la están pasando nada bien, con falta de fuentes de trabajo y todo lo que sabemos está sucediendo? completó Castro.
Minutos después, el responsable de Cultura en la Universidad, Julio Lester, interpretó del mismo modo una postergación que se preveía en el marco de las restricciones del gasto que se conocen desde hace un mes.
?En la Universidad y en el Municipio sabrán qué destino darle a esos recursos, entendemos que no es un gasto sino una inversión, pero no es para nada bueno hacer una fiesta cuando el vecino de al lado no la pasa bien: es como darle un cachetazo? resumió Lester, casi en el mismo tono que Castro.

Trabajo en conjunto
pero con replanteos

Ayer a la mañana y antes de la conferencia de prensa, las instituciones organizadoras de la Feria del Libro habían anunciado postergaciones y futuras modificaciones obligadas por el contexto.
Oficialmente se indicó que ?considerando la situación de crisis social que se presenta a nivel nacional, provincial y local, de la cual no escapan las instituciones de nuestra ciudad, representantes de la Cámara Empresaria, el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro y la Asociación Ferias de Libros de la ciudad decidieron de manera conjunta postergar la realización de la Feria del Libro local hasta el año próximo?.
En ese contexto entendieron que ?su realización debe implicar un verdadero impulso a la industria editorial, a la promoción de la lectura y los escritores locales y de la región, aspecto que se vería limitado por el contexto actual?.
Las entidades acordaron ?continuar trabajando conjuntamente en un replanteamiento y un rediseño de la estructura, contenidos y financiamiento de la feria de manera de ofrecerle a los tandilenses y visitantes un programa cuidado en todos sus aspectos organizativos coherentemente con las necesidades de un programa central en la agenda cultural de Tandil?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario