Por pedidos, evaluarán modificaciones en los recorridos del transporte público para 2009
En una ciudad como Tandil que, año a año, cambia en su geografía urbana en mayor medida que otras ciudades intermedias, los efectos de esa urbanización suelen tener su correlato en otras dimensiones de la vida cotidiana.
El transporte público no es una excepción y por ello desde el Concejo Deliberante se preparan para lo que será una nueva negociación con los empresarios del sector, despejado el panorama de amenazas de nuevos incrementos por la demora en el pago de subsidios que provienen desde la Secretaría de Transporte de la Nación.
?En principio la situación estaría en equilibrio?, asintió ayer el presidente de la Comisión de Transporte, Esteban Risso, al ser consultado respecto a las amenazas de pedidos de incrementos por la demora en los fondos que fueron distribuidos recién sobre finales de octubre.
Además, señaló que ?se hicieron los desembolsos del Gobierno nacional con respecto a los subsidios que se habían comprometido para los incrementos salariales, los salarios se están pagando como corresponde y en ese sentido, no hay conflictos?.
De todas maneras, el legislador del radicalismo insistió con que se mantienen ?alerta porque todos sabemos que la situación del Estado nacional en cuanto a lo financiero no es la ideal, así que puede haber alguna modificación en ese sentido?.
Y agregó que ?de todos modos seguimos pidiendo y reclamando que esos fondos se distribuyan de forma más equitativa en todo el territorio nacional, para que no se lleve el porcentaje más importante el área metropolitana?.
En ese sentido, indicó que esa inequidad hace que ?los ciudadanos del interior hoy en día tengan que afrontar un precio del boleto mucho mayor, por esta diferencia en las asignaciones de subsidios que no hace más que generar asimetrías entre los pasajeros de distintas zonas del país?.
-¿Cuál es la visión que tienen los usuarios del la calidad del servicio? Porque en algún momento recibían reclamos por recorridos incumplidos o excesivas demoras?
-Nosotros no hemos tenido nuevos reclamos. Sí se reclamó en algún momento por algún servicio y otros pedidos de modificación de algunos recorridos, que nosotros hemos atendido para darle curso a la Dirección que tiene la facultad de controlar, dado que nosotros no podemos salir a la calle para hacerlo porque no tenemos esa facultad?
-Y en cuanto a los sectores no cubiertos por recorridos?
-Lo que estamos haciendo ahora es recopilar todos los pedidos de los vecinos para hacérselos llegar a este grupo de investigadores que está trabajando en un estudio que tendremos el mes que viene, de acuerdo a lo solicitado para hacer la diagramación definitiva de las trazas que va a tener la licitación, en febrero del año que viene.
-¿Es decir que es más que probable que la próxima licitación incluya modificaciones?
-Sí, porque es de nuestro interés ver cómo ha crecido Tandil y en qué zonas será necesario el transporte en el futuro para ir diagramando, no grandes extensiones, pero sí recorridos que permitan esas extensiones sin que sean traumáticas para el resto de los pasajeros. Se busca contemplar modificaciones sin entorpecer a los actuales pasajeros, y ése es el objetivo del estadio que estamos encarando.
-En los contactos que han tenido para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, ¿se reclama por la rehabilitación del traslado de mercaderías y producción?
-En realidad es mucho más factible avanzar sobre el transporte de pasajeros, porque la Nación ha tomado acciones para recuperar en su momento cuando el ferrocarril argentino pasó a manos de las provincias, toda la parte de cargas se privatizó y lo otro quedó en manos provinciales. Entonces ahora lo que se restituye de Provincia a Nación es la parte de transporte de pasajeros, pero si se diera un movimiento para renacionalizar el transporte de cargas, estaríamos interesados. En Tandil se ve que toda movilidad de mercadería genera un desgaste importante en rutas.*
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