Municipio y Provincia realizarán la campaña “Manejá lo que tomás”

Mauricio Acosta, subsecretario de Planificación y Comunicación Institucional local, invitó a todos los jóvenes a participar del programa “Manejá lo que tomás”.

Mauricio Acosta, subsecretario de Planificación y Comunicación Institucional de la comuna, informó que por segundo año consecutivo la Provincia y el Municipio concretarán en Tandil durante Semana Santa la campaña “Manejá lo que tomás”, una iniciativa que cuenta con el apoyo del sector privado y tiene como objetivo central fomentar las acciones preventivas y de concientización para una nocturnidad segura.
Así, entre el jueves y sábado próximos se llevarán adelante controles de alcoholemia voluntarios en calle 9 de Julio al 700, antes del ingreso a los boliches, y se premiará con entradas gratis a aquellos jóvenes que tengan nivel cero de alcohol en sangre o por debajo del mínimo permitido por la legislación. Se les entregarán, además, folletos educativos e informativos y se contará con el acompañamiento de un equipo de profesionales de la salud de la Provincia.
Esta campaña, que tuvo un notable éxito y repercusión en la costa atlántica durante el verano, es una iniciativa de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Provincia, impulsada en conjunto con municipios y el sector de los bolicheros.

Los detalles

El año pasado en Tandil la propuesta convocó a cientos de jóvenes que accedieron a los controles voluntarios de alcoholemia realizados en “la previa” a la entrada de los boliches bailables.
“Se trata de una propuesta de prevención y concientización que hace hincapié en la nocturnidad segura y la importancia de concientizar sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes y, ni hablar, cuando conducen algún vehículo”, explicó Acosta en diálogo con El Eco de Tandil.
En el caso de esta ciudad, recordó que es el segundo año consecutivo que se realiza esta campaña, a través del trabajo conjunto de la Provincia y el Municipio. En esta oportunidad, detalló que se realizará los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, con un esquema muy sencillo.
Explicó en tal sentido que “se instala un puesto de control y todos aquellos jóvenes que de manera voluntaria se acerquen ahí, se someten a un examen de alcoholemia y los que registren nivel cero de alcohol en sangre o menos del valor permitido por la legislación, que es 0,5, tienen una entrada gratis para ingresar al boliche”.
Acosta subrayó luego que fundamentalmente se apuesta al trabajo mancomunado entre el Municipio y la Provincia en lo que es la concientización de lo que tiene que ver con lo que se llama hoy `la previa´, una problemática importante que tiene una relación directa con los accidentes viales.

La experiencia
del año pasado

Resaltó que es una propuesta muy simple, pero muy efectiva, y recordó que el año pasado en la ciudad tuvo una respuesta muy interesante. “Pasaron casi 500 jóvenes que se sometieron al control voluntario, realmente hubo una movida interesante. Y en el mismo marco en que se hacen los controles hay personal del Ministerio de Salud provincial, promotoras y profesionales, que entregan folletos educativos, les hacen consultas y demás, así que es un esquema integral”.
Acosta señaló, además, el gran éxito que tuvo el programa este verano en distintas ciudades de la costa y consideró importante seguir acompañando desde la comuna el trabajo que impulsa el Gobierno provincial y que ya se empezó el año pasado en Tandil.

La invitación
a los jóvenes

Por último, el funcionario local anunció que los controles de alcoholemia, este año van a tener la particularidad de hacerse en un punto específico que será sobre calle 9 de Julio al 700. No obstante, aclaró que “en los próximos días ya vamos a detallar los horarios, pero seguramente se va a hacer entre la 0 y las 3 de la madrugada”.
Desde el Municipio, invitó a “los jóvenes a sumarse a la propuesta y participar, y a difundir la importancia que tiene la prevención y concientización de que cuando uno consume alcohol, primero hacerlo de una manera responsable, y luego el que consume, obviamente, no tiene ni debe manejar un vehículo”.
Además, evaluó como otro punto interesante de la propuesta que “junta al sector público con el privado porque el sector privado del rubro de boliches se suma a la movida. Y en cuanto al nivel provincial y también acá en Tandil, esto está en buena parte auspiciado y financiado por la Cámara de Licoristas, que son fabricantes”.
Por lo tanto, expresó que “estamos muy satisfechos y seguramente el jueves, que va a ser la noche de inicio, el programa `Manejá lo que tomás´ va a ser lanzado por autoridades provinciales junto al Intendente en lo que sería la apertura de Semana Santa en la ciudad”. u

Mauricio Acosta, subsecretario de Planificación y Comunicación Institucional local, invitó a todos los jóvenes a participar del programa “Manejá lo que tomás”.

Mauricio Acosta, subsecretario de Planificación y Comunicación Institucional local, invitó a todos los jóvenes a participar del programa “Manejá lo que tomás”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario