Por una medida de fuerza, la UTA obstruyó el ingreso de micros de larga distancia a la Terminal
Un paro laboral de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo paralizada la salida de colectivos de larga distancia en la Terminal de Omnibus, que se replicó en ciudades como La Plata y Mar del Plata.
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La medida de acción directa comenzó a las 10 de ayer y fue promovida por la organización sindical a partir de la demora en el pago de salarios y el aumento acordado con los empresarios.
En la ciudad, los delegados y trabajadores bloquearon el acceso a la playa de estacionamiento con un colectivo de Río Paraná para reclamar por la regularización de los haberes de cerca de 200 empleados de la ciudad, por lo que las unidades que arribaron a destino debieron completar el ascenso y descenso de pasajeros detenidos sobre las calles laterales, Italia y Portugal.
El accionar generó molestia entre los usuarios del servicio, que debieron ajustarse a las disposiciones por un reclamo laboral.
La medida
Mientras supervisaba el desarrollo de la medida, el secretario general de la seccional local del gremio, Gustavo Morales, dialogó con El Eco de Tandil y explicó las razones del paro de actividades.
En primer término expuso que la medida “se debe a que las empresas están atrasadas con el pago de salarios y de dos cuotas de un retroactivo que se iba a dar a cuenta de futuros aumentos”, mientras se define la paritaria del sector.
“Entendemos que no han podido afrontar esos montos porque no reciben subsidios y ése es el argumento que imponen”, analizó. No obstante ratificó que “vamos a seguir para que esa plata le llegue a los trabajadores”.
Indicó que el cese de actividades afecta a las empresas de larga distancia a nivel provincial y en Tandil contempla a El Rápido SA y Río Paraná. “Esto viene arrastrándose desde hace dos meses atrás, más allá de los inconvenientes que tienen las empresas por no recibir ningún tipo de subsidios”, evaluó.
En ese sentido contextualizó que las firmas reciben “casi cinco mil pesos por empleado” en materia de aporte al servicio, y explicó que las compañías mencionadas, “a raíz del inconveniente que tienen, no están al día con las cargas sociales”.
Por otro lado el secretario general dijo que, pese al bloqueo impuesto “los micros que vienen en viaje pueden seguir circulando” y que “han recibido quejas de la gente, que se entiende porque tienen previsto un viaje y esto es un contratiempo”.
Pero justificó que las medidas se toma como “última” opción “cuando no tenemos respuesta de ningún tipo”.
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