Positivo balance de concesionarias de autos y buenas perspectivas para 2016
Las concesionarias de automóviles de Tandil fueron, en este año que va llegando a su fin, un buen recurso para aquellos ciudadanos que buscaron en la unidad 0 kilómetro o en el usado, el método para resguardar su dinero.
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El Eco de Tandil realizó un sondeo con las agencias que venden las principales marcas de vehículos en la ciudad. Quienes accedieron a la consulta ofrecieron un panorama de cómo fue transcurriendo 2015 y cuáles son las perspectivas para el próximo año.
Uzcudun, Toyota
Gonzalo Puente, de Uzcudun concesionario oficial de Toyota, situado en avenida Avellaneda 1790, expresó que “desde nuestra empresa tengo para decir que vendimos todo lo que teníamos, transformándose en un año similar al anterior en cuanto a volúmenes”.
Afirmó que “en Corolla se aumentó un 42 por ciento, en Etios un 22 por ciento, mientras que en camionetas se descendió un 9 por ciento. Esto se debe a que por ejemplo con el Corolla el lanzamiento del producto que es nuevo y la excelente relación que tienen precio y producto. Como hay mucho faltante en la competencia, al tener autos atendimos mejor la demanda”.
Dijo que “en Etios es un vehículo que se está instalando en el mercado y eso hace que empiece a repercutir cada vez más. Tiene pocos años, es un proyecto de 2012, entonces es el segundo año consecutivo completo y eso dio buenos resultados. En camionetas si bien el mercado cayó mucho más, nosotros bajamos nada más que el 9 por ciento pero al tener más unidades disponibles hemos mejorado la participación”.
En cuanto a números reales de ventas, Puente indicó que “este año hemos vendido 143 camionetas, 98 Corolla y 100 Etios. Los clientes saben que poniendo la plata en un Toyota tienen un respaldo. Esa situación la demuestra el Etios que es un auto simple y digno pero tiene la “T” de Toyota y eso le da un prestigio. Quien adquiere un vehículo de nuestra agencia sabe que tiene valor de reventa. Todo aquél que compró una Hilux sabe que mantuvo su valor y ganó plata”.
Agregó que “muchos resguardaron su capital en vehículos y en Toyota el dinero queda bien protegido. Eso demuestra el crecimiento y nosotros seguimos año a año de manera positiva. Y si en Hilux caímos un 9 por ciento tiene más que ver con el lanzamiento de la nueva camioneta que con otra cosa”.
Pensando en 2016 sostuvo que “tendremos valores similares. En cuanto a vehículos saldrá a la venta el Toyota Yaris cinco puertas, que estará en medio del Etios y el Corolla. Se va a probar, el auto viene de Japón y si funciona se producirá en Brasil. Estimo que será presentado en el segundo semestre”.
L’Effort, Citroën
Emiliano Melo, encargado de L’Effort con su boca de expendio de autos Citroën en avenida Comandante Espora 1284, fue otra de las empresa que brindó un detalle de cómo fueran las ventas durante este año que está llegando a su fin.
Melo sostuvo que “no todo el año fue como en años anteriores, por ejemplo en 2013 los clientes se resguardaban en bienes durables. En 2015 con el aumento de los seguros, la patente y el costo del mantenimiento no estuvo igual”.
Manifestó que “el problema es que no tuvimos los autos que necesitábamos, pero de lo que se nos dio se vendió todo, aunque se bajaron mucho los cupos. De todas maneras si hubiesen estado los autos no sé si lo hubiéramos vendido. Interanual hubo una caída del 30 por ciento, hablo de Citroën marca a nivel país. L’Effort en Tandil tiene una participación muy buena, y eso se da con el posicionamiento que tenga cada empresa o tenga el auto”.
En cuanto a la venta expresó que “cambió mucho la comercialización, hay más plan de ahorro y menos convencionales que es venir con el dinero y tomar un crédito para abonar lo que resta”.
Sobre las perspectivas para el venidero año indicó que “la verdad aún no se sabe, hace una semana que estamos sin precios. Estamos esperando la corrección del tipo de cambio para que las marcas empiecen a publicar las listas. Las expectativas dicen que son buenas porque en cuanto a producción van a producir más. Si aumentan mucho los autos después va a ser difícil posicionarlos. Hay que esperar lo que acontezca y cuáles serán los nuevos parámetros”.
Agregó que “nadie te da cuánto patentamiento habrá el año que viene, estuve en Buenos Aires en reuniones en Acara (Asociación Concesionarios de Automotores de la República Argentina), hasta hace un mes daban una cifra, hoy en día dan otra mucho menor. Hasta que no estén las variables económicas arriba de la mesa nadie dirá nada concreto”.
Bahía Automotores
Ricardo Ortega está al frente de Bahía Automotores, concesionaria que trabaja la línea Fiat y que está en su flamante local de avenida España 640.
Ortega expresó que “lo que nosotros estamos esperando es más productos, clientes hay pero sin la importación abierta no teníamos más productos para vender. Esa situación te desacelera al igual que los precios que están inestables”.
En cuanto al funcionamiento de la concesionaria indicó que “hoy en día estamos vendiendo, en el caso de Fiat los planes cubren el 50 por ciento de la facturación de nuestra cartera. Es algo inusual para las concesionarias pero está planteado así por la fábrica”.
También dijo que “muchas personas usan la compra de un vehículo como un resguardo económico, otros se apuran para poder hacer el cambio de modelo. Estábamos acostumbrados al cliente que cada dos años cambiaba el auto. Muchos no resignan esa opción, y además no tienen dónde poner sus ahorros. El vehículo es para muchas personas el resguardo más próximo”.
En cuanto a la nueva dirección donde están trabajando manifestó que “el cambio está hecho para el cliente porque ahora prestamos servicios que no teníamos integrados que es repuestos y taller, además tenemos un salón de ventas con quince modelos aproximadamente”.
Sobre qué fue lo que más se vendió, sentenció que “hemos comercializado muy bien Palio, Siena, Fiorino y toda la línea Strada que es lo más codiciado de Fiat. Se trabaja mucho el auto familiar de cinco puertas y el utilitario”.
En cuanto a 2016 manifestó que “las perspectivas no son malas, estamos esperando productos nuevos para el mes de marzo, que sería un vehículo mediano a chico, similar al Fiat Uno tradicional. No creo que sea un año malo el que viene. Si se sincera el precio del dólar y el tema de importación y exportación, Fiat va a tener un año de 600 mil autos aproximadamente en el país”.
Mucha gente con dinero invirtió en un auto usado
Omar García es el titular de Automotores Garbat que funciona en calle Yrigoyen 1584 y está dedicado a la comercialización de autos usados.
Consultado por este Diario sobre cómo habían sido las ventas durante el presente año indicó que “el balance fue bueno para nosotros, si bien en algunos momentos tuvimos altibajos, en general hay que mencionar que fue óptimo”.
Remarcó que “en esta última época del año con la falta de venta de 0 kilómetros, se hacía difícil reponer vehículos porque no se hacía la cadena. En ese aspecto nos sentimos medio perjudicados”.
García señaló que “no nos faltó en todo el año el crédito que eso ayuda a vender un poco también. Siempre que fue a tasa fija y en pesos el cliente lo fue tomando.
Este año fue bueno en cantidad de créditos otorgados y venta de esa forma”.
Añadió que “las personas que se llegaron hasta nuestra concesionaria en el transcurso del año, buscaban un auto usado que estuviera bastante cercano al 0 km”.
Al ser consultado sobre las expectativas para el año entrante sostuvo que “parece medio incierto, pero tengo mucha fe que será un 2016 bueno. Ojalá que todo se normalice, ése es mi deseo porque recién se están reacomodando los precios. Con el cambio de gobierno recién en los próximos días tendremos reglas más claras que van desde el 0 km y terminan en el usado”.
Sobre las ventas durante este año dijo que “es muy variable pero en el transcurso del año tuvimos un 10 por ciento más que en 2014”. Agregó que “hubo mucha gente que teniendo dinero en su poder lo invirtió en un auto y más antes de las elecciones, sabiendo que así conservaba su valor. De hecho hubo concesionarias que han salido a comprar usados y faltaron usados. Esa es la cadena que mencionaba de la falta de entrega de 0 km”.
Por último manifestó que “si se produjera un movimiento de vehículos nuevos, a nosotros nos favorece porque empieza a haber más autos para la venta. En la actualidad vendés y no tenés cómo reponer. Esa situación nos beneficiaría”, concluyó.
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