Preocupación entre los transportistas escolares rurales

Tal como viene ocurriendo año tras año, el ciclo lectivo que comenzará a fines de febrero promete iniciar con conflictos con el transporte escolar rural. Es que, la Provincia les adeuda un total de cinco meses y los prestadores del servicio se encuentran en una situación crítica, lo cual vienen advirtiendo hace meses sin respuesta alguna.
Uno de los transportistas, Adrián Rodríguez, aseguró que el pago “viene atrasado y las perspectivas no son muy buenas”.
“Hemos estado charlando en el Concejo Escolar con el nuevo presidente (Oscar Mastropierro) y tenemos el pequeño inconveniente de que están haciendo los cambios de autoridades en la Provincia”, indicó.
Rodríguez lamentó la difícil situación que están atravesando y admitió que “nos estamos encontrando con el problema de que estamos necesitando cobrar por lo menos dos meses, julio y agosto porque tenemos que hacer reparaciones en todas las unidades y aprovechamos el receso de verano para hacer todas esas cuestiones con el fin de poder afrontar todo el año sin mayores inconvenientes”.
“En este momento estamos sin cobrar, son 5 meses que nos están debiendo y realmente no hay buenas noticias”, expuso.
“Nunca nos
pasó esto”
“Parece que nosotros tenemos que dejar de vivir. Venimos luchando por el cobro de estos meses que nos están adeudando. Nunca nos pasó esto, que se atrasara tanto el pago de los meses del transporte”, cuestionó.
Pero aclaró que “no es solamente el transporte, también otras actividades como alimentos, alquileres, todo está muy atrasado, pero nosotros necesitamos al menos cobrar dos o tres meses juntos para poder reparar las unidades”.
El conflicto
Cabe recordar que a principios de diciembre y a pocos días de finalizar el ciclo lectivo los transportistas habían iniciado un paro ante la falta de pago del Gobierno provincial. Es que, si bien siempre cobraron con retraso, en esa oportunidad les estaban adeudando 6 meses. Luego de algunos días de huelga, obtuvieron el compromiso de funcionarios de Consejo Escolar de abonarles lo correspondiente al mes de junio para que pudieran restablecer el servicio hasta que la Provincia enviara ese dinero.
Sin embargo, el Gobierno provincial nunca envió ese dinero correspondiente a junio, que debería devolverle al Municipio, ni tampoco emitió ningún otro pago. Por lo tanto, le adeuda 5 meses a los transportistas y un mes al Municipio.
“En diciembre se pudo solucionar, se cobró el mes de junio que eso lo tendría que estar reintegrando Provincia directamente al Municipio. Nosotros estamos esperando el pago de julio, que es la mitad del mes, y agosto para poder afrontar los gastos”, manifestó.
En tanto, contó que le solicitó a Oscar Mastropierro que les consiga una reunión con funcionarios provinciales. “Vamos a viajar o que vengan ellos para poder terminar este tema, que nos den un cronograma de pago de la deuda y poder empezar a hablar de este año porque hasta que no solucionemos lo anterior no podemos empezar a hablar de este año y comenzar bien las clases”, argumentó.
Y afirmó que “hay nuevos directores en la Provincia que se están poniendo a tono con esta problemática que no es sólo en Tandil sino en toda la Provincia, y las perspectivas no son muy buenas”. U

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario