Preocupación por al menos 20 posibles casos de gripe A en la ciudad

Mezzina Vito 26-05 (1)

Ante la aparición de 20 posibles casos de gripe A durante esta semana, desde el Municipio expusieron su preocupación e instaron a la población a tomar ciertas medidas de prevención para evitar el contagio. Tras el surgimiento de esta problemática, quedan pocas camas para internar pacientes en terapia intensiva y el stock de medicamentos es bajo.

El director del Sistema Integrado de Salud, Vito Mezzina, explicó que “hemos tenido algunos años donde no ha habido cantidad de casos, pero en la actualidad se están presentando en forma importante. Tenemos algunos pacientes internados en terapia intensiva y hay uno internado con gravedad, que se están esperando resultados”.

“Tengo entendido que también en la actividad privada hay algunos pacientes que tienen esta problemática y sumado a los trastornos respiratorios están los cuadros habituales que hacen que en este momento estemos muy preocupados por el hecho de que tenemos muy pocas camas disponibles en las unidades de terapia intensivas locales”, admitió.

En ese contexto, adelantó que van a implementar “medidas de urgencia como para poder, si es necesario, ventilar pacientes en otros lugares del hospital, como lo hemos hecho en la época de la epidemia de la gripe A en 2009. Así que estamos trabajando en ello”.

 

Esperando los

resultados

 

No obstante, aseguró que por el momento no van a declarar la emergencia sanitaria y que prefieren esperar.

En cuanto a los casos de enfermedades respiratorias en niños, lo que predomina es la bronquiolitis, aunque también hay casos en estudio por posible gripe A. “Igualmente se les hace el hisopado para descartar que puedan tener gripe A y en los casos en los que hay dudas reciben medicación para los dos tipos de enfermedades”, sostuvo.

Mezzina afirmó que el tratamiento que se les da a los pacientes es el que corresponde a la gripe A,  ya que el resultado de los estudios demora entre 15 y 20 días en confirmar que se trata de la enfermedad y mientras tanto no se puede perder tiempo.

“Por suerte hasta ahora no hemos tenido ningún caso de fallecimiento”, remarcó.

 

Falta de medicamentos

Otra problemática que se presenta ante este pico de casos es la falta de medicamentos. Mezzina sostuvo que “tenemos algunas dificultades con respecto al stock de medicamentos y estamos esperando que nos envíen de Provincia mayor cantidad de tratamiento para estar más tranquilos”.

Manifestó su sorpresa porque “estos cuadros se presentaron en forma adelantada y han tomado una intensidad importante. Por eso se están aplicando medidas para estos factores de riesgo. Desde los centros de atención primaria van a salir a buscar fundamentalmente a las embarazadas que no estén vacunadas y a todos aquellos pacientes con riesgo. La vacuna es la mejor prevención para evitar contagiarnos con el virus”.

Los estudios se enviaron al Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata y demora entre 15 y 20 días el PCR, que es el diagnóstico virológico.

Panorama preocupante

Confió que el panorama en la ciudad es “preocupante” ya que hay “muchas personas que concurren a las guardias con estos cuadros respiratorios y se presentan con mayor gravedad en aquellas personas que tienen algún tipo de alteración de las defensas y que son los que generalmente tienen la enfermedad más grave”.

Puntualizó que a nivel hospitalario tienen cerca de 20 pacientes internados con posible diagnóstico de gripe A pero “están en tratamiento con procesos respiratorios en evolución. Hasta ahora por suerte ninguno fatal, pero es preocupante el número porque nos está desplazando de alguna manera la internación de otro tipo de patologías”.

Sin embargo, Mezzina advirtió que no cree que se haya llegado al pico de la situación aún y que podría agravarse con mayor cantidad de casos.

 

Prevención

Frente a este panorama, enfatizó las medidas de prevención que debería tomar la población.

“Todas las personas que estén cursando algún cuadro respiratorio deben guardar reposo y quedarse en su domicilio para no trasmitir la enfermedad a otras personas. Los chicos que tienen alguna enfermedad respiratoria no deben concurrir a los colegios, sabemos que hay una alta ausencia en los colegios por la cantidad de chicos afectados y hay que vacunarlos”, señaló.

Si bien no ha habido casos fatales de niños con bronquilitis, aseguró que en Mar del Plata hubo dos fallecidos por esa enfermedad, por lo cual sostuvo que “no hay que descuidar la medidas generales a tener en cuenta, como son el reposo y el aislamiento de las personas que están con alguna sintomatología”.

Además, recordó la importancia del “lavado de manos como elemento primordial para evitar el contagio, cuando uno tose utilizar el codo para cubrirse, o cuando tengamos braseros dentro de habitaciones ventilar para no disminuir la cantidad de oxígeno. Y por otro lado evitar fumar a todas aquellas personas que están pasando algún proceso respiratorio”.

En cuanto a los casos de posible gripe A, se desencadenaron durante esta semana, por lo cual “no llevan demasiado tiempo de internación, lo que pasa es que la evolución del cuadro de gripe A, con muchos dolores musculares, fiebre muy alta, en algunos casos falta de aire, casos que requieren hasta oxigenoterapia, llevan varios días de tratamiento hasta que puedan evolucionar favorablemente”.

“En aquellas personas que estén cursando enfermedades respiratorias la consulta con el médico es importante y sobre todo los que tienen factores de riesgo”, indicó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario