Preocupación por la sorprendente tasa de crecimiento mundial del cáncer de pulmón

En el marco del XIX Congreso Internacional de Oncología, organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), se trató la patología de cáncer pulmonar analizando su sorprendente tasa de crecimiento a nivel mundial, las concretas posibilidades de un diagnóstico precoz y la evolución a los tratamientos para luchar contra la enfermedad.
Según el médico Rodolfo Bordoni, la incidencia de cáncer de pulmón está disminuyendo en Estados Unidos en hombres pero aumentando en mujeres, ?como correlación directa con el hábito de fumar, que se popularizó entre las mujeres en las últimas cinco décadas?.
?El pico de incidencia de cáncer de pulmón en hombres en Estados Unidos fue evidente en los años ?80 mientras que las mujeres empezaron a fumar más en las décadas de los 70 y 80; 20 ó 30 años más tarde pensamos que estamos presenciando el pico de incidencia en la población femenina?, apuntó Bordoni.
El especialista destacó que ?no sólo hay más fumadores en el mundo ahora más que nunca como consecuencia del aumento en la población mundial en general sino por el aumento de publicidad de las tabacaleras en lugares del mundo con menos recursos y educación?.
La incidencia de cáncer de pulmón por estadío no ha cambiado significativamente en los últimos 30 años a pesar de la existencia del diagnóstico precoz a través de screening.
?Esto ocurre porque el diagnóstico por screening no es universalmente aceptado como procedimiento estándar, como sí lo es la colonoscopia para el cáncer de colon o la mamografía para cáncer de mama?, señaló Bordoni.

Progreso revolucionario

Como afirmó el especialista, el progreso en el área de tratamiento de cáncer de pulmón ha sido revolucionario en los últimos 25 años.
El primer avance en los años ?80 fue reconocer que el compuesto de platino era indispensable en los recursos terapéuticos contra el cáncer de pulmón.
?El desarrollo de agentes quimioterapéuticos de segunda y tercera generación contribuyó a aumentar el porcentaje de respuesta en estadío avanzado de 15 a 40 por ciento y la sobrevida de 6 meses a un año o más en la última década?, indicó Bordoni.
?Hemos presenciado el arribo a la arena clínica de moléculas pequeñas y anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a un blanco biológico en la célula cancerosa, que aumenta la respuesta a la quimioterapia, contribuye a prolongar la vida del paciente y al mismo tiempo mejora la calidad de vida al producir menos efectos adversos en el paciente?, añadió el especialista.
Estos compuestos son los llamados ?targeted agents?, los cuales han producido relativamente pequeños avances en la batalla contra la patología, midiéndose en alícuotas de 10 a 15 por ciento, pero con gran consistencia y solidez.
?La base del desarrollo de estas moléculas está en el entendimiento de la biología molecular de cáncer en general y cáncer de pulmón en particular. El reconocimiento de que el cáncer de pulmón es un grupo de entidades con características moleculares muy distintas entre sí, ha ayudado a desarrollar formas de tratamiento específicas para cada subgrupo y ha contribuido al consistente avance en la lucha contra esta enfermedad?, concluyó. (NA)*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario