Preocupan las amenazas y los ataques de jóvenes a la salida del colegio San José

La familia de un adolescente de 15 años que estudia en el colegio San José expresó su gran preocupación por las amenazas dirigidas a su hijo por un grupo de jóvenes que aparece en la puerta de la institución para pegarle. La situación comenzó a principios de este año y desde entonces el padre lo lleva y lo retira de clases, pero además lo traslada a todas sus actividades. Es que el estudiante no puede circular solo por el centro, ante la posibilidad de que lo ataquen.

El conflicto se habría originado cuando su hijo se puso de novio con una compañera del colegio, lo que habría despertado la bronca en un joven que asiste a la Escuela de Comercio. A partir de entonces, el alumno de San José es perseguido por un grupo que lo amenaza con golpearlo.

Los agresores, que una vez lo encontraron en el centro y le pegaron, se mueven en masa. Aparecen en forma repentina y generan pánico entre los estudiantes en el horario en que se retiran de la escuela. Además, se produce un embudo en la salida y al pisar la calle, las víctimas no logran escapar y caen en las garras de sus atacantes.

El último miércoles, unos veinte jóvenes se desplazaron hasta la salida de San José, con actitud desafiante. De todos modos, el episodio no pasó a mayores porque el papá del chico acechado lo estaba esperando.

“Estamos peor que en el jardín de infantes”, le comentó el hombre indignado a este Diario y explicó que su hijo no puede andar solo por el centro. Además, lo tiene que llevar e ir a buscar a clases y a todas las actividades extra escolares. “Así no podemos vivir”, dijo.

 

Robos y golpes

 

De acuerdo a los datos que lograron recabar, los jóvenes agresores se reúnen en la Plaza Independencia. Los estudiantes les relataron a padres y docentes que son los mismos que les han robado mochilas y celulares a sus compañeros de primaria que cruzan el espacio verde rumbo a las paradas de colectivos.

Hace unos meses, el colegio entregó una nota al Centro de Monitoreo Tandil, a la comisaría Primera y a la fiscalía para advertir sobre los robos y la violencia que padecen sus alumnos en los horarios de salida. Tras ese reclamo, la cantidad de casos había mermado pero comenzaron a incrementarse después de las vacaciones de invierno.

Por este motivo, algunos padres se mostraron inquietos por la falta de seguridad de los adolescentes, que se ven obligados a andar en grupo o con un adulto para evitar que los maltraten o les roben los celulares. u

 

Padres Contra la Violencia convoca a otra reunión

Desde el grupo Padres Contra la Violencia explicaron que a diferencia de lo que ocurrió en el primer semestre del año, cuando las agresiones se registraban todos los días, ahora aparecen en forma “esporádica”.

También informaron que ya no observan patrulleros apostados en las escuelas en los horarios de salida de los estudiantes, pero los detectan realizando rondines con los que han desactivado los ataques sistemáticos de adolescentes a sus pares.

Una de las referentes del colectivo, Andrea Castellano, estimó que cuando se ponga en marcha la Policía de Prevención Local se van a implementar los ‘senderos seguros’, propuesta que podría dar resultados frente a esta problemática.

Además, adelantó que el próximo jueves 17, a las 19, van a desarrollar una reunión en el Centro Cultural Universitario, a la que convocarán a los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, a autoridades educativas, municipales, policiales y de la fiscalía. El objetivo es plantear nuevas estrategias ante situaciones que han detectado, como la gran presencia de estupefacientes en el ámbito de las escuelas.

“Sabemos que es una cuestión social”, indicó Andrea Castellano, y manifestó que comprenden que “los papás que tenemos ganas vamos a tener que trabajar por los que no tienen ganas de trabajar” para revertir la violencia y otros flagelos.

“Todo este tiempo hemos estado en contacto con directores de colegios, con docentes. Nos hemos estado reuniendo con un grupo de padres para empezar un programa de voluntariado con los chicos, y hemos visto que el tema drogas es muy importante”, sostuvo.

Por este motivo invitó a todos los padres a participar de la reunión para apoyar la iniciativa de erradicar los altos índices de violencia que se registran entre los adolescentes en esta ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario