Prescribió la causa penal contra dos policías acusados por coimas

Finalmente se determinó la extinción de la acción penal seguida contra dos ex integrantes de la policía provincial acusados por delitos relacionados con el pedido de coimas a responsables de locales nocturnos de Tandil.
La causa había dado lugar a un juicio realizado en febrero de 2002 en el que los ex efectivos José Luis Astorgano y Horacio Galván recibieron una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Oral Criminal de Tandil.
El primero de los nombrados había sido condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, mientras que a Galván se le habían impuesto dos años, sumándose a ambos la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
La medida fue apelada en forma inmediata ante el Tribunal de Casación Penal, con sede en La Plata, organismo que determinó la extinción de la acción por prescripción, dado el excesivo tiempo transcurrido desde el dictado de la sentencia, la cual no estaba firme.
Por lo tanto, la situación de ambos acusados actualmente es semejante a una absolución, por lo que el trámite y esfuerzo judicial desarrollado no llegó a condena firme alguna.

Los hechos

 

En forma unánime, el Tribunal integrado por los jueces Pablo Galli, Guillermo Arecha y Gustavo Abudharán encontró a los imputados penalmente responsables de los delitos de ?concusión y estafa en concurso real?, sentencia apelada en forma inmediata.
La causa en cuestión estaba relacionada con denuncias presentadas por los titulares de los locales nocturnos Piedras y Paca Bar contra el jefe del servicio de calle de la Seccional Primera y uno de sus colaboradores, funcionarios de la gestión del subcomisario José Luis Nápoli.
En uno de los casos se indicó que el pedido era para el ?taquero? (jefe de la dependencia) y en otro para la Cooperadora, órgano disuelto unos cuatro años antes, según concluyeron los magistrados locales.  Este último caso dio lugar a la maniobra engañosa considerada por los jueces de Tandil.
Sin embargo, la sentencia nunca fue compartida por la fallecida defensora Ana Dori, que en todo momento reclamó la absolución de sus representados.
Cabe indicar que posteriormente Astorgano fue juzgado en otras dos causas que también se encuentran en Casación.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario