Presentan denuncia por favorecer la mezcla de bebidas alcohólicas con los energizantes

En medio del debate que reabrió la intención del gobernador Daniel Scioli por reeditar el límite horario en bares y boliches, el ex concejal y médico Juan Carlos Giménez se metió en el debate y anticipó que llevará a la Justicia una denuncia por entender que en Tandil se favorece ?mediante la promoción publicitaria- el consumo de bebidas alcohólicas con energizantes, fenómeno que se ha extendido en los últimos años.
?Ya lo denuncié ante Inspección General y en los próximos días lo denunciaré ante un juzgado local, el hecho de la promoción y la publicidad que se hace del consumo de alcohol mezclado con energizantes, en los boliches bailables? anticipó ayer Giménez a Multimedios El Eco, al ser consultado sobre la reapertura del debate sobre la nocturnidad en la ciudad.
?Se trata de una promoción donde se facilita, donde se alienta y se promociona hasta alegremente ese consumo a grandes y chicos, algo que registré en fotos que estarán en las denuncias mías, como documentación? amplió el profesional médico que, además, logró imponer años atrás la sanción de una ordenanza para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos y privados.
?Me parece que se trata de actos que están lejos de la responsabilidad hacer ese tipo de promociones, porque deben recurrir a otra estrategia de marketing, porque se pueden promocionar estos boliches sin recurrir a estos golpes bajos? señaló Giménez, que repasó qué es lo que intenta revertir de las carteleras.
Indicó que se busca desalentar ?las promociones de dos por uno, la de barra gratis hasta las dos de la mañana, la noche de tal marca, porque se llegó al extremo de un boliche que promocionó la combinación de bebidas que, por una ley nacional, está totalmente prohibido?.
Sobre ese punto en particular, explicó que en ese caso la empresa ?mostró un total desconocimiento de la ley, porque eso sí está legislado por una ley que impone severas multas. Este auspicio del alcohol con champagne es lo que después lleva, como dijo Scioli, a la jarra loca, la jarra atómica, porque se incita a todos a ese consumo?.
El ex legislador, reconoció que ?hoy en día lo que yo puedo pedir a la Justicia es que no se promocione esa mezcla de alcohol con energizantes, eso motiva la denuncia (en ámbitos judiciales) que yo ya presenté en Inspección General?.
Giménez señaló que en ese caso el titular del área ?Roberto Martín les indicó que sacaran el cartel y de hecho se retiró, no estuvieron más de 24 horas, pero lo otro no está legislado?.
Actualmente, se entiende, si bien se prohíbe la promoción de la mezcla con energizantes, la legislación no regula las otras promociones que agravan la ingesta de alcochol en grandes cantidades.
Más allá de los controles y de acordar con la posibilidad de realizar controles de alcoholemia a quienes ingresan a los lugares, el profesional médico insistió con el desdibujado rol de la familia y la escasa contención desde ese u otros ámbitos de formación educativa.
?El control del Estado es una de las patas, pero una de las más importantes es la problemática familiar que existe, porque los chicos no reciben ni la educación ni los parámetros que deben recibir en sus hogares, y así no se transmite bien lo que quizás nuestros padres a nosotros nos inculcaron? cerró Giménez.

Cada vez más extendido pese al peligro

Desde que se distribuyen en el país, las bebidas energizantes provocaron una importante polémica. Más que por su uso original, por el consumo ampliado que se extiende en su mayoría durante la noche, en el boliche y mezclada con alcohol.
Los jóvenes son los principales usuarios de este tipo de combinación que es moneda corriente en los locales bailables rosarinos y una constante en las entrevistas que atienden los toxicólogos.
Aunque el uso de estas bebidas ?Red Bull, Speed, Vitaliza, entre otras? siempre estuvo relacionado con los deportistas para optimizar el rendimiento físico, desde hace unos años el consumo se amplió y hoy se toma cada vez más en los boliches pero combinado con alcohol.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario