Presentan “Derrotero”, la antología de textos del Grupo Quebrantahuesos

El Eco

Mañana, a las 16, en la Sala Hugo Nario de la Cámara Empresaria y en el marco de la XV Feria del Libro Tandil 2018, autores pertenecientes al Taller de Creación Literaria Quebrantahuesos presentarán una antología de textos poéticos y narrativos de diferentes estilos.

El libro está prologado por Enrique Fisher (Pipo Pescador) y cuenta con la fotografía de tapa de Martín Lucagnoli.

Participan de esta feliz iniciativa María del Carmen Rímoli, Beatriz Harispe, Claudio Caputo, Mónica Martín, Carlos Mazza, Silvia Ferreirós, Fanny Martens, María Cecilia Nebuloni, Florencia Beguiristain y Griselda Crespi (coordinadora).

Durante la presentación se prevé realizar audiciones de textos y una evocación histórica de los veinticinco años de labor ininterrumpida del taller en nuestra ciudad. Se invita por este medio a todos aquellos interesados en el arte de la palabra.

Veinticinco años

El Taller de Creación Literaria Quebrantahuesos, coordinado por la profesora Griselda Crespi, inició sus actividades en 1993 y se encuentra transitando su 25to. aniversario de labor creativa.

En el transcurso del tiempo, numerosos participantes compartieron la concreción de sus producciones en muestras literarias, revistas, antologías, trabajos de investigación, participaciones en encuentros literarios nacionales e internacionales, audiciones y diversas publicaciones, dentro y fuera del país, realizando constantemente interrelación con diferentes manifestaciones del arte. La evidencia de esto son los incontables libros artesanales de diferentes autores, afiches y diarios de original diseño.

La Colección Khipu

La Colección Khipu es un entusiasta proyecto editorial del Taller de Creación Literaria Quebrantahuesos, iniciado en el año 2014 y coordinado por Griselda Crespi. Las publicaciones, conformadas por textos breves que exploran exhaustivamente un eje temático, llegan en la actualidad a trece libros de pequeño formato y pretenden seguir incorporando autores hasta un total de veinte.

Los escritores que integran la colección son María del Carmen Rímoli, Yolanda Laurenti, Beatriz Mancussi, Enrique Vulcano Pina, Florencia Beguiristain, Martín Lucagnoli, Susana Etchemendi, Beatriz Angélica Harispe, Betty Ibargoyen, Mónica A. Martín, María del Carmen Legarreta, María Cecilia Nebuloni y Adriana Soledad Inostrosa.

El quipu, derivado del vocablo quechua khipu, significa nudo, ligadura, atadura o lazada. En los Andes, los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y podrían también haber servido para recordar hechos acontecidos.

Varios autores los han considerado un sistema de codificación de información comparable a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles.

Partiendo del conocimiento antes mencionado se realizó una asociación: la colección es un todo en el que cada libro constituye un nudo que posee su propia identidad.

Títulos de la colección Khipu: “Alborada” de Adriana Inostrosa, “Huellas” de María del Carmen Legarreta, “Manos” de Mónica A. Martín; “Caminos” de Betty Ibargoyen, “Metazoarios” de Beatriz Angélica Harispe, “Esencia” de Susana Etchemendi, “Yira” de Martín Lucagnoli, “Haras” de Florencia Beguiristain, “Cronos” de Enrique Vulcano Pina, “Espacios” de Beatriz Mancussi, “Pésaj” de Yolanda Laurenti, “Máthema” de María Cecilia Nebuloni y “Vestigios” de María del Carmen Rímoli.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario