Presentan la obra ?A las tres en el puesto? a beneficio de Ciane

 

Por eso, el próximo domingo 19, a las 20, se presentará la obra “A las tres en el puesto” en el Teatro de la Confraternidad, ubicado en 4 de Abril 1371, a total beneficio de la ONG. Las entradas tienen un costo de 40 pesos y los menores ocho años no pagan. Pueden adquirirse en forma anticipada en Pluscolor (Rodríguez y San Martín) o en Alem 24; también llamando al 444-9204 ó 154-552994. 
Desde la ONG aprovecharon la oportunidad para agradecerle a Pluscolor, que les permite vender las entradas en su local, y al teatro, que no cobra por la realización de la obra allí. 
 
Un proyecto
que avanza
 
Verónica van Olphen, integrante de Ciane, manifestó que “estamos terminando de levantar las paredes de 200 metros que habíamos dejado sin levantar porque no teníamos fondos. Habíamos pensado hacer una etapa y más adelante otra, pero como nos donan la construcción del techo y conseguimos todos los materiales con el último asado, entonces decidimos cerrar todo”. 
“Así que cerramos la parte de atrás. Por eso nos retrasamos en el techado que era el próximo paso y vamos a techar los 420 metros. Así que estamos contentos con eso, va a quedar adelante la parte de consultorios y baños, y atrás queda como un salón grande para hacer eventos hasta una etapa en la que podamos hacer todos los consultorios, pero por lo menos va a quedar todo techado y cerrado”, precisó.
A su vez, contó que el próximo paso es techar y que el dinero ya lo tienen, pero ahora deben comenzar a recaudar para las aberturas, los pisos, los sanitarios, “todo lo interno que es un costo casi similar a todo lo que hemos hecho hasta ahora”. 
Empero, recalcó que “cuanto antes queremos empezar, por lo menos, con dos consultorios, poder habilitarlo. Será el año que viene, pero no ponemos un plazo”.
 
Los profesionales
 En lo que respecta a los profesionales que se desempeñarán en el centro, detalló que debe haber un director médico, que tiene que ser fisiatra y es quien elige el grupo de profesionales que lo acompañará en el trabajo. 
“Tenemos claro que tiene que haber una parte de padres y una profesional que trabajan independientemente, pero interactuando. Nosotros no vamos a injerir en la parte médica, pero sí en el funcionamiento y mantenimiento. Tenemos claro que tiene que ser muy fuerte la parte médica, la dirección y un equipo excelente para trabajar. Tienen que tener muy buena conexión entre ellos y ser muy buenos profesionales”, resaltó. 
El grupo de profesionales estará integrado por una kinesióloga, una fonoaudióloga, una terapista ocupacional, asistente social y un abogado, porque el centro, además, brindará la asistencia legal y familiar. 
 
La obra de teatro
 
Cristina Carone, la directora de la obra teatral, explicó que “se empezó a trabajar a principio de año con un grupo de teatro que yo coordino hace 9 años y que son actores vocacionales. Como objetivo de este año nos propusimos realizar la obra en diferentes lugares, a total beneficio de instituciones, fundaciones y de quien necesite que le den una mano”.
Y recalcó que se trata de teatro solidario sociocomunitario. La obra fue escrita por el dramaturgo tandilense Carlos “Conejo” Schang.
En la primera oportunidad realizaron la presentación para la Fundación Aires de Vida y ahora para Ciane. 
Carone detalló que está basada en un hecho verídico que ocurrió en Ayacucho en 1910, en medio de un campo. 
Entre música, humor  y recuerdos, la dinámica de la historia reúne a una viuda y sus tres hijas que esperan ansiosas la llegada de sus pretendientes. Pero un inesperado cambio climático y la lejanía con la ciudad dan un giro hilarante en la trama. Llena de picardía  gauchesca, refleja el ámbito de 1920. 
El autor también marca la llegada del inmigrante, en este caso los italianos, a conquistar estas tierras y poder hacer “la América”.
Asimismo, la directora resaltó que se trata de una obra con mucho humor “sano, para toda la familia”. 
 
Valorarte
El grupo que encarna a los personajes de la obra se llama Valorarte y está constituido por diez personas.
Carone señaló que se trata de gente “con muchas problemáticas de Villa Gaucho, la verdad que tener un grupo durante tantos años y haciendo una producción no es fácil en teatro y sin embargo, acá se ha conservado. Para ellos esto es una manera de elevar su autoestima, es muy importante estar arriba de un escenario”.  
Contó que “se han presentado en el barrio y hace dos o tres años íbamos a los geriátricos que nos permitían, igual lo seguimos haciendo pero nunca lo habíamos hecho en un teatro con luces, con vestuario, sonido, iluminación”. 
Los actores son Rosana Zumpano, Cristina Villabona, Chiara Agüero, Juana Omisi Regio, Olga Prituluk, Delia Sueldo, Alicia Molina, Pirucha Arripe, Catita Corso y Ester Cavilla. Dirección: Cristina Carone. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario