Presentan recurso de amparo ante el rechazo a la recategorización en el gas

En medio de los cuestionamientos alzados por la oposición, en reclamo de acciones concretas de su parte frente a los tarifazos, el intendente Miguel Lunghi anunció en la mañana de ayer que el Municipio presentaría, en el transcurso de la jornada, un recurso de amparo sobre la decisión de no dar lugar a la recategorización en el gas.

El anuncio, realizado en el marco de la inauguración de la nueva sala de prensa del Municipio y el agasajo del Día del Periodista, llegó tras el rechazo al pedido inicial, que el Ejecutivo realizó al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal se refirió -en principio- a las duras críticas que alzaron los concejales del FPV y militantes de esa fuerza ayer al exigirle que se pusiera al frente del reclamo ciudadano por los elevados incrementos en las tarifas eléctrica y de gas.

“Siempre hemos estado al frente, lo único que nosotros hicimos es un estudio muy serio y cierto de la recategorización de los metros cúbicos de gas. Hemos llevado la recategorización al nivel del sur, que es lo que corresponde por la temperatura que tenemos”, fundamentó.

Aclaró así que al no salir la recategorización, que remarcó “es lo real y lo que dura en el tiempo”, el Municipio decidió avanzar por la vía judicial y presentar entonces ante la Justicia federal un recurso de amparo sobre la recategorización en el gas.

A la espera de la resolución, Lunghi confió en que “va a salir algo” porque admitió que el aumento es “muy pronunciado”. Reconoció en tal sentido que si bien él y su equipo de Gobierno comparten el espacio de Cambiemos, no están de acuerdo con la forma en que se implementó el incremento tarifario.

“Creemos que tanto el aumento de luz, del agua y las cloacas tiene que ser gradual porque entre medio de ello está la gente. El déficit hay que cubrirlo, las fiestas hay que pagarlas, pero a otro precio; no de esta forma que mucha gente está totalmente muy mal y no la va a poder pagar”, subrayó.

 

“Tenemos que ser más positivos”

 

Si bien pronosticó que “todo este movimiento va a llegar a buen puerto”, consideró que “no es lo ideal que un Gobierno dé marcha y contramarcha”. Sin embargo, dijo que “ha escuchado y no es malo que vuelva atrás con algunas medidas que tomó”.

“Tenemos que ser un poco más positivos y esperar un poco. Hay algunos ministros que he leído que han dicho que han cometido algún error y lo están estudiando, así que esperemos un poco, son seis meses de Gobierno contra doce años, no tenemos que ser tan apurados”, deslizó el Intendente.

Por lo pronto, aseguró que “indudablemente hay que modificar el cuadro tarifario, el Gobierno local está totalmente de acuerdo, aunque estemos dentro de ese mismo espacio. Pero no hay que hacer tanto humo”.

 

“Hay un poco de temor”

 

Por último, el Intendente consideró -de cara a los próximos meses- que el escenario “será igual hasta fin de este año y esperemos que a partir de allí empecemos a estar mejor económicamente. No creo que cambie rotundamente en estos seis meses que nos faltan”.

“Alguna mejoría va a haber -estimó-, pero creo que va a ser lento salir de un déficit del PBI de más del 7 por ciento, hay una disminución de ventas, un poco de temor, gente que puede tener un dinero y está esperando a que amanezca. Estamos todos en el mismo barco, a este Gobierno le tiene que ir bien, puede haber alternancia en un futuro, pero si le va mal a este Gobierno también le va mal a todos”.

Y, en ese sentido, expresó Lunghi que “muchos tienen que opinar, y otros tendrían que estar un poco más en silencio. Hay que darle tiempo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario