Presentaron el primer mapa apícola, una importante herramienta de información para los productores

En el marco del Consejo Asesor Agropecuario de Tandil, y tras un arduo trabajo de recopilación de datos geográficos y relevamientos, la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio presentó ayer el primer mapa apícola, una innovadora herramienta de información para los productores, que posibilitará conocer con exactitud la localización de todas las colmenas existentes en el partido y planificar adecuadamente las tareas de fumigación y otras acciones.
Para la realización del novedoso sistema se contó con el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, que aportó el software de un Sistema de Información Geográfica (GIS) y el personal especializado.
El lanzamiento se concretó ayer al mediodía en la micro sala del Teatro del Fuerte y estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Local de la comuna, Pedro Espondaburu. Participaron además apicultores, empresarios fumigadores y productores en general, quienes pudieron conocer los alcances y detalles del mapa.
Por su parte, Espondaburu explicó que ?éste es un trabajo conjunto que hicimos con el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad  de Ciencias Humanas, particularmente con el licenciado Santiago Linares, que consiste en cargar una base de datos de productores apícolas, con las parcelas y donde están ubicadas. Los registramos y hacemos la proyección sobre un mapa de todo el sector rural del distrito de Tandil, pudiendo de esa manera saber dónde están localizadas y qué cantidad de colmenas tienen los productores?.

Los usos de la
herramienta

?Como primera actividad, vamos a informarles a los aplicadores que hacen fumigaciones agrícolas, dónde están las colmenas y a su vez ellos nos dirán cuándo van a realizar la tarea. Así, nosotros les transmitiremos a los productores agrícolas el momento en que se va a producir la fumigación en cada sector para que puedan proteger las colmenas?, detalló.
Asimismo, el funcionario resaltó que ?otro factor que nos parece interesante es que, como estamos viendo la cantidad de colmenas que tiene cada uno, permitirá articular esta información para un plan de subsidios que hay disponible para productores apícolas de 1  a  200 colmenas, que les van a dar una cierta cantidad de dinero, y otro monto para los que tienen de 201 hasta 500 colmenas?.
En efecto, ?al tener las cantidades, vamos a ir estableciendo en qué lugares del partido están ubicados cada uno de ellos y esto nos permitirá saber con una visión territorial cómo está la producción apícola en Tandil?.
?Lo interesante de esta tecnología es que en adelante la podemos aplicar a otras producciones para saber cómo están distribuidas territorialmente las diversas actividades del sector agropecuario?, consideró.
Además, Espondaburu precisó que ?actualmente estamos teniendo registrados aproximadamente 350 productores y 75.000 colmenas en Tandil. Pero hay que tener en cuenta que es un sector de mucha entrada y salida, porque salvo los productores tradicionales, mucha gente entra, está uno o dos años en la actividad y sale?.
?Otros la tienen como una segunda actividad, por eso  es un sector muy dinámico. Hay que considerar que la soja ha ido corriendo las fronteras productivas de otros rubros y éste es un caso?, remarcó.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario