Presentaron el programa Naves, una iniciativa del Banco Macro que apunta a emprendedores
El lanzamiento se realizó ayer con un evento virtual. Se trazaron los lineamientos del nuevo esquema del proceso de formación, acompañamiento y networking en el contexto actual. Por la pandemia, este año el formato de la competencia se adapta a la modalidad online.
Ayer por la tarde, se concretó el lanzamiento formal del programa Naves Federal 2020, una iniciativa de formación, acompañamiento y networking que el Banco Macro, en alianza con IAE Bussiness School, pone a disposición de pymes y emprendedores de todo el país de forma totalmente gratuita.
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Durante la presentación, que se realizó de manera virtual, representantes de ambas instituciones brindaron detalles de la nueva edición, que se denominó “blend”, dado que sufrió algunas modificaciones para ajustarse al contexto actual de pandemia.
El encuentro, que se pudo seguir a través de la web, sumó testimonios de emprendedores que formaron parte de la experiencia que les permitió transformar su idea en un negocio y también algunas reflexiones y desafíos de emprender en medio de esta coyuntura.
El programa se desarrollará en nueve sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires, donde se becarán de forma completa a los equipos que participarán de este proceso.
La periodista Silvia Naishtat, moderadora del evento, dio la palabra a la gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente en Banco Macro, Milagro Medrano, y a la directora y profesora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, Silvia Torres Carbonell.
“El programa emblema”
La apertura estuvo a cargo de Silvia Torres Carbonell. En primer término, se refirió al surgimiento de Naves hacia el interior del Centro de Entrepreneurship del IAE, que se fundó a finales de 1998.
Pioneros en promover este tipo de iniciativas sobre el valor de la actividad emprendedora como generadora de “empleo genuino, riqueza e innovación”, es que se propuso una línea para generar una “red de apoyo” que ayude a otros a crear empresas. “Más de mil proyectos pasan por nuestros programas”, resaltó.
Dentro del centro, “tenemos acciones concretas para crear empresas” y Naves se presenta como “ese programa emblema, de formación, mentoría y networking”, que “no es una mera competencia”, sino más bien una “experiencia transformadora” que surge potenciando este ecosistema emprendedor.
Este año, la pandemia planteó un nuevo desafío que obligó a rediseñar la propuesta para ampliar el alcance ante las limitaciones que plantea el escenario mundial. Y así nació Naves Federal Blended.
Es una nueva edición que combina la modalidad online y presencial con alcance a todos los emprendedores del país con interés en formarse y participar del proceso creativo de generar valor.
Como ventaja, Torres Carbonell destacó que permitirá un acceso mucho más amplio, por lo que se definieron las siguientes sedes: Misiones, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Tucumán.
Cada una contará con seis seminarios de formación y los participantes podrán aplicar con sus proyectos a la instancia de competencia de Naves Federal. Los cinco ganadores de cada sede recibirán una beca y completarán su formación con los contenidos del Naves Nacional.
“La actitud emprendedora es el mejor antídoto. Los invitamos a resistir, a reconstruir y a recrear y para eso necesitamos a todos los emprendedores”, cerró.
Apuesta a emprendedores
Por su parte, la gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente en Banco Macro, Milagro Medrano, destacó los orígenes de la entidad bancaria desde el interior y que se expandió hacia la Capital, y de allí el permanente apoyo a las economías regionales.
“Sabemos que la pyme es el motor que hace al crecimiento y lo mejor que podemos hacer es potenciar y ver nacer nuevos emprendedores”, aseguró y agregó que “en ningún momento fue difícil convencer al banco que teníamos que hacer esto. Presentamos un proyecto sólido y sumamos como compañero al IAE”.
Este año, entre el variado abanico de contenido que incluye la formación, sumaron como temática detalles sobre cómo armar una carpeta de crédito para poder financiar un emprendimiento.
“Siempre tuvimos la idea que el futuro estaba en las economías regionales, con emprendedores y pymes que están apostando por el país”, ratificó Medrano.
“En estos momentos donde la mayoría de las personas estamos pensando cómo será la pospandemia, también es fundamental que ayudemos a los emprendedores en ese proceso desde un costado formal como es Naves”, remarcó.
Más detalles
A la información sobre la propuesta, Torres Carbonell precisó que, “gracias a la incorporación del banco, tenemos tres categorías para poder participar de Naves: ideas de negocios, emprendimientos nacientes con hasta cuatro años de vida, y empresas ya existentes pero con un proyecto innovador”.
Y, al diferenciar el programa de las incubadoras, explicó que estas últimas “generalmente invierten en una etapa temprana y acompañan el desarrollo. Acá nos enfocamos en la formación, mentoreo y networking. Muchos de los proyectos después entran en una aceleradora o al revés. No es competitivo sino complementario”.
Recomendación
Promediando el encuentro virtual, el intercambio sumó la voz de dos emprendedores de la provincia de Jujuy que participaron del programa Naves en distintas ediciones y que trabajaron de manera conjunta con el gobierno de Gerardo Morales en el desarrollo de una aplicación para monitorear y controlar la pandemia del Covid-19.
Por su parte, Andrés Jara Werchau, CEO Nubimetrics, sostuvo que Naves fue una experiencia que “nos abrió muchas puertas. Fuimos el primer experimento cuando empezó la idea de hacerlo federal y siempre el sueño era lograr que todo llegue. Nos cambió la vida”.
En tanto, Ezequiel Escobar, cofundador uSound, dijo que desconocían el programa “pero tuvimos una posibilidad de participar y ganamos una beca. Nos sirvió un montón para incorporar herramientas y crecer como empresa. Los mentores nos ayudaron a ganar confianza en nosotros mismos, nos conectaron con otras personas y hemos aprendido mucho”.
“Recomendaría Naves por la experiencia nuestra de aprendizaje y crecimiento. Los argentinos somos emprendedores por naturaleza y está bueno tener mentores y gente que ayude, de una mirada externa y guíe”, concluyó.