Presentaron jornadas interinstitucionales de educación vial y consumo

Durante la mañana de hoy se presentó el programa de la Primera Jornada Interinstitucional abierta a la comunidad de Educación Vial y Consumo que se realizará el próximo martes 24 de noviembre, a lo largo de todo el día en el salón de actos de la Escuela Primaria Nº7. La iniciativa es organizada por diferentes instituciones educativas y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Tandil.

En diálogo con la prensa, el director de la Escuela Técnica Nº 5 “Juan Domingo Perón”, Mauricio Salas y Nicolas Heer, responsable del área comunal, detallaron los objetivos y alcances de la iniciativa.

El funcionario de Salud explicó que la idea surgió motivada por la preocupación que genera en la comunidad educativa y de la salud el aumento en el consumo de tabaco y el alcohol entre los jóvenes; “Así surgió la propuesta de juntar varias instituciones para aunar esfuerzos y trabajar sobre este tema”, dijo.

La jornada es abierta a la comunidad, pero esta especialmente destinada a los niños y adolescentes “para explicarles lo que significa y los daños que causa el consumo de alcohol y tabaco en edades tan tempranas”, aseguró Heer, quien luego recordó que la Organización Mundial de la Salud determinó la prohibición del consumo de alcohol para menores de 18 años; “lo que determina que no es un invento nuestro, sino que es una preocupación global que tienen que ver con la salud y con la lesión que esa sustancia provoca en los chicos”.

La nómina de organizadores incluye al Jardín de infantes 904, la Escuela primaria Nº7, la secuendaria Nº5, el Centro educativo complementario 801, el Centro Provincial de Adicciones y la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Entre las instituciones invitadas se encuentra la Cruz Roja Tandil, la Dirección de Tránsito del Municipio y la organización Cesación Tabáquica, quienes tendrán a su cargo las diferentes charlas y talleres.

La Jornada, que comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 16 horas, incluirá también un espacio de juego didáctico para los más pequeños, un programa de radio escolar y una muestra estática a cargo de las instituciones que organizan. El Salón de actos de la Escuela 7 está ubicado en la avenida Perón 937.

Heer informó que “esta es una prueba piloto que hacemos y la idea es ir sumando más gente e instituciones, e inclusive queremos lograr que cada comercio de Tandil se comprometa a no vender alcohol ni tabaco a menores, esa es otra de las metas. Pero lo más importante es comprometer a las familias porque está comprobado que el 80 por ciento del consumo de alcohol comienza en los hogares, por eso son jornadas abiertas a la comunidad, porque es necesario trabajar también con los padres”.

“Los adultos tienen que saber que estas sustancias lesionan seriamente a los chicos y les trae problemas en su desarrollo futuro. Tenemos chicos con trastornos de la memoria a los 20 o 25 años, chicos depresivos a la misma edad y tienen como denominador común el consumo temprano”, señaló el Director de Atención Primaria.

Por su parte Salas aseguró que estas son “problemáticas que desde las escuelas venimos viviendo y padeciendo y con las que trabajamos a diario. Son temas que preocupan a toda la comunidad educativa. Esta experiencia piloto tiene como objetivo hacer un trabajo conjunto de prevención, de concientización, de incluir al vecino, a los comerciantes que venden bebidas alcohólicas a menores, hay una normativa que no se respeta que nos llevó a trabajar de manera interinstitucional, para mejorar los resultados”.

“Creemos que a través de la educación se hace el cambio y de trabajar junto a otras instituciones que reconocen esta misma problemática. Queremos multiplicar esta experiencia en todo el partido, tomando como base el sistema educativo”, concluyó el docente, quien estuvo acompañado por otra integrante de la Escuela Nº 5, Laura Rocha y por Alejandro Frígoli, del cuerpo de profesionales de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario