Detalles del proyecto de asistencia económica por inseguridad

En la presentación, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora brindó una detallada exposición sobre las características, alcances y requisitos del programa.

Entre los aspectos centrales, explicó que “los destinatarios del sistema son por definición víctimas -que pueden serlo directas o indirectas- pero con dos agregados centrales: deben justificar una situación de vulnerabilidad socioeconómica y colaborar con la Justicia”.

“La exigencia de vulnerabilidad socioeconómica -precisó- resta universalidad al programa; en otros términos, no está pensado para todas las víctimas que se registren, sino para los sectores más necesitados, estructural o circunstancialmente”.

Al mismo tiempo, señaló que “esta restricción aspira a alcanzar una aplicación equitativa de los recursos públicos, toda vez que la sociedad en su conjunto hace un esfuerzo económico a través de la tributación -la Tasa de Protección Ciudadana que le da sustento presupuestario al programa- para socorrer a quienes más lo necesitan”.

Desde el Municipio, entonces, Della Maggiora subrayó que se está dando “un paso muy importante en pos de impulsar la asistencia económica de personas ciertamente vulnerables a las distintas manifestaciones de la violencia social con la convicción de que afianzar la justicia es el mejor instrumento para alcanzar la paz y la convivencia humana, como uno de los ejes centrales para el Tandil del Bicentenario”.

 

Algunos puntos del proyecto de ordenanza

  • El Programa Asis.TAN hará efectiva a quien resulte alcanzado por el mismo una prestación dineraria con la finalidad de compensar los daños o pérdidas sufridos por el acontecimiento de algún acto violento o delictivo.
  • Para la efectiva prestación, resultan exigibles algunos requisitos respecto de la víctima y victimario como, por ejemplo, que quien resulte víctima no posea cobertura mediante compañía de seguro u otra fuente de compensación y se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La prestación dineraria será otorgada por la Secretaría de Protección Ciudadana de sus fondos presupuestarios al efecto.
  • Los límites máximos y mínimos para la solicitud de la compensación económica por daños o pérdidas que se reclamen en el marco del programa han sido establecidos en base al valor de referencia del Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido y regulado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, órgano encargado de su actualización periódica, lo que asegura un razonable mantenimiento del valor de la prestación.
  • La prestación dineraria otorgada a la víctima se efectivizará en hasta tres pagos, siempre que el beneficiario acredite el monto solicitado en los términos que establezca la reglamentación.

 

Un proyecto presentado con anterioridad

Por su parte, consultado Pablo Aspesi por eleco.com.ar, presidente del Gen Tandil, habló en referencia al proyecto de similares características que presentó el espacio político a la Secretaría de Protección Ciudadana.

Relató que al momento del encuentro para la entrega del documento, Della Mggiora advirtió que desde el organismo estaban redactando un proyecto similar, por lo que le propuso reunirse a conversar luego de que el proyecto esté más avanzado, para combinar perspectivas. Sin embargo, el referente del Gen lamentó no haber sido convocado en ningún momento luego del trabajo invertido en la elaboración de la propuesta presentada.

Por otro lado, se encuentra gratificado por la puesta en marcha de un proyecto que consideran muy bueno, aunque decepcionado por no haberse posibilitado el diálogo con el Ejecutivo para una medida consensuada.

De todos modos, quedó a la espera de su reglamentación mediante la ordenanza correspondiente, así como también de un proyecto complementario, ya que considera que el aspecto relacionado a la salud quedó descubierto. Hasta el momento los proyectos presentados por el Ejecutivo comprenden la asistencia jurídica (Acceder) y la ayuda económica (Asistan). Es por ello que señaló imperante tratar la salud, principalmente psicológica de las personas expuestas a situaciones de inseguridad, debido a la sensación de vulnerabilidad que experimentan y que muchas veces es difícil de superar. Además, analizó que no es necesario que se disponga de especialistas adicionales, sino que con los mismos recursos con los que cuenta el hospital se podría suplir esa urgencia, en la medida en que el Sistema Integrado de Salud disponga de los profesionales de Salud Mental para también asistencia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario