Presentaron un proyecto de deportes destinado a construir el Centro de Alto Rendimiento Tandil

El secretario de Gobierno Matías Civale, Carlos Saumell de la Asociación Tandilense de Deportes Acuáticos y Carlos Migueltorena de la Asociación Tandilense de Atletismo se reunieron el último miércoles con el coordinador de Proyectos Especiales del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), Gonzalo Albarracín, y el profesor Ricardo Río, para gestionar el financiamiento para la concreción de nueva infraestructura deportiva para la ciudad.
 
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Enard, la comitiva tandilense presentó el proyecto para la construcción del Centro de Alto Rendimiento Tandil (CART).
 
La intención del Municipio y las instituciones locales es generar un complejo acuático climatizado y una pista de atletismo sintética, acompañándolo de un programa de 12 años para desarrollar atletas de alto rendimiento en ambas disciplinas.
 
En el plan se establece que el Municipio ofrecería un predio para la construcción de un edificio de unos 7 mil metros cuadrados con un sector acuático que incluya una piscina cubierta y climatizada de medidas olímpicas, piscina de saltos ornamentales y piscina de rehabilitación y terapias regenerativas con acceso para la personas de movilidad reducida.
 
Además, contempla un gimnasio con los requerimientos de los programas de alto rendimiento, vestuarios, salón de conferencias y capacitaciones, gradas para el público con la capacidad reglamentaria para el desarrollo de torneos internacionales y siguiendo las exigencias de la FINA (Federación Internacional de Natación), una sector de enfermería y atención médica y un laboratorio preparado para realizar todos los controles dispuestos por las normativas internacionales para los torneos y el seguimiento de los atletas de alto rendimiento.
En el proyecto también se establece el reacondicionamiento del Polideportivo municipal, convirtiendo la actual pista de atletismo de tierra de seis andariveles, en una sintética de ocho andariveles.
 
Un lugar acorde
 
El secretario de Gobierno Matías Civale detalló que “se trató de un encuentro muy importe, la verdad que fuimos muy bien recibidos por los representantes del Enard, que nos escucharon atentamente y nos expresaron su sorpresa por el nivel de avance en la planificación del proyecto y por el trabajo conjunto del Estado con las instituciones, algo que según ellos no es habitual, provocando que en algunas ciudades los municipios desarrollen infraestructura que las instituciones no utilizan”.
 
Agregó que “desde hace bastante tiempo venimos trabajando con los representantes de estas dos instituciones para desarrollar de manera conjunta este proyecto que presentamos. Lo que se está buscando ahora es el modo de financiarlo y estuvimos en el Enard porque justamente tiene una línea de financiamiento”.
 
Civale explicó que “los mejores centros del alto rendimiento del mundo se ubican en ciudades que presentan un marco acorde para desarrollar su preparación con tranquilidad, generalmente rodeadas de un agradable entorno natural y no inmerso en una gran ciudad que agregue más estrés al deportista. Creemos que Tandil tiene muchas de esas características, es una ciudad amigable, tranquila, con un entorno natural único, con muy buena calidad de vida y está relativamente próxima a Capital Federal, lo que nos convierte en un muy buen lugar para tener un centro de este tipo”.
 
Desde esa óptica, evaluó que “éste ha sido un primer paso en un proceso que seguramente será muy largo, en el que se busca el desarrollo de un financiamiento conjunto. Lo importante es que el Enard ya está evaluando el proyecto, que les pareció muy interesante y se mostraron dispuestos a acompañarlo, por lo que pronto continuarán las reuniones”, completó

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario