Preventiva para ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tandil

El juez federal de Azul Juan José Comparato dictó el procesamiento y la prisión preventiva de los ex militares acusados por los secuestros, homicidios y tormentos sufridos por varios jóvenes olavarrienses durante la dictadura militar.
Entre ellos se cuentan el general retirado Ignacio Aníbal Verdura, quien fue jefe de la guarnición militar local, y Omar Ferreyra, un ex suboficial que ocupó la Dirección de Control Urbano durante la gestión del fallecido Helios Eseverri y que fue denunciado como presunto ex represor a poco de ser designado en esa función, hecho que tuvo una gran repercusión política y mediática.
Ignacio Aníbal Verdura, de 77 años, es procesado con prisión preventiva por ser considerado prima facie autor directo de los homicidios agravados por alevosía de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, los que fueron cometidos en Tandil entre septiembre y noviembre de 1977, según se consigna, y como autor directo de las privaciones ilegales de la libertad sufridas por Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Juan Carlos Ledesma, Ricardo Alberto Cassano, Néstor Horacio Elizari, Jorge Oscar Fernández, Osvaldo Roberto Fernández, Graciela Folini de Villeres y Rubén Argentino Villeres.
La lista de secuestros atribuidos al general retirado Verdura sigue con los de Carlos Leonardo Genson, Lidia Araceli Gutiérrez, Mario Elpidio Méndez, Guillermo Bagnola, Roberto Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Osvaldo Ticera, Carmelo Vinci, Eduardo José Ferrante, Alfredo Serafín Maccarini y Juan Carlos Butera.
Todas estas personas fueron secuestradas en Olavarría entre el 14 de septiembre y el 2 de noviembre de 1977 y alojadas en los centros clandestinos de detención de Monte Peloni, Brigada de Investigaciones de Las Flores, y La Huerta, en Tandil.
Cabe recordar que como publicara El Eco de Tandil en su momento, en julio de 2008 Comparato y autoridades judiciales de Azul recorrieron en esta ciudad la ?Quinta de Méndez?, la ?Quinta de Bulfoni? y el ex Iser.
En esa oportunidad realizaron peritajes siguiendo la pista del derrotero del desaparecido abogado Alberto Moreno, quien fuera secuestrado por la dictadura militar el 29 de abril de 1977, cerca de su casa, en la ciudad de Olavarría, y entregado fallecido a sus familiares el 10 de marzo de 1978.
En la zona se tomaron fotografías y se realizaron peritajes planimétricos, con la participación directa de las autoridades del Juzgado Federal de Azul a pleno, encabezadas por su titular, Comparato; el fiscal federal de Primera Instancia, doctor Oscar Blanco; con la participación también de Eduardo Rezses, de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y Ariel Pellegrino.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario