Primaria 9 ?Fuerte Independencia?, conocida como la escuela del Pinar de la Sierra

Haciendo referencia a la historia de la escuela, la comunidad educativa detalla que las instalaciones se ubican en el paraje Pinar de la Sierra, ubicada en plena serranía, hacia el sudeste de la ciudad a 5 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

En sus comienzos, allá por 1886, se constituyó en otro baluarte testimonial de lo que don Ramón Santamarina representa para Tandil, ya que funcionaba en una tienda de su propiedad, situada en el paraje Los Angeles, distante a 52 kilómetros con rumbo oeste. Fue su preceptor Antonio de Vecchi, tenía treinta y siete pequeños alumnos, de ambos sexos, funcionando los grados primero y segundo.

A partir de 1893 se incorporó el tercer grado y en 1897 se trasladó a una propiedad del señor  Guillermo Vannoni, pero en otro paraje con rumbo sur y a tres kilómetros de la cabecera.

El 6 de mayo de 1897 tomó posesión, como directora, la preceptora Adelaida Oliver de Caro, que dos años después fue reemplazada por José L. Lastres.

En el año 1903 funcionó en una finca propiedad del señor Liborio Brivio, pero en la chacra 183 con rumbo SO y a cuatro kilómetros de la cabecera. Era su director el maestro Carlos Vismard, hasta que en 1907 fue reemplazado por doña Juliana  Orbea.

En junio de 1915 se trasladó a una propiedad de don Ignacio Tapia, distante a unos cinco kilómetros con rumbo sudeste, muy cercana a su actual ubicación. Allí se incrementó con cuarto grado, hasta que diecisiete años después, en 1932, pasó a funcionar en una finca ubicada en el campo que se encuentra calle por medio. Su propietario,  el señor Iribarren, cedió una cómoda propiedad para que la institución desarrolle allí sus tareas, las que a partir de 1947 comprendieron hasta quinto y sexto grado.

 

La actualidad

Su actual edificio de tres aulas y una amplia galería fueron inaugurados el 1 de octubre de 1951. Se edificó en un terreno donado por José Fusari y señora, de propiedad fiscal, y se proyectó para dar comodidad a la gran familia escolar proveniente de la activa población canteril que en otros años diera vida y gran movimiento a la zona, a pesar de que en este entonces ya era otro el panorama laboral.

Impregnada de recuerdos, reviviendo momentos del pasado, festejaron en el año 2011 el 125 aniversario de la escuela, realizando una fiesta para toda la comunidad educativa.

Actualmente concurren a la Escuela 9 un total de 24 alumnos entre primero y segundo ciclo. Teniendo como docentes titulares: Andrea Benítez (maestra de primer ciclo), Patricia Aparicio (profesora de danzas), Mauricio Suith (profesor de educación física) y la directora Mariela Sallago (a cargo del segundo ciclo). Realizando proyectos interdisciplinarios.  

 

Participación en el Encuentro de Escuelas Rurales de Tandil

Respecto a la participación que protagonizarán en el encuentro por venir, se detalló que se realizará una exposición de fotos del paisaje del lugar, ubicación de la escuela en sus comienzos y trabajos de los alumnos representando la flora y fauna del lugar.

También se hará una cartelera con fotos de los alumnos, representando actos escolares y momentos vividos en la escuela.

Asimismo se realizará una maqueta de la Escuela y su historia, a cargo del segundo ciclo.

Los alumnos de primer ciclo presentarán un cuento sobre una versión nueva de “Los Tres Chanchitos”.

Se hará la presentación de una galería de personajes de leyendas argentinas y de cuentos de Las mil y una noches, con  epígrafes aclaratorios caracterizando a los personajes, realizando una expresión artística pintando murales (a cargo del segundo ciclo).

Los alumnos participarán en una danza folclórica: La Jota Cordobesa y cantarán una canción: “El tren del cielo”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario