Principio de acuerdo con el sector de Mantenimiento del Hospital con la rotación de personal de otras áreas

Durante el encuentro se llegó a un principio de acuerdo a partir del compromiso de rotar personal de otras áreas al sector. Tras terminar de definir algunos puntos, la próxima semana se rubricará el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que el conflicto se originó los primeros días de este mes cuando los empleados del sector de Mantenimiento del Hospital Ramón Santamarina iniciaron un paro en reclamo de la incorporación de más personal en el área. El sindicato requería la incorporación de cuatro cargos para abastecer las tareas de reparaciones, acondicionamiento y prevención de roturas en los hospitales Santamarina y de Niños (con unas 150 camas) y en Salud Mental, elevando el plantel a dieciocho.

Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Luego de un par de reuniones en ese marco, la semana pasada se llevó a cabo un nuevo encuentro en el cual se llegó finalmente a un principio de acuerdo, ya que la propuesta fue aceptada por los trabajadores del área.

El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales David Marconi adelantó que “en un principio llegamos a un acuerdo pero todavía no firmamos el acta, llegamos a un acuerdo de palabra con consentimiento de los trabajadores”.

Por su lado, el subsecretario de Salud del Municipio, Daniel
Binando, explicó que “se han fijado pautas donde vamos a hacer transferencia de personal al sector. Algunos de esos pases quedan en consenso y consulta por parte del sindicato”.

Pero adelantó que no se incorporará personal nuevo, sino que se transferirán empleados de otros sectores a Mantenimiento. Y detalló que ubicarán un administrativo para control de pañol, que era uno de los inconvenientes que se habían planteado en la entrega de herramientas y materiales y transferirán al sector dos personas que se encuentran en otra área.

A su vez, hablaron de “distintas metodologías desde el punto de vista de que las órdenes de trabajo se cierren con la autorización de que el trabajo ha sido finalizado por el responsable del servicio donde están desempeñándose. Además, que los turnos van a ser rotativos en el momento de descanso para no afectar el normal funcionamiento, algo que estaba más o menos llevándose a cabo pero faltaba dejarlo asentado”.

“La reunión terminó muy cordialmente, vamos a labrar el acta después de dos o tres consultas por rotaciones que hay que hacer con las personas, si están dispuestos a rotar en distintos lugares, que en eso también participa el sindicato. Una vez que tengamos cerrada la situación se va a dar por finalizado el conflicto y normalizado el tema del sector. Entonces, estaríamos presentando el acuerdo al Ministerio de Trabajo para decir que la situación de conflicto cesó”, puntualizó en diálogo con El Eco de Tandil.

En cuanto al reclamo de tercerización que muchas veces se lleva a cabo para realizar algunas tareas, sostuvo que “las tareas que el personal pueda realizar en tiempo y en forma las realizan ellos, a veces para las necesidades propias del Hospital de responder a una necesidad de cambios u obras que por su nivel de complejidad necesita contratación privada, la vamos a llamar a licitación”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario