PRO y FR pusieron reparos a la sesión por el Día de la Memoria por la falta de “formalidad”

El FPV pidió una sesión especial para el 24 de marzo, fecha que recuerda la jornada del golpe cívico militar de 1976. El radicalismo apoya la iniciativa, mientras que para el PRO y el FR “hay una formalidad y un reglamente que respetar”.

Diversas posturas surgieron a raíz de la solicitud impulsada por concejales del FPV de realizar una sesión especial el próximo 24 de marzo, en homenaje a las familias de los desaparecidos y en conmemoración del golpe de Estado cívico militar. Desde el bloque del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros fundamentaron los reparos que pusieron ante la iniciativa, ya que hay “un reglamento que respetar” y en este caso no se estaría siguiendo.
En diálogo con El Eco de Tandil, Ersinger contó que los presidentes de los bloques convocaron el jueves a reunión de labor parlamentaria, donde se debatió el pedido del bloque del FPV de hacer el próximo martes una sesión extraordinaria específica en función de la fecha.

Entonces, tras conversarlo previamente con Pablo Díaz Cisneros y Beatriz Fernández (FR), contó que fueron a presidencia en donde presentaron “una posición específica”, que era la de no hacer una sesión especial el mismo día 24 de marzo porque “no es usual, entre otras cosas”.

Explicó, en este sentido, que lo usual es que cada vez que hay una fecha homenaje, inclusive las fechas patrias o de algún prócer, generalmente, no sólo en el Concejo Deliberante sino en los parlamentos o las cámaras legislativas, lo que hacen es que cuando sesionan en la próxima fecha utilizan la primera parte o el final para rendir el homenaje.

“Desde un minuto de silencio, unas palabras alusivas, distinciones, lo que sea, pero cuando se hace la sesión porque hay una formalidad que respetar y que cumplir, y por esta razón fundamental nos parecía que no teníamos porqué salir de esa rutina por esta circunstancia en particular”, argumentó Ersinger.

Por lo tanto, detalló que en la reunión en presidencia le preguntó a la edil del FPV, Corina Alexander, por ejemplo, “si se iba a votar algo”, ya que se los convoca a una sesión extraordinaria.

“Si se supone que hay que cumplimentar con todos los pasos formales, tiene que haber quórum, tiene que haber decreto de convocatoria y una votación de temas que se tienen que haber tratado previamente, es decir que tiene que haber un dictamen inclusive, de una resolución u ordenanza. Y me contestaron que de eso no va a haber nada”.

Por lo tanto, planteó: “¿Cuál es la diferencia con un acto? Entonces en definitiva es un acto en el recinto. Por eso no estamos de acuerdo, para hacer un acto, hay varios actos previstos para ese día, entonces, ¿por qué vas a hacer un acto en el recinto?”.

Frente a la postura del FR, contó que en el marco de la reunión “hubo una serie de explicaciones, sobre todo de la concejal Corina Alexander y de Pablo Bossio. Al llegar el turno de que hablen por la UCR, algo dijeron pero no fueron demasiado claros en la posición porque también evidentemente tenían un debate interno sin definir. Ellos no tenían una posición, digo más, cuando terminó la reunión no estaba aún definido si iba o no a haber una sesión extraordinaria el 24 porque no había una posición concreta. El FPV estaba de acuerdo y nosotros no, y los radicales que no lo tenían definido. Pero ya está definido para el martes, a las 8.30”.

“Nos parece poco serio”

Por su parte, el concejal Pablo Díaz Cisneros manifestó que “de hecho, también es cierto que dentro del radicalismo habían anunciado que había concejales que no iban a poder estar porque supuestamente iban a estar de viaje porque es un feriado y esto cuando se empezó a dirimir evidentemente había gente que ya tenía previsto algo para este fin de semana largo. Entonces, nos parece poco serio que no estén todos los concejales y que, de pronto, esto pueda dar lugar a especulaciones”.

“Que pregunten por qué no están, y se especule con que su ausencia se deba a que no están de acuerdo en la convocatoria o porque de pronto tuvieron realmente otra cosa que hacer durante el feriado”, planteó el funcionario. Por lo tanto, advirtió que esto “no le hace bien a la democracia ni a un día tan importante como éste”.

De hecho, aseguró que integrantes del bloque “vamos a estar en la vigilia, y ése es el homenaje que uno puede hacer desde la política, acompañar a quienes se autoconvocan para la noche de la vigilia, por ejemplo, entre otras cosas”.

“Hay un reglamento”

Ersinger insistió en que “hay un reglamento de funcionamiento, donde dice cómo se puede convocar a una sesión extraordinaria, los motivos que tiene que haber. En fin, la tienen que convocar más de ocho concejales, por ejemplo, o bien la puede convocar el presidente por sí mismo, pero hay un reglamento, hay un quórum que se tiene que dar”.

“Es un fin de semana largo y un feriado puente, entonces hay que convocar especialmente a los empleados del Concejo porque para que sea una sesión tiene que ser sí o sí grabada, así que los empleados del Concejo tienen feriado, pero tienen que ir, es decir, hay toda una serie de factores y de cuestiones”, enfatizó.

Por lo tanto, admitió que sigue sin entender porqué tiene que hacerse en el recinto y de estas características y con esas formas. Sin embargo, confirmó que “la decisión está ya tomada”.

En tanto, Díaz Cisneros contó que, en el marco de la reunión, él preguntó inclusive “por qué no se hace un acto directamente en el Salón Blanco pero tiene otro tipo de contexto en el cual se hace. Si se hace de esta manera, hay que seguir el reglamento, un reglamento que contempla otra cosa que no es esta”.

Sin embargo, anticipó que frente a la situación de que esto es una decisión tomada, “nosotros vamos a estar”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario