Profesionales de la Salud replicarán el paro el miércoles y jueves próximos

Un saldo negativo tuvo ayer la audiencia mantenida en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre funcionarios del Ejecutivo y los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud provincial (Cicop), en el marco de la lucha que alzaron en reclamo de la representatividad gremial. Las partes se mantuvieron firmes en su postura y avanzarán en distintos sentidos. Los profesionales retomarán la huelga el miércoles y jueves próximos, mientras que el Municipio ya efectivizó una consulta a la cartera laboral sobre la legalidad del paro.

El encuentro se concretó minutos pasados de las 10.30, en las oficinas de Pinto 520, y se extendió durante poco más de dos horas. En representación del Municipio, se hicieron presentes el secretario de Gobierno Oscar Teruggi y el de Legal y Técnica, Andrés Curcio. En tanto, por la Cicop, asistieron la presidenta de la seccional local, Mabel Brindo, acompañada por las doctoras Claudia Prado y María Laura Lewin, y el abogado Guillermo Torremare.

Con la mediación del delegado ministerial, César Sosa, ambas partes ratificaron en la oportunidad sus posturas, que lejos están de encontrar una solución definitiva al debate sobre la representatividad gremial de la asociación que nuclea al plantel de profesionales de la Salud en la ciudad.

Al salir de la audiencia, la doctora Brindo lamentó la falta de avances surgidos, a pesar de las expectativas que habían puesto luego de haberse reunido este miércoles con los funcionarios, en el marco de la movilización que realizaron.

Por su parte, confirmó que en el Ministerio de Trabajo reiteraron su reclamo de ser reconocidos como gremio minoritario y detalló que el Ejecutivo se mantuvo en “los mismos argumentos de siempre”.

En consecuencia, admitió que la audiencia “no sirvió para avanzar, sólo para pasar a lo jurídico”, como así también a una nueva medida de fuerza, que se realizará el miércoles y jueves próximos, con la misma modalidad que las anteriores.

“El Municipio le presentó un escrito al ministerio para preguntarle si la huelga es o no ilegal, pero ahora hay que esperar su respuesta. Nosotros presentamos nuestros propios escritos”, aclaró.

Por su parte, la doctora Prado admitió que la falta de resolución hasta el momento “no sorprende”, pese a que horas antes habían valorado “la buena predisposición” demostrada por los funcionarios.

 

La postura del Ejecutivo

 

En tanto, el secretario de Legal y Técnica Andrés Curcio detalló que “se replicaron las conversaciones que ya venimos manteniendo y, en realidad, el representante de la Cicop dio los fundamentos por los cuales entendía que tienen representatividad a nivel local. Nosotros explicamos la situación en la que se encuentra el Municipio de Tandil, en cuanto a que no puede hacerse eco sin más de este planteo, sino que hay determinadas normativas legales que lo obligan hoy a sentarse y negociar con el Sindicato de Trabajadores Municipales”.

“Algo que -remarcó- inclusive es reconocido por el ministerio, desde el momento en que nos dice que tendríamos que evaluar la posibilidad de sentar en la mesa al sindicato también y no únicamente sentarnos con la Cicop. Por lo tanto, de alguna forma, es lo que veníamos sosteniendo”.

 

La legitimidad de la protesta

 

El abogado explicó entonces que “como se ratificó la necesidad de que, al no haber acuerdo, se va a ir a una nueva medida de fuerza, lo que hicimos fue presentar un pedido para que se declare ilegítimo el paro que se llevó a cabo, tanto días pasados como los que se van a llevar ahora”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi manifestó que “en realidad lo que venimos diciendo es que estamos en una disputa, a nuestro entender, sindical, de quién tiene la representación de los profesionales de la Salud”.

En ese sentido, se respaldó en “antecedentes” que fueron presentados en el marco de la audiencia, de los años 2007, 2008, y 2009, donde “claramente los profesionales de la Salud participaban de las negociaciones salariales con el amparo y paraguas legal del Sindicato de Trabajadores Municipales, en distintas representaciones”.

 

“Rehenes de una disputa gremial”

 

Por lo tanto, el funcionario planteó que “lo que vemos es que el Municipio en este caso, y los vecinos en particular, están siendo rehenes de una disputa gremial para ver quién tiene la representación de los profesionales de la Salud”.

Argumentó que fue por ello que ayer oficializaron una consulta al ministerio para que “determine la ilegalidad de la medida, ya que no hay otra manera de que ellos entiendan cuáles son y qué determinan las resoluciones vigentes, que el ministerio diga si es legal o ilegal la medida de fuerza que se está llevando adelante. Y en caso de que fuese ilegal, el Municipio determinará cuáles son las acciones que considere para poder hacer valer la ilegalidad de la medida”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario