Profesionales marcharon y aguardan por audiencia en el Ministerio de Trabajo

Tal cual lo anunciado, ayer a la mañana trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) se movilizaron hasta el Municipio con el propósito de visibilizar el reclamo que llevan adelante por el reconocimiento como gremio minoritario. Tras ser recibidos por el Ejecutivo, destacaron su “buena predisposición” y confiaron en que mañana, a las 10.30, llegarán las definiciones en el Ministerio de Trabajo provincial.

Los profesionales iniciaron la marcha alrededor de las 9, desde el Hospital “Ramón Santamarina”, en busca de ser recibidos por las autoridades luego de las frustradas conversaciones mantenidas hasta el momento.

Sin obstruir el tránsito, se movilizaron por calle Alem y, minutos pasados de las 10, arribaron finalmente a la explanada del palacio municipal. Detuvieron su marcha y se perfilaron a la puerta lateral de calle Fuerte Independencia, al ver que el acceso principal sobre Belgrano se mantenía cerrado y custodiado por la policía frente a la continuidad del acampe alzado por la Agrupación 1 de Octubre.

Fueron recibidos en primer término por el concejal del PRO, Pablo Díaz Cisneros, y el subsecretario de Protección Ciudadana, José Denisio, quienes dejaron pasar sólo a los representantes de los profesionales.

En el interior de la Municipalidad, mantuvieron una reunión de más de una hora y media con el secretario de Gobierno Oscar Teruggi; el subsecretario Miguel Lunghi (h); y el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, Vito Mezzina.

Al salir del encuentro, la presidenta de la Cicop, Mabel Brindo, resaltó en a El Eco de Tandil que las autoridades demostraron “buena predisposición al diálogo” y quedó claro que, tanto ellas como los profesionales, pretenden “destrabar la situación”.

 

Un camino en conjunto

 

Detalló que en la ocasión se le transmitió al Ejecutivo las inquietudes centrales del sector y los funcionarios se mostraron “dispuestos a emprender un camino juntos” en cuanto a tratar de llegar a una solución.

Confirmó Brindo que “el principal pedido fue que negocien con nosotros, que nos escuchen y que no nos dejen fuera de la negociación porque queremos expresarnos y representarnos nosotros”.

En tanto, las autoridades aclararon que es “el Ministerio de Trabajo el que debe dar el `ok´ en todo esto y nosotros seguimos insistiendo en nuestra postura”. Si bien la doctora indicó que “legalmente existe la posibilidad de ser reconocidos porque hay instancias superiores a la Ley de Asociaciones Sindicales”, aclaró que “hay que ver si el ministerio las toma en cuenta o no”.

 

La relación con los Municipales

 

Por otro lado, habló de la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y aclaró que “ellos representan a una población enorme de municipales y lo que queremos nosotros es representar únicamente a los profesionales de la Salud”.

La presidenta de la Cicop en Tandil contó que son más de doscientos trabajadores, de los cuales “tenemos más del 60 por ciento de afiliados”. Advirtió en ese sentido que “nosotros no tenemos ninguna injerencia con el resto de los municipales o con el otro sindicato. Nosotros representamos a un sector chiquito de la población que tiene características especiales porque tiene un trabajo y una función especiales, y un salario estructurado de una manera diferente. Entonces, lo único que pedimos nosotros es representarnos a nosotros. No competimos con los Municipales, no nos vamos a oponer a todas las cosas que pueda conseguir un sindicato, en tanto y en cuanto se nos deje opinar también de nuestras propias condiciones”.

 

Las expectativas

 

Brindo celebró por último la buena predisposición demostrada por las autoridades del Ejecutivo que, incluso, “se ofrecieron a acompañarnos a la Provincia, es decir, a seguir con nosotros las gestiones necesarias para ser reconocidos. Ahora tienen que hacer algo para poder destrabar este conflicto”.

Admitió que “nos vamos con la promesa de que van a asistir al ministerio y van a ver las cosas que nosotros les planteamos y qué es lo que pueden ofrecernos para negociar esto. Al menos la predisposición está”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario