Proponen crear una fundación en Tandil que capte recursos de la desgravación impositiva

El Presidente del Centro de Estudios Estratégicos “Lic y Gral. D. Manuel Belgrano”, Carlos Méndez Paz, distribuyó en el centro un cuadernillo de su autoría con ideas para el Tandil del futuro

Carlos Méndez Paz, presidente del Centro de Estudios Estratégicos “Lic. y Gral. D. Manuel Belgrano”, repartió en el centro tandilense un cuadernillo de su autoría con “Ideas para Tandil Siglo XXI”. De forma gratuita, quiso distribuir sus propuestas a la comunidad sobre educación; cuestiones sociales; salud; la cuestión institucional; producción, economía y los temas administrativos; la seguridad y la creación de “La Fundación Tandil”.
En diálogo con El Eco de Tandil, el impulsor de la iniciativa explicó que él hace seis años que vive en la ciudad y el buen recibimiento de toda la comunidad lo llevó en forma altruista a hacer este folleto con ideas para el Tandil del futuro. “Es político y estratégico, pero no partidario”, aclaró sobre el material.
En principio, propone una “formación complementaria” para estudiantes, a partir de que la educación en este momento está en decadencia. Por ello, plantea “la idea de compaginar un programa adicional a la escuela para ayudar a los jóvenes a realizar sus tareas, incluido el dictado de la materia ‘cultura social’ o ‘urbanidad’, todo ello estimulado con actividades recreativas dentro de una cartografía de comedores y espacios para dichas actividades”, entre otras alternativas.
En segundo término, se refirió a las cuestiones sociales, aduciendo que “estamos en un período de inflación, donde el alto precio de los productos de mesa requiere de un plan de apoyo para jubilados y pensionados, con haberes bajos, como también para sectores de menores recursos. Es necesario, por lo tanto, establecer un sistema de ferias o centros de abastecimiento, pero articulado con la cuestión productiva, por ejemplo, cooperativas agrarias, de granjeros, que puedan armar todo lo que sea productos básicos”.
En torno a la salud, en tanto, Méndez Paz impulsa “la construcción de nuevas salas de primeros auxilios en puntos estratégicos de Tandil, articuladas con un servicio de ambulancias establecido en establecimientos zonales con personal especializado en RCP y equipos adecuados para emergencias”.
En un cuarto punto, plantea ideas sobre la cuestión institucional y afirma que sería apropiado “extender y aplicar en Tandil dos conceptos: el primero se asocia con la idea de la `Casa de Cristal´, pues la gestión pública y privada se articulan con la `esencia´ de sus actores sociales e instituciones como expresión de sus proyectos y aspiraciones. Se trata de una idea que tiene en cuenta un hecho inevitable: rotar a los dirigentes en la función pública”.
Fundamenta que “es una estrategia basada en la buena administración, sustentada en la excelencia y la rotación de dirigentes”. Y el segundo concepto a implementar sería, además del Tandil Soñado, el de “ciudad y campo”. Para ello, afirmó que se deben integrar circuitos turísticos urbanos y rurales, en base a contenidos concretos con una red de movilidad turística bien
equipada y articulada para que los visitantes se puedan desplazar bien por distintos recorridos.

Producción, economía
y temas administrativos

En un quinto punto, el presidente del Centro de Estudios Estratégicos “Lic. y Gral. D. Manuel Belgrano” se refiere a la producción, economía y temas administrativos. En este sentido, propone dos instancias: una de implementación rápida y la otra progresiva.
“Propongo ahí la aplicación de un `presupuesto consensuado´ con las fuerzas vivas de Tandil, asociaciones, sindicatos, vecinos, etc., como parte de una cuestión sobre la continuidad de las ideas superadoras en torno del futuro local”, contó.
Plantea además la alternativa de “contar con una auditoría externa, aplicar un plan de incentivos y un plan de premios para la industria, para el comercio y el turismo, que ayudaría al proceso productivo. Establecer también una fábrica de pavimento con nuevas máquinas”.
Entre esos puntos propuestos también menciona la posibilidad de implementar un plan de excelencia pública para promover por examen los cuadros administrativos, hasta “Jefe de Departamento (Meritocracia), con el propósito de alcanzar el mejor desempeño y la estabilidad de los empleados públicos, además esto ayudará a la continuidad de los planteles prospectivos para el progreso de Tandil”, aseguró.

La seguridad

En un sexto punto, el vecino se refiere a la seguridad y propone recrear la figura de alcalde de barrio, encarnada por uno o más vecinos zonales que, en forma rotativa y honoraria, puedan señalar las falencias y necesidades de su zona de influencia.
Además, remarca que “esta figura del alcalde de barrio debería implementarse en las comisarías y delegaciones, pero de una forma rentada”, aclarando que “el cargo sería preferentemente para abogados o escribanos de elevada consideración moral y profesional. Su función sería obtener información de ilícitos, actas e infractores para realizar una cartografía del delito, accidentes y violencia familiar con el fin de establecer estadísticas para el área de seguridad municipal”.

“La fundación
Tandil”

Por último, Méndez Paz habló sobre la creación de La Fundación Tandil, centro de sus sugerencias. Se trata de una entidad basada en la “desgravación impositiva” de los vecinos de Tandil. “Esto es vital para el futuro local”, dijo, porque argumentó que “esta entidad oficiaría como apoyo al desarrollo de la ciudad y sería como una coparticipación interna pues, de todas formas, los contribuyentes deben cumplir, en este caso, con una parte de sus deberes impositivos”.
Aseguró así que “esta implosión recaudadora se distribuye en beneficio del espacio local, bajo la tutela de una auditoría externa, por ello la Fundación Tandil debería integrarse con los presidentes de distintas asociaciones de profesionales, cámaras, entidades rurales, los decanos de las
facultades, y por referentes sociales prestigiosos, además de un delegado municipal y un concejal de la oposición”.
Insistió en que la clave en este sentido sería la desgravación impositiva, por la cual, “los benefactores se van a sentir gratificados, no solamente por estar en esta lista, sino por apoyar al futuro de Tandil”, dijo.
“La desgravación impositiva hace algo muy particular, en lugar de contribuir con todo el dinero a las arcas de la Provincia y de la Nación, a través de ello se aporta a la Fundación, y eso puede servir para comprar drones o vehículos, porque es una implosión federal y municipal, o del ayuntamiento. Esta es la clave del futuro”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario