Protección Ciudadana afirmó que a mitad de año tendrá las cámaras sobre Don Bosco

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, informó que las cámaras de videovigilancia previstas para avenida Don Bosco funcionarán a mediados de este año, ya que la empresa que ganó la licitación inició los trabajos en esa zona. Además, confirmó que colocarán dispositivos en todos los cruces de calles entre la rotonda del Dique y el acceso a Valle de Tandil.

Tras el resonante asalto comando en una vivienda de Ecuador al 1700 y en relación a las críticas por las demoras en la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos a la ciudad, el funcionario aclaró que “hechos de esta naturaleza generan una lógica conmoción y preocupación”.

Y, en diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios) explicó que, en relación a la avenida Don Bosco, la colocación de cámaras fue “contemplada y evaluada” en el proceso de ampliación de la red que está en funcionamiento, que tendrá “un piso” de 165 puntos de toma de imágenes y de 200 cámaras.

“Esa licitación hoy se está ejecutando, con distintas tareas preparatorias en el territorio. Estimamos que hacia los primeros días de marzo empieza la implantación de cableado de red de fibra (óptica) e implantación de los primeros implementos que hacen a las cámaras”, anunció.

Agregó que “en particular, en la zona de avenida Don Bosco, como habíamos detectado la problemática de toda la zona, con distintos planteos que hacen los vecinos que habitan en el lugar como así también los establecimientos de cabañas, muchos emprendimientos turísticos que caracterizan a la zona, tiene prevista una implantación de cámaras de seguridad entre la rotonda del Lago y la última de las calles que la atraviesa, que es la que ingresa a los dos hoteles famosos de la ciudad y al club de golf, y en cada calle perpendicular que atraviesa Don Bosco va un punto de toma de imágenes y cámara”.

Por ese motivo, sostuvo que tendrá cobertura “casi todo el sector porque todas las calles, de alguna manera, desembocan en la propia avenida Don Bosco. Eso está en obra y estimamos que hacia mediados de año va a estar ya operando, es decir, terminado todo lo que es la red de fibra y la implantación de cámaras y la puesta en funcionamiento”.

Otros accesos

En relación al monitoreo del resto de los accesos a Tandil, el secretario manifestó que “en el cruce de la Ruta 226 y Ruta 74, en La Vasconia, ya tenemos conectado un punto de cámara que está activo con el Centro de Monitoreo”.

Anunció que “se está estudiando la posibilidad de implementar técnicamente un control de cámara en el punto Scarminacci, en la 74 y Ruta 30. Allí hay complejidad para enlazar tecnológicamente el puesto de cámara con el Centro de Monitoreo, fundamentalmente porque hay que recurrir a un enlace por radiofrecuencia y las antenas de radiofrecuencia deben visualizarse entre sí para que funcionen óptimamente”.

Desde lo técnico, describió que “hay que hacer una triangulación con la sierra de Las Animas o algún otro cerro del entorno donde hay antenas y desde ese punto, prácticamente no se ven las antenas. Por lo tanto, se está evaluando si es esa la tecnología o puede ser a futuro alguna otra. Si tuviéramos un punto de fibra óptica en el lugar, que no existe por el momento, sería esto mucho más fácil, pero en algunos puntos de la ciudad, cuando hay cadena serrana de por medio, las dificultades tecnológicas para interconectar cámaras y Centro de Monitoreo surgen y no se pueden sortear. Este es el caso puntual de Scarminacci por ahora”.

Las demoras

Como contrapartida a los 14 meses de vigencia de la nueva tasa de seguridad y el éxito en el cobro que celebraron las propias autoridades comunales, la incorporación de tecnología sigue demorada, como así también los resultados en materia de prevención de los delitos.

En este sentido, Della Maggiora indicó que en el caso de la licitación de los 165 puntos y las 200 cámaras, que fue la más grande que encaró la secretaría, “viene dentro de los tiempos normales previstos en el contrato. En realidad, la ejecución no presenta ningún tipo de demora, lo que uno puede juzgar es si es más o menos rápido el proceso en su conjunto, pero lo cierto es que la ejecución de la licitación está en tiempos”.

Detalló que el proceso licitatorio insumió tiempo debido a las especificaciones tecnológicas y económicas, pero además una vez que recibieron las ofertas también hubo que resolver impugnaciones. “Hacia fines de diciembre pudimos recién firmar el contrato, y desde los primeros días de enero la empresa que ganó la licitación está desarrollando sus tareas”, argumentó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario