Proteccionistas celebraron el compromiso del Municipio

La proteccionista independiente, Elsa Zalazar, celebró las últimas declaraciones del concejal del bloque de la UCR y presidente de la Comisión de Salud Adolfo Loreal, quien confirmó la autorización del intendente Miguel Lunghi de permitir el acceso a las agrupaciones al predio de Zoonosis. De cara a la reunión que mantendrán con el director de Bromatología, Omar Olivera, el próximo miércoles, confió que podrán avanzar en acciones conjuntas.

En diálogo con El Eco de Tandil, confirmó que había recibido el llamado de Loreal, confirmándole las novedades y convocándola a reunirse la semana próxima para ir diagramando las visitas al predio y trabajar con los perros que se encuentran allí.

“Esto es parte del petitorio”, aclaró, porque señaló que otra de las cosas que piden desde las agrupaciones proteccionistas es “trabajar de verdad con los perros que se encuentran en la calle”.

En consecuencia, remarcó Zalazar que “nosotros queremos una solución real. Yo le planteé además qué pasa con las castraciones. Los números que tiró Bromatología no me cierran porque voy al quirófano móvil y a la oficina a veces para sacar turno y no veo que sea así. Además, es fácil, hay que recorrer la calle y ver la cantidad de perros que hay, son todos jóvenes”.

Por lo tanto, apuntó a “trabajar para que la gente tome más conciencia y lleve a su mascota a castrar. Si es necesario, disponer otro quirófano móvil. Sé que está difícil, pero que el Municipio entonces se sincere y diga si puede o no con el problema, ya que –enfatizó- es el Estado el que tiene que dar una respuesta”.

Por su parte, garantizó que acompañarán, pero subrayó que “la responsabilidad es del Estado, así sea para educar a la gente”.

Por otro lado, planteó que “no se están cobrando las multas a personas que dejan a su perro suelto, tal lo establece la ordenanza, ni se está dando difusión al quirófano móvil en los barrios. Dicen que lo publican en el diario o en la radio, pero hay otras maneras y nosotros las planteamos, por ejemplo, a través del Facebook”.

En ese sentido, comparó la página web del Municipio local y el de Mar del Plata, y remarcó que en la de la ciudad balnearia “publican hasta la declaración jurada de los concejales, es más completa. En otros encuentros les pedimos que suban la foto de los perros que están en Bromatología, no cuesta nada. Es simplemente un paso más”.

Por lo tanto, deseó que “el miércoles próximo lleguemos a trabajar en esto para que podamos avanzar. Al menos ya es una puerta abierta, tenemos mucha expectativa, pero –reiteró- lo de las castraciones es central, lo mismo con retomar las reuniones de Copecos porque allí podemos controlar cómo van trabajando con la Ordenanza 7028”.

 

Las diferencias con Olivera

 

De cara a la reunión que mantendrán con Olivera, con quien han tenido diferencias serias en los últimos años, la proteccionista afirmó que el concejal Adolfo Loreal se ha presentado “como puente y como mediador en todo esto” porque consideró que el director de Bromatología “no nos escucha”.

Lanzó Zalazar que “todos estos años que le hemos dicho que el problema del perro en la calle es de salud, él no lo entiende y lo ve desde otro punto de vista. Cuando nosotros decimos que hay que castrar más es porque tiene que haber menos perros en la calle, es un problema central de salud, para un lado y también para nosotros como proteccionistas”.

 

El perro comunitario

 

Aseguró por último que “por supuesto el perro comunitario, que nosotros siempre defendemos esa figura, es algo temporario hasta que –verdaderamente- se trabaje y se logre sacarlo de la calle. Pero por lo menos está controlado porque está castrado, vacunado y cuidado por un grupo de vecinos. Y se le puede hacer un seguimiento. Los perros comunitarios que hay no molestan a los demás, tampoco corren autos ni se pelean con otros perros”.

Al cierre, confió entonces en que la próxima reunión servirá para acercar posturas y limar asperezas, en pos de avanzar en acciones conjuntas con el Municipio

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario