Proteccionistas y funcionarios municipales reflotarán Copecos

Una importante reunión se concretó ayer por la mañana, en las oficinas de la avenida Colón y Las Heras, en donde funciona la Dirección de Bromatología, entre el titular del área, Omar Olivera, proteccionistas y el concejal del radicalismo, Adolfo Loreal. En la oportunidad se definió avanzar en la firma de un convenio para formalizar el acceso de las agrupaciones a los caniles municipales. Además, se estableció reflotar Copecos.

Participaron además el coordinador del predio de Zoonosis, Pablo Noya; por parte de Patitas Perdidas, Susana Giménez; de Mascotandil, el abogado Santiago Romay -también representando a Caminantes Caninos-, Ezequiel Escudero y Ana Gatti; la representante de PAT, Adriana Damperat; y la proteccionista independiente Elsa Zalazar.

Al salir del encuentro, el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Loreal, detalló a El Eco de Tandil que “la reunión fue sumamente cordial”, luego de varios años de “tensión” entre los proteccionistas y el director Olivera. En la ocasión resaltó que finalmente se priorizó el trabajo conjunto por el bienestar de los animales y la tenencia responsable.

En concreto, el edil precisó que se estableció el régimen de visita, colaboración y las pasantías de los proteccionistas dentro de los caniles municipales, pero explicó que -en pos de ello- es necesario firmar un convenio, que terminará de consensuarlo el doctor Romay junto al área de Legal y Técnica del Municipio en los próximos días.

 

Discusión de varios temas

 

Y, en segundo lugar, remarcó que “se puso ya fecha de reunión para el próximo 14 de junio para que continúe el funcionamiento de Copecos, que no está trabajando. Vale decir que todas las dudas que hay respecto a las castraciones, las campañas de concientización y responsabilidad civil, hospital veterinario único o descentralizar la atención con hospitales móviles en cada uno de los barrios, temas de sanidad, las posibles enfermedades que los animales transmiten, tenencia responsable, y lo que es animales lesionados en la vía pública y quién los asiste, entre otros, tendrán que ser tratados en Copecos”.

“Un organismo que -recordó- está conformado por miembros del Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Facultad de Veterinarias, el Colegio de Veterinarios, y referentes de las agrupaciones proteccionistas”.

Destacó que, de esta manera, se reabre “la posibilidad de discutir todos esos temas. En algunos de ellos ya hay consenso y otros todavía son materia de discusión”.

 

“La esperanza” de resolver problemas

 

A la expectativa entonces de la concreción de la primera reunión del próximo 14 de junio, admitió que tienen “mucha esperanza” de que muchos de los problemas que hay en cuanto a la tenencia responsable y el bienestar animal “sean resueltos por el funcionamiento de este organismo”.

Por lo tanto, señaló que “no es solo la visita a los caniles, que fue el tema que llamó más la atención en la denuncia de las semanas anteriores. Esa es una parte, que ya queda solucionada, los proteccionistas trabajarán allí y van a colaborar, sino que al mismo tiempo se logró que Copecos tenga fecha de reunión, que será posiblemente a las 11, en la Casa de la Cultura. Le vamos a pedir a Natalia Correa que nos preste un salón allí, porque consideramos interesante incluir el tema del tratamiento de los animales como un tema de la cultura”.

 

Más castraciones

 

Por último, en cuanto a las castraciones, Loreal confirmó que “todos acordaron en que no es suficiente y hablaron sobre la posibilidad de pedir otro quirófano móvil” que ya fue pedido tanto por la Facultad de Ciencias Veterinarias como la Dirección de Bromatología.

Contó que, como otra posibilidad “se habló de ampliar horarios de atención de las castraciones a las tardes”, pero aclaró que también “el tema es el aprovechamiento de recursos”.

En ese sentido aspiró a que las distintas agrupaciones con personería jurídica en la ciudad y las proteccionistas independientes puedan juntarse para aunar fuerzas en pos de encontrar soluciones y confió en que si se logra que “el organismo Copecos siente su actividad a partir de la próxima reunión, muy posiblemente empecemos a dar respuesta todos en conjunto”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario