Provincia adeuda cuatro meses de subvención a las bibliotecas que están en crisis

Braian Urban cuestionó que la Provincia nunca esté al día con el pago de las subvenciones.

El Eco

Las bibliotecas populares atraviesan momentos difíciles por un nuevo e importante retraso del Gobierno provincial en pagar los subsidios correspondientes. Cuestionan la falta de políticas públicas destinadas al sector.

Braian Urban, el presidente de la Biblioteca Sarmiento de Villa Italia, explicó que están muy preocupados por el atraso que tiene la Provincia en el pago de las subvenciones que establece la ley 14777.

Esa ley, ha sido derogada y tiene un solo artículo en vigencia, que es el que reglamenta el pago.

En tanto, cuestionó que “nos debe todo el sistema político la ley que fue aprobada por ambas cámaras en 2015, tanto la de diputados como la de senadores, que fue una discusión muy ardua que tuvieron muchas de las bibliotecas de la provincia, para debatir una ley que venía a reemplazar la 14.777, que es un decreto ley del año 1979, la cual está sin reglamentar”.

Ausencia de políticas

Lamentó que el Gobierno de la Provincia esta incumpliendo lo que establece la ley en lo que tiene que ver con subvenciones, y criticó “la ausencia de políticas públicas destinadas al sector”.

“Es muy difícil establecer contacto con las autoridades de la Provincia, que tienen a su cargo las bibliotecas populares. Hay falta de respuesta, la información no es clara pero sobre todo no hay políticas que tengan que ver con la promoción de lectura, como vincular la biblioteca y la escuela, como trabajar con alfabetización, acompañamiento de los trayectos formativos”, planteó.

Y expuso que “están sucediendo muchas cosas, hay situaciones que hacen que la biblioteca empiece a tener un lugar preponderante en nuestra sociedad, lo cual hay que debatir, entre ellos la utilización de la tecnología, hay mucho para debatir pero en medio de una crisis acuciante por esto del pago de las subvenciones que es lo que establece  la ley”.

Cuatro meses de deuda

Puntualizó que al día de hoy son cuatro meses los que adeuda la Provincia, “teniendo en cuenta que veníamos con atraso, todos los años nos pasa lo mismo”.

Esto provoca que “muchas comisiones directivas estén continuamente debatiendo la subsistencia de las bibliotecas sin poder concentrar las energías y el tiempo en poder desarrollar actividades y proyectos”.

“Los gastos operativos, ya sea para el mantenimiento, los insumos o libros han tenido un crecimiento muy importante con lo cual es muy difícil afrontar los costos que tiene una biblioteca, y el rol cada vez más importante que están teniendo no solo en la construcción del tejido social sino como un espacio de encuentro para jóvenes adultos y adultos mayores”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario