Provincia colocará una dársena de pesaje en la Ruta 74 entre la 30 y la 80

A pocos meses de la repavimentación de la Ruta provincial 74, en el tramo entre Tandil y Ayacucho, ya se evidenciaron deterioros en algunos sectores de la calzada. Entre otros factores, se debe a la sobrecarga con la que transitan los camiones en esa zona y tal es así que la empresa que ganó la licitación todavía tiene la obra en garantía y está realizando algunos trabajos de mantenimiento. Por este motivo, desde Vialidad de Provincia anunciaron la puesta en marcha de otra estación de pesaje, pero del otro lado de la ruta. 


Patricia Tombesi, administradora general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Tandil Despierta y explicó que todas las obras tienen su período de garantía y la 74 no es la excepción. 


En principio, informó que desde que una obra se recibe hasta que pasa una determinada cantidad de tiempo, que va de acuerdo al tipo de trabajo que se realizó, existe una garantía ya que pueden detectar algún tipo de cuestión que deba repararse o mantener los trabajos que se hicieron. 


Así es que Tombesi indicó que en este momento la obra está en ese período de garantía y la empresa viene cumpliendo con todas las acciones que se necesitan para mantener los trabajos que realizó. Además, están evaluando y solucionando paso a paso lo que viene ocurriendo. No obstante, argumentó que los deterioros que se observaron en la Ruta 74 no están atentando contra la seguridad de los usuarios.

Las obras cuentan con un período de garantía desde lo legal en el Estado justamente porque son cuestiones que pueden ocurrir, entonces resaltó que la empresa está llevando a cabo el mantenimiento de los trabajos y está presente en la solución del problema.


Por otro lado, en relación a que el origen de esta problemática en tan poco tiempo sea el peso de los camiones, desde Vialidad provincial indicaron que están realizando evaluaciones tanto desde la Dirección como con la Universidad Nacional de La Plata, ya que todo requiere un análisis que va más allá de lo que se pueda suponer.
 


Tombesi enfatizó que están trabajando en un planteo un poco más profundo que solamente las cuestiones de peso porque lo que pretenden es que las rutas se reparen y tengan una buena manifestación a los distintos requerimientos. 



Nueva dársena


De todas maneras, el ministro de Infraestructura de la Provincia Alejandro Arlía confirmó que se construirá una dársena de pesaje en la Ruta 74 entre la 30 y la 80, que va a tener un trabajo permanente de control de pesos y dimensiones de los camiones que circulen. 


Cabe recordar que la obra que ya está ejecutada tiene la dársena en la 74 entre la 29 y la 226 y el ministro planteó que se va a colocar esta segunda para hacer un control más exhaustivo en función de lo que tienen detectado con los conteos de los camiones que pasan. Por lo tanto, para el tramo que va entre la 30 y la 80 se va a licitar en los próximos días esta segunda dársena. 


Tombesi manifestó que la idea es que como usuarios de la ruta se pueda disponer de una calzada que sea cómoda y permita el transporte siempre dentro de la legislación al respecto. Agregó que la Ruta 74 tiene otra historia que es lo que están analizando, en el sentido de que se remonta a cómo era y cómo estaba constituida anteriormente; por lo tanto se encuentran evaluando esta situación para solucionarlo y que no ocurran inconvenientes.



Por último, indicó que vienen trabajando con un sistema que llamamos de gerenciamiento de conservación de rutina, en el cual vuelcan todas estas cuestiones que vienen ocurriendo para darle una solución. 


Puntualmente, se ejecuta con un sistema de control de peso que fuera para todas las rutas con estaciones de pesaje fijas, pero siempre en la administración de los recursos de lo que es posible en dirección al deber ser. Así, desde la creación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial, se planteó un plan de conservación y mantenimiento por el que se realizaron 32 obras, del cual se iniciaron varias y se está trabajando en el mantenimiento de todo lo ejecutado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario