Provincia no pagó el Envión y desde la CCC afirman que ?quieren sacar el programa?

 

Como ya ha ocurrido en otras oportunidades, el Gobierno bonaerense no ha abonado lo que corresponde a las becas del mes de junio del programa Envión y le anunció al Municipio que no podrá saldar esa deuda en breve debido a la falta de recursos de la Provincia. 
Según explicó Griselda Altamirano, integrante de la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Gobierno provincial adeuda lo correspondiente al mes de junio, cuya fecha de pago era el 15 de julio. 
En Tandil existen 300 becas de Envión activas, algunas de ellas son de 150 pesos, otra de 200, de 300 y 350. Algunas corresponden al programa educativo y otras al tradicional. Altamirano señaló que siempre se paga a mes vencido, por lo cual el 15 de julio deberían haber pagado junio y el 15 de agosto deberían abonar lo correspondiente a julio. 
La deuda que tiene la Provincia por Envión en Tandil actualmente es de 80 mil pesos aproximadamente y 32 mil más del equipo técnico. Es decir, que está adeudando un total de 112 mil pesos, lo cual se duplicaría en caso de que la Provincia no pagara el próximo miércoles. 
“El Municipio se comunicó con Provincia y le dicen que estamos en una situación de crisis, que tenemos que aguantar, le pidieron a la Municipalidad que ‘banque’ al equipo técnico. Eso significa ‘arréglense como puedan’. Así que ya sabiendo que no van a pagar esta semana, vamos a realizar asambleas y veremos cómo presionamos para que no se saque el programa y se pague lo que se debe. Nosotros creemos que se van a cumular los 2 meses como viene la mano”, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil.
 
“La situación se 
va a agravar”
 
La referente de la CCC cuestionó que “ya es costumbre de la Provincia no pagarle ni al equipo técnico ni a los chicos. El año pasado tuvimos conflicto por lo mismo, para el equipo técnico generalmente no le mandan la plata al Municipio, entonces ellos se hacen cargo y lo ‘bancan’ hasta donde pueden y se va acumulando deuda. El año pasado llegaron a acumular seis meses”.
Y añadió que “se están retrasando y viendo de qué lado van a achicar gastos. Siempre pierde el que menos tiene, van a intentar dejar de pagar el Envión y sacar el programa en sí. Nosotros creemos que apuntan a sacar el programa para empezar a achicar gastos”. 
En ese sentido, Griselda Altamirano recalcó que “cuando se acumulen dos meses, la situación se va agravar. En el transcurso de la semana que viene vamos a tener que tomar algún tipo de medida porque calculo que no es sólo un problema de Tandil, la vez pasada fue en toda la provincia de Buenos Aires”.
 
La coparticipación
 
La dirigente analizó que “hay un problema de caja que es real. El tema es que la Provincia tiene que pelear por la coparticipación como corresponde y no sacarle a los que menos tienen”. 
Y resaltó que “los chicos lo necesitan para estudiar y aunque se diga que el programa no es una beca y que está dirigido a los chicos con vulnerabilidad social, la realidad es que la mayor parte de ellos estudia y lo usa en forma de beca, que es el único recurso que hay a través de la Provincia para solventar los estudios. No hay ningún tipo de beca a través del Ministerio de Educación ni nada. Así que afecta mucho, ya lo vivimos también con el tema de los comedores escolares, están intentando achicar por el lado que más lo necesitan”. 
Por otra parte, recordó que cuando se inauguró el tren pensaban hablar con el gobernador Daniel Scioli para pedirle que haya más cantidad de becas Envión, pero no lo hicieron porque “en el medio estaba el tema con (Hugo) Moyano, que Cristina acusaba a Scioli de estar preparando la manifestación y nosotros no queríamos quedar en el medio. No queríamos enfrentarnos con la gente ni quedar en el medio de una jugada del Gobierno nacional en un momento en el que la discusión es mucho más profunda”. 
“Nosotros le reclamamos al gobierno de Scioli, pero en la medida en que corresponde, como le podemos reclamar al Intendente algunas cuestiones; pero la realidad es que el que se lleva toda la guita es el Gobierno nacional. El 73 por ciento de los recursos de Tandil y de todos lados se los lleva el Gobierno nacional. Quiere tener a las provincias de rehenes y a los municipios también. Nosotros discutimos que Scioli no le saque a los que menos tienen y que le reclame a la Nación”, concluyó.  u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario