Provincia y Municipio renovarían el convenio para limpiar el Langueyú

carrillo

Culminada ya la primera etapa de los trabajos de limpieza del cauce del Langueyú, realizada a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Municipio, hoy se concretará una nueva reunión entre el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, con la ingeniera Susana Laborde, jefa de la Zona V de la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia, en pos de definir cómo se avanzará -en una segunda etapa- con las tareas que restan.

Culminado ese encuentro, la ingeniera se reunirá a las 10.30 con los vecinos de esa zona en la esquina de Muñiz y Urquiza, en La Tandilera, para ponerlos al tanto del resultado de esa reunión.

Expectante frente a estas posibles novedades, el referente del movimiento Tandil Barrios Olvidados y candidato a concejal por el FPV, Nicolás Carrillo, informó a El Eco de Tandil que “el próximo 30 del corriente vence la primera etapa del convenio que firmó el Municipio con la Provincia, por el cual la Provincia trajo una máquina que limpió desde la Ruta 30 -agua hacia abajo- hasta Circunvalación, y estimamos que ahora se va a firmar la segunda etapa del convenio por el cual iba a culminar la obra desde Circunvalación hasta la Ruta 226”.

Especificó que “es el tramo urbano, la parte que más nos duele y preocupa, porque hay muchas viviendas linderas al arroyo y en este último tiempo se ha densificado mucho, se construyeron más casas y el riesgo sanitario existente es importante”.

Especificó luego que “el Municipio puso una parte de esa partida, sobre todo, en el destranque de una zona que va desde la Ruta 226 hasta Labardén, que ahí se hizo una limpieza de superficie, por ahí no pasó aún la máquina de Provincia dragando el arroyo, ensanchándolo, sino que se hizo una limpieza superficial”.

Pero aclaró Carrillo que como todo eso le costó muy caro al Municipio, Laborde le está proponiendo traer una nueva máquina de la Provincia, y cuyos costos irían a cargo de la Provincia. Una retroexcavadora para realizar ese trabajo justamente”.

“No puede ser que se desarrolle sólo un tramo de la limpieza y quede la otra etapa como está, teniendo en cuenta de que si la máquina se va, va a ser muy complicado después volver a gestionar que pueda venir a terminar esta tarea”, advirtió.

Por lo tanto, anticipó que “la idea con la ingeniera es que nos cuente esta propuesta que le está haciendo la Provincia al Municipio, esta voluntad que tiene la Provincia de seguir con la limpieza del arroyo y no queremos que nos pase lo que nos pasó el año pasado, que nos decían cosas distintas y quedamos en el medio del cruce de la información, para echar claridad en el asunto y se pongan de acuerdo para que la limpieza continúe”.

 

“El bien de

los vecinos”

 

Por otro lado, respecto a las declaraciones del ingeniero Civalleri, detalló que “hace dos meses la Provincia envió el nuevo convenio al Municipio para la segunda parte y justamente, a esta falta de recursos del Municipio, lo que dice la ingeniera es que le propuso traer una retroexcavadora para hacer la tarea de destranque previa para que la máquina pueda trabajar”.

A la espera de las definiciones, Carrillo insistió que a los vecinos lo que les interesa es que “finalmente se pongan de acuerdo y que resuelvan el tema por el bien de la gente que vive en esta zona”.

“Hace tres o cuatro meses además nos juntamos con Nicolini (Marcos) y Civalleri a pedirles por favor que se sigan las tareas, sumado a la apertura de la calle Pasteur, que hoy está ocupando la fábrica de La Serenísima”, contó, entre otros pedidos.

 

“Esto es previo”

 

Por último, sobre el costado político con el cual lo relacionó Civalleri al tema y sus recientes declaraciones, aclaró que “está claro que esto es previo, que hace 14 ó 15 años que se viene reclamando y en nuestro caso hace más de dos años que venimos acompañando a los vecinos en esta pelea”.

Puntualmente, remarcó que “la cuestión concreta es que hay una máquina grande de la Provincia de Buenos Aires trabajando y no hay garantías de que en todo caso vuelva, ni que el Municipio proponga una nueva partida para el año que viene. Así que nos preocupa mucho y queremos que la obra se termine, o al menos continúe a partir de octubre para que se pueda finalizar”.

 

Civalleri anticipó que “estamos evaluando alguna alternativa”

 

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, indicó ayer en diálogo con “Tandil Despierta”, de El Eco Multimedios, que “a principios de año, en base a un convenio que se había firmado hace un año atrás, el Municipio había dispuesto una partida de alrededor de 700 mil pesos para limpiar un tramo que cubría el trecho de Circunvalación hasta la Ruta 30”.

“En realidad se ejecutó íntegramente esa partida y, más allá de que obviamente nos gustaría seguir en el tramo que va desde Labardén hasta Napaleofú, hablamos con la gente de Hidráulica y le planteamos la posibilidad de tener una reserva para principios del año próximo, de manera tal de poder incluir una partida dentro del presupuesto, dado que este nuevo tramo tiene un costo también de 600 mil pesos, más un apoyo que tiene que hacer el Municipio, con lo cual vuelve a ser una inversión de alrededor del millón”, explicó.

De todas maneras, anticipó que “estamos evaluando alguna alternativa, vamos a ver si Hidráulica puede extender un poco el tema de algunos pagos, esto lo vamos a conversar, pero la realidad es que la partida prevista se ejecutó y no tenemos una partida disponible para avanzar”.

Sin embargo, remarcó Civalleri que “a principios de año, nosotros comprometimos una serie de acciones con los vecinos y sería injusto no mencionar que por ejemplo en este momento se está llevando a cabo un desagüe pluvial que va por la calle Darragueira, desde Aeronáutica hasta pasando Pasteur, con una inversión cercana al millón de pesos, que se van a pavimentar esas cuatro cuadras con una inversión de otros 2 millones de pesos; que se hizo una iluminación en la zona; que se acordó hace algunos días la apertura de Pasteur, entre Labardén y Muñiz, dos cuadras que atraviesan La Serenísima, a través de un acuerdo que se hizo con la empresa y esta semana posiblemente se empiece con la demarcación y la semana próxima, o la otra, se produzca esa apertura. Estamos a punto de iniciar la repavimentación de la calle Aeronáutica en siete cuadras, con una inversión millonaria”.

 

“Declaraciones exageradas”

 

Por lo tanto, si bien afirmó no haberlo escuchado a Nicolás Carrillo, el referente del movimiento Tandil Barrios Olvidados, quien criticó al Ejecutivo días atrás por la falta de definiciones, Civalleri calificó como “exageradas” sus declaraciones.

“Es cierto que nos gustaría completar el tramo que falta, tenemos un problema de partidas presupuestarias porque así estaba previsto ejecutar para este año y así se ejecutó, pero de todas maneras no está cerrado, vamos a hacer algún intento. Pero me parecieron exageradas las declaraciones en términos de este cliché de que no se atiende a los vecinos en esos sectores, cuando en realidad al menos en esa zona se está produciendo una inversión millonaria, que si sumamos todo rondará entre los 4 ó 5 millones de pesos”, subrayó.

“Yo creo que muchas veces estas declaraciones muy fuertes seguramente buscan un objetivo político. Carrillo es candidato a concejal por el FPV, pero creo que los vecinos del lugar saben que en estos 6 ó 7 meses se han ejecutado muchas obras y obviamente que los vecinos que viven en el tramo comprendido entre Labardén y Chapaleofú van a esperar que esto se ejecute y tienen derecho a hacerlo, y nosotros trataremos de resolverlo”, culminó Civalleri.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario