Provincia y Municipio trabajarán para regularizar a personal de casas de familia

Antes de esa actividad, mantuvo una reunión con el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Gobierno Matías Civale, en la que acordaron rubricar un convenio con el ministro Oscar Cuartango para la puesta en marcha de esta campaña a través de distintas instituciones. Para este fin, el funcionario del gabinete sciolista viajará a Tandil el martes 4 de septiembre.
Además, acompañado por el tandilense Alejandro Rossi, director de Centrales de la Costa, Antonioli mantuvo un encuentro con la totalidad del bloque de concejales del PJ-Frente Para la Victoria en el primer piso del palacio municipal. 

Los detalles
 
En diálogo con El Eco de Tandil, Luis Antonioli explicó que “queremos transmitir cómo es el sistema de registración del personal de servicio doméstico”.
Por este motivo, junto a Guillermo Sarcabal, jefe de asesores del ministro de Trabajo, y Alejandro Rossi, llevó adelante una capacitación destinada a representantes de instituciones locales como la Cámara Empresaria, Apymet y la CGT.
Es que a partir del convenio que rubricarán la Provincia y el Municipio en septiembre, las entidades que adhieran difundirán los derechos de las empleadas de casas de familia.
Antonioli destacó que “para las trabajadoras full time del servicio doméstico (por más de 16 horas por semana) se paga 95 pesos por mes para que tengan obra social y sus aportes jubilatorios. Si trabaja de 6 a 12 horas por semana, se aporta 20 pesos y si son de 12 a 16 horas por semana son 39 pesos”.
El funcionario consideró que “es un costo relativamente barato y lo puede pagar cualquier empleador” y agregó que “la trabajadora no pierde la Asignación Universal por Hijo si no supera el salario mínimo que son 2.300 pesos”.
Como tercer beneficio, mencionó que “el empleador lo puede deducir del mínimo no imponible de Ganancias. Con lo cual, no hay razones económicas para que el trabajador no esté registrado”.
Con respecto al trámite, el subsecretario de Empleo informó que “es muy sencillo, es un formulario que se llena en la AFIP, se paga todos los meses en cualquier Pago Fácil, banco, cajero, por internet. El problema es que creemos que la gente no está bien informada y lo que queremos con esta campaña, esta cruzada, en el boca a boca, poder transmitir estos derechos”.
 
“Falta un montón”
 
Como informó días atrás este Diario, muchas trabajadoras de casas de familia que fueron regularizadas hoy no consiguen que las obras sociales las acepten para comenzar a recibir cobertura médica.
Si bien en un primer momento las admitían en Ospecon (Obra Social del Personal de la Construcción) y Osuthgra (Obra Social de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), luego argumentaron trabas administrativas para dejar de ofrecer el servicio a futuras afiliadas.
En este aspecto, el subsecretario de Empleo admitió que “obviamente falta un montón. Nosotros estamos poniendo esto en la agenda pública hoy de Tandil, creemos que falta mucho por hacer. No nos conformamos con lo que logramos en estos diez años a través de este proyecto nacional y provincial”.
Vinculó esta falencia con el bajo valor de la cápita, al indicar que “los aportes a las obras sociales son 60 pesos y estamos tratando con las obras sociales ver cómo podemos darle el servicio a las trabajadoras”.
Por otra parte, explicó que están intentando que el gremio de las empleadas de casas de familias desembarque en las distintas ciudades bonaerenses. “Sabemos que cuando los trabajadores están sindicalizados pueden obtener sus mejores derechos”, manifestó y explicó que en diez años han logrado registrar al 20 por ciento de las empleadas de este sector.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario