Provincia y Unicén acordarían en pos de resolver casos de abigeato a través de ADN

 

El director de Relaciones Interministeriales de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, el tandilense Aniceto Chambrillón, anticipó que “estamos evaluando la firma de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Universidad para el fortalecimiento de lazos institucionales”.
El funcionario precisó que “uno de los ejes centrales va a ser, dentro del esquema general de cooperación, una serie de cursos de capacitación a policías para toma y envío de muestras de ADN en casos de abigeato. Ese va a ser el eje. Se está trabajando entre el Ministerio y la Facultad de Ciencias Veterinarias”. 
La toma de muestras es fundamental para esclarecer este tipo de hechos delictivos. El mecanismo cobra importancia en el caso de denuncias que permitan tomar muestras. Luego, se pueden cotejar esos datos con los provenientes de hacienda faenada de la cual no se pueda establecer ni justificar la procedencia.
“Lo que promovería el convenio, de ser aceptado por la Facultad, es la implementación de distintos programas que generen actividades de capacitación que sirvan para la Universidad, en tanto sean ellos los que den los cursos, como para el Ministerio en la capacitación de los policías”, explicó Chambrillón.
El acuerdo incluiría “otros puntos que hacen a cursos y distintas modalidades de capacitación en seguridad ciudadana en espacios rurales y estudios de investigación sobre seguridad rural, dentro de lo que es un esquema marco de cooperación”.
“Ya tenemos un acuerdo bastante cercano. De llegar bien con los plazos, esto se estaría firmando a mediados de diciembre”, manifestó el funcionario que depende de la Jefatura de Gabinete.
Chambrillón ponderó que el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias es “uno de los más avanzados en toma y registro de datos de ADN”. 
Sobre el posible convenio, el director de Relaciones Interministeriales aseguró que “la Provincia asume su total responsabilidad y el compromiso de hacer permanentemente distintas acciones que ayuden a mejorar la seguridad en todo el territorio” y vinculó este aspecto a la decisión de abrir un destacamento de la Subjefatura de Seguridad Rural en Tandil.
 
Sobre el acuerdo
 
“El convenio, que aún está en etapa de gestación, se propone crear canales de comunicación, trabajo y coordinación para la implementación de acciones conjuntas en materia de fortalecimiento institucional que permitan, a su vez, la concientización, educación y prevención ciudadana, desarrollando actividades de cooperación y asistencia de carácter cultural y/o de servicios”, afirmaron desde la Provincia.
En ese sentido es “central el rol que cumpliría la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se dictarían los cursos formativos para policías, haciendo coincidir un ofrecimiento de la Universidad con una demanda del Ministerio de Justicia y Seguridad, en este caso relacionada directamente con temas de capacitación”.
Entre otros objetivos, el acuerdo, “que sería firmado por las partes en el mes de diciembre, se propone instrumentar capacitaciones relacionadas con todo tipo de delitos rurales que atenten contra la seguridad de las personas; trabajar en actividades de difusión, concientización y educación sobre seguridad ciudadana en espacios rurales; impulsar estudios de investigación sobre seguridad rural y propiciar el intercambio de información para su análisis integral y conjunto”. u
 
————-
LO CONFIRMO EL CONCEJAL NESTOR AUZA
 
La Subjefatura de Seguridad Rural 
funcionará desde el 12 de diciembre
 
 
La Subjefatura de Seguridad Rural con sede en Tandil, que abarcará los partidos de Azul, Benito Juárez, Rauch y Las Flores, comenzará a funcionar a partir del 12 de diciembre, de acuerdo a lo que anunció el concejal Néstor Auza.
Auza realizó la confirmación tras un encuentro que mantuvo en La Plata a fin de la semana pasada con funcionarios bonaerenses.
A pesar de que se especula que funcionará inicialmente en Gardey, aún no hay confirmación oficial al respecto. 
“La idea es que vaya al medio rural, a un lugar con buena accesibilidad. Nosotros queremos abrirla y ahora en diciembre, porque eso significa recursos, medios y policías”, señaló Auza sobre este punto.
 
Núcleos de
producción
porcina
 
El edil informó además que bajarán tres núcleos de producción porcina desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Formalización y Fortalecimiento a la Actividad Porcina. 
“Estamos trabajando para bajarlos a Tandil también el 12 de diciembre. Va a venir el ministro de Asuntos Agrarios”, indicó.
Auza enfatizó que ambas iniciativas “las vamos a trabajar con cada área del Municipio que corresponda, tanto el de Seguridad como el de Producción”.
“Probablemente el lunes (por hoy) me reúna con concejales del radicalismo y representantes de cada una de las áreas para avanzar”, dijo.
El concejal especificó en qué consisten los núcleos de producción porcina: “Se trae genética reproductiva, semilla para siembra y una máquina para procesar alimentos. Se agrupa a entre ocho y diez productores por núcleo”.
Auza manifestó que “para que no se pierda el proyecto, queremos tener un grupo que le dé sustentabilidad, que participe activamente la Facultad de Veterinarias”.
La convocatoria por los núcleos estará a cargo del Municipio y de Federación Agraria, “que tiene hoy una adhesión de unos 30 pequeños productores porcinos”, marcó Auza.
Los núcleos “se quedan acá y después van  asistiendo con vientres a los productores que necesiten. Lo que sería interesante en un futuro es generar un sistema de comercialización y valor agregado a eso, porque después va a haber un grupo de 30 a 40 productores que van a necesitar vender sus productos”, reflexionó. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario